En el marco del IAA Mobility 2021, Micro se robó los reflectores con la presentación de un coche eléctrico y compacto. La compañía sueca creó uno de los vehículos cero emisiones más atractivos del mercado. Si bien se aleja del enfoque de bestias eléctricas como el Porsche Taycan o el Tesla Model S, no resulta menos llamativo. Estamos hablando del Microlino, un coche con una evidente orientación urbana que está a sólo algunos meses de entrar en fase de producción.
Durante varios meses, la marca permaneció en silencio, sin revelar información nueva sobre el vehículo. Todo indica que estaba esperando el escenario perfecto para liberar las buenas noticias. Aprovechando los reflectores del Consumer Electronics Show de Las Vegas (CES 2022), dio a conocer que su carismático automóvil empezará a fabricarse a mediados de marzo. El plan de la compañía es iniciar con las primeras entregas para abril o mayo de este mismo año, por lo que estamos a cuestión de semanas de verlo rodar por las calles de algunos países europeos.
Es interesante ver cómo la transición a la era eléctrica alienta la innovación. Incluso, las grandes marcas deben cambiar su enfoque para no rezagarse en la carrera. A finales del año anterior, Honda creó una nueva marca de coches eléctricos llamada e:N. Lo cierto es que parece haber espacio para todos, siempre y cuando, haya propuestas innovadoras y que realmente aporten valor a los usuarios. En el caso del Microlino, el vehículo tiene gran potencial para adaptarse a los nuevos esquemas de movilidad urbana.
Pioneer Series, una edición limitada
A fin de ir calentando motores, la empresa publicó un video en su cuenta de Youtube sobre la producción del Microlino. Las imágenes muestran la línea de fabricación del coche, así como la arquitectura del chasis del micro automóvil. En menos de un minuto de duración, la firma exhibió el espacio donde se realizarán las tareas de ensamblaje. Al término del video, podemos ver un ejemplar completamente terminado en lo que aparenta ser una sesión de fotos. La compañía también aprovechó para anunciar que habrá una edición limitada del Microlino, el cual llevará por nombre Pioneer Series. Los interesados en esta versión de alta exclusividad deberán darse prisa para el proceso de reserva y compra. El fabricante explicó que sólo se harán 500 unidades, por lo que podrían acabarse en pocos días. Quienes no alcancen a adquirir un ejemplar de esta edición limitada, podrán comprar alguna de las tres versiones generales (Urban, Dolce y Competizione).
La prioridad de la compañía en este momento es atacar el mercado local, Suiza, pero también destinar varias unidades a satisfacer la demanda dentro de Alemania. De esta manera, el Microlino entrará a pelear contra rivales muy bien definidos. Entre ellos, se encuentran el Citroën Ami y el Opel Rocks-e. Dadas sus características, no le alcanza para ser un contrincante directo de vehículos como el Dacia Spring o el SEAT Mii Electric.
Características principales del Microlina
La producción del Microlino genera entusiasmo porque es uno de los autos urbanos con mayor identidad y carácter. Su rostro amable y seductor se debe a un diseño que toma como punto de partida el BMW Isetta. Sus dimensiones obligan a la configuración biplaza, algo que ya resulta un verdadero beneficio debido a que es realmente pequeño. Pese a ello, sobresale la manera en la que lograron aprovechar el espacio al interior. La capacidad del maletero es de aproximadamente 230 litros, mucho más de lo que pensaríamos desde el exterior.
El interior del auto eléctrico lleva elementos como un volante de 3 radios, detrás del cual encontramos una pantalla de tamaño considerable que actúa como cuadro de instrumentos. En la consola central, se encuentra un pequeño panel alargado que servirá para gestionar las principales opciones de infotenimiento y la climatización. El tablero presume una apariencia limpia y minimalista, apenas con algunas incorporaciones para mejorar la conectividad y la interacción.
El coche lleva un motor totalmente eléctrico capaz de entregar una potencia de 17 caballos de fuerza y 87 lb-pie de torque. Esto es más que suficiente para una conducción tranquila y mesurada dentro de espacios urbanos, además de que ofrece la fuerza suficiente para mover los 435 kilogramos de peso sin baterías. La marca asegura que es capaz de acelerar de 0 a 50 km/h en 5 segundos, mientras que la velocidad punta es de 90 km/h. En lo que respecta a la autonomía, ronda en los 95, 175 y 230 km por carga completa, dependiendo del tamaño de la batería elegido.
¿Cuánto costará el coche eléctrico?
El Microlino 2.0 tendrá un precio de partida de 12,500 euros, lo que equivale aproximadamente a 289,750 pesos mexicanos al cambio. Por ahora, no sabemos el costo que tendrá la edición especial. Además, esa tarifa se elevará si optamos por una versión equipada con una batería de mayor tamaño. Hasta el momento, más de 24,000 personas han mostrado su interés mediante reserva para hacerse del pequeño coche urbano.
La compañía habló sobre el próximo lanzamiento de un configurador en línea, el cual estará listo durante el primer trimestre del año.
“El configurador en línea, esperado desde hace mucho tiempo está casi listo, y se lanzará en febrero, y los primeros eventos de prueba de manejo se realizarán poco después. Además de las tres ediciones Urban, Dolce y Competizione que ya presentamos, presentaremos la edición limitada exclusiva para los primeros 500 Microlino que entraron a producción, llamada Pioneer Series”, indicó en el comunicado oficial.
¿Qué te parece el diseño del Microlino? ¿Lo comprarías si se vendiera en tu país? ¡Gracias siempre por leer, comentar y compartir!