¿Eres mexicano y quieres trabajar en Estados Unidos? ¡Deberías de leer esto!

En este momento estás viendo ¿Eres mexicano y quieres trabajar en Estados Unidos? ¡Deberías de leer esto!
Hay diferentes requisitos que cumplir para poder trabajar en Estados Unidos
  • Autor de la entrada:
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios
  • Tiempo de lectura:8 minutos de lectura
-ANUNCIOS-
 

El sueño de muchos mexicanos es trabajar en Estados Unidos con el objetivo de mejorar sus condiciones laborales y calidad de vida. Sin embargo, el proceso para emigrar al país vecino y obtener un empleo no es tan sencillo como parece. Existen regulaciones, normativas y numerosos requisitos que cumplir. Si eres mexicano y te encuentras en esta situación, nuestra recomendación es que te informes sobre los principales procedimientos y trámites a realizar. La buena noticia es que puedes conocerlos a profundidad gracias a los chicos de infotramitesusa.com, quienes ofrecen información sobre las bolsas de trabajo disponibles para mexicanos.

Aunque hay una gran variedad de circunstancias y escenarios para viajar a Estados Unidos con fines laborales, existen algunas generalidades que aplican a todos ellos. Nos referimos a las consideraciones sobre las visas de trabajo, los procedimientos para la autorización de empleo y otras reglas pertinentes que están meticulosamente señaladas en la legislación local. De igual manera, conviene conocer diferentes herramientas e instrumentos para ampliar las posibilidades de éxito.

Los trámites para trabajar en Estados Unidos resultan más fáciles cuando existe un empleador interesado en adquirir nuestros servicios. Esto se debe a que presentará una solicitud en nombre del trabajador ante el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés). Como podemos prever, esto no elimina la necesidad de llevar a cabo ciertos trámites referentes a la obtención de la visa, a fin de que el estatus de la persona interesada esté perfectamente definido ante las autoridades.

-ANUNCIOS-
 

Los procedimientos a llevar a cabo varían dependiendo de la situación de cada persona. Por ejemplo, un mexicano con estatus legal de no inmigrante sin autorización de empleo deberá comenzar con los trámites para cambiarlo a uno que le permita laborar en el país. A continuación, te presentamos los conceptos básicos y factores generales a tener presentes para poder trabajar en Estados Unidos.

Visas de trabajo

El trámite de la visa correcta figura entre los requisitos
El trámite de la visa correcta figura entre los requisitos

Este es uno de los primeros aspectos que debes determinar si deseas laborar en territorio estadounidense. Generalmente, todos los extranjeros con interés profesional en el país deben solicitar una visa del Departamento de Estado de Estados Unidos (DOS). Es importante decir que existen diferentes tipos de visas, las cuales aplican para los usos generales. De esta manera, hay visas para inmigrantes y no inmigrantes.

El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA) también abre la puerta a los profesionistas mexicanos para trabajar legalmente en Estados Unidos. El acuerdo entre los tres países de la región permite a los mexicanos acceder a una visa para trabajadores profesionales. Por supuesto, también existen una serie de requisitos que cumplir para aplicar a dicho tipo de visado.

Trámite ante el USCIS

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos juega un papel fundamental en el proceso
El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos juega un papel fundamental en el proceso

Únicamente, las personas con tarjetas verdes, ciudadanía estadounidense y ciertos tipos de visas laborales pueden trabajar en Estados Unidos. Es importante resaltar que un permiso de trabajo no equivale a la famosa Green Card, sino que se trata de una identificación con fotografía que es emitida por el USCIS. De igual manera, se le conoce como documento de autorización de empleo o EAD.

Las personas que cuentan con su permiso de trabajo podrán mostrar dicha identificación a los empresarios. Es una forma sencilla de acreditar que tienen derecho a laborar en suelo estadounidense. Asimismo, los empleadores en Estados Unidos se encuentran obligados a comprobar el estado migratorio de un prospecto de trabajador. En caso de no hacerlo, podrían enfrentar sanciones administrativas.

Bolsas de trabajo

Las bolsas de trabajo aumentan las posibilidades de obtener un empleo en Estados Unidos
Las bolsas de trabajo aumentan las posibilidades de obtener un empleo en Estados Unidos

Otra de nuestras recomendaciones es que busques bolsas de trabajo en Estados Unidos destinadas a mexicanos. Son una herramienta extremadamente valiosa para ampliar las posibilidades de obtener un empleo, así como para acelerar el proceso. Es una forma rápida y sencilla de enterarse de las vacantes disponibles. Normalmente, las descripciones vienen acompañadas de los requisitos para aplicar a cada una de ellas.

Existen bolsascontienen vacantes patrocinadas por el Departamento del Trabajo, mientras que otras presentan una gran cantidad de ofertas procedentes de gobiernos estatales. De la misma forma, tienen especificaciones bien definidas con respecto a las habilidades necesarias, así como el nivel de inglés requerido para los candidatos al puesto.

Estudiar y trabajar en Estados Unidos

Existen muchos estudiantes mexicanos que desean trabajar durante su formación
Existen muchos estudiantes mexicanos que desean trabajar durante su formación

Un escenario frecuente es el de estudiantes mexicanos que desean combinar sus actividades académicas con las laborales. Varios de los jóvenes que están formándose en las universidades estadounidenses desean tener un ingreso para solventar sus gastos. El proceso puede resultar sencillo, siempre y cuando, el empleo entre en determinadas modalidades.

Por ejemplo, muchos estudiantes tienen facilidades para desempeñar trabajos dentro del campus con una remuneración, además de que también reciben permisos para llevar a cabo pasantías relacionadas con su carrera.

Nuestra recomendación es que seas sumamente estricto en el cumplimiento de requisitos y los pasos a seguir para poder trabajar en Estados Unidos. En el mejor de los escenarios, faltar a una normativa o reglamento reducirá tus posibilidades de contratación o boicoteará tus esfuerzos. Sin embargo, también podrías enfrentar alguna sanción que inhiba completamente tus aspiraciones de desarrollo y crecimiento profesional en el país vecino.

Autor

  • Brenda Carolina Herrera Aguilar es una comunicóloga egresada de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Además de mostrar gran pasión por la escritura sobre temas de cine, estilo de vida y negocios, tiene un talento natural para las relaciones públicas y la gestión de recursos humanos. Una profesional versátil y capaz que siempre está buscando la forma de superarse.

    View all posts
-ANUNCIOS-
 

¡Deja aquí tu opinión!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.