¿Cómo es la BMW iX Flow? La SUV capaz de cambiar de color

En este momento estás viendo ¿Cómo es la BMW iX Flow? La SUV capaz de cambiar de color
La tecnología de tinta electrónica tiene potencial en el campo de la personalización
  • Autor de la entrada:
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios
  • Tiempo de lectura:8 minutos de lectura
-ANUNCIOS-
 

Algo que nos gusta del Consumer Electronics Show (CES) es que muchas marcas de autos utilizan el evento para presentar prototipos. Varias de las cosas que vemos en los stands no van a materializarse…lo sabemos. Sin embargo, otras podrían ser una probadita del camino que tomará la industria en el futuro. En la pasada edición del evento, la BMW iX Flow robó el aliento de los asistentes. Era algo que podíamos esperar, considerando su tecnología exterior que le permite cambiar el color de la carrocería.

Como podemos deducir por el nombre, el modelo de referencia es la BMW iX, una SUV totalmente eléctrica. Es uno de los autos más recientes de la marca, considerando que la versión de producción fue presentada en noviembre de 2020. En esta ocasión, la denominación Flow se integra al nombre como una referencia a su mecanismo de tinta electrónica. Este es el secreto detrás de su capacidad para transitar entre los colores blanco y negro al exterior.

La idea de cambiar la tonalidad del coche con tan sólo presionar un botón es, cuando menos, interesante. Los fabricantes deberían profundizar sobre esta idea para evaluar su viabilidad en los esquemas de personalización. Lo más probable es que BMW no contemple integrar dicha tecnología en sus próximos modelos. Pese a ello, la presentación en el CES 2022 permite ser optimistas sobre la innovación en este apartado. Las marcas de autos premium deben mostrar conceptos disruptivos para tratar de mantenerse a la vanguardia.

-ANUNCIOS-
 

La alta personalización en la era digital

El fabricante de Múnich considera que los dueños de coches de alta gama desean tener máximas posibilidades para la personalización. En la actualidad, las marcas más exclusivas ofrecen la opción de acceder a diferentes tipos de pintura. Asimismo, cuentan con configuradores online que permiten elegir entre una paleta amplia de alternativas. Sin embargo, la marca alemana cree que dicho esquema se quedará corto en el mediano y largo plazo.

El integrante del Consejo de Administración de BMW AG, Desarrollo, Frank Weber, habló sobre el objetivo de la compañía en este rubro. El directivo resaltó que la revolución digital dentro de los automóviles no puede limitarse a una mayor cantidad de pantallas. Las compañías están obligadas a aprovechar las oportunidades de la era virtual para desarrollar tecnologías que vayan más allá del infotenimiento. Así es como surgió el concepto de integrar tinta electrónica en la carrocería que responda a la selección del usuario a través de la interfaz.

“Las experiencias digitales no se limitarán a las pantallas en el futuro. Habrá cada vez más fusión de lo real y lo virtual. Con la BMW iX Flow, estamos dando vida a la carrocería del coche”, declaró a través de un comunicado oficial, el cual está disponible en la página oficial del grupo germano.

Por su parte, el director de Diseño de BMW Group, Adrian van Hooydonk, resaltó que la tinta electrónica para la carrocería exhibe la gran cantidad de caminos que puede seguir la personalización de vehículos premium.

“La BMW iX Flow es un proyecto avanzado de investigación y diseño, y un gran ejemplo de la visión de futuro por la que BMW es conocida”, concluyó.

¿Cómo funciona la tecnología de tinta electrónica?

BMW presentó el prototipo durante el CES 2022
BMW presentó el prototipo durante el CES 2022

Básicamente, la carrocería de la BMW iX Flow puede cambiar de color con tan sólo una indicación del propietario. La transición de una tonalidad a otra resulta fluida gracias a una especie de cubierta del exterior, la cual se adapta de manera perfecta a los contornos y la silueta. Al recibir las señales eléctricas correspondientes, la tecnología electroforética lanza pigmentos de color a la superficie. De esta manera, el exterior adquiere el tono deseado por el usuario.

Esta innovación fue desarrollada por E Ink y es altamente probable que escuchemos sobre ella en el mediano plazo. BMW cree que dicha clase de características y funciones tienen gran potencial dentro de los coches premium. A su parecer, los autos no sólo podrían cambiar su tonalidad exterior con base a las preferencias del usuario, sino también por las condiciones ambientales y otros factores.

“Hoy en día, el color elegido para un automóvil es una expresión de la personalidad del conductor. La elección de pinturas exteriores disponibles para los modelos actuales de BMW cubre un amplio espectro de colores. De esta manera, se puede tener en cuenta el anhelo de una apariencia salvajemente expresiva, extravagante o deportiva en el exterior, así como el deseo de una apariencia discreta, sutil o elegante”, dice el comunicado.

Una tecnología vanguardista

La BMW iX Flow lleva un revestimiento en la carrocería con microcápsulas que contienen pigmentos
La BMW iX Flow lleva un revestimiento en la carrocería con microcápsulas que contienen pigmentos

Si analizamos a detalle la BMW iX Flow, veremos que la carrocería lleva un revestimiento cargado con tinta E. Esta cubierta contiene millones de microcápsulas, cada una de ellas del grosor del cabello humano. A su vez, estos minúsculos contenedores almacenan pigmentos blancos cargados negativamente y negros cargados positivamente. Lo anterior permite lanzar un estímulo a través de un campo eléctrico, a fin de que tales pigmentos se acumulen en la superficie para obtener la tonalidad deseada.

“Los procesos de diseño generativo se implementan para garantizar que los segmentos reflejen los contornos característicos del vehículo y las variaciones resultantes en la luz y la sombra. Los algoritmos de diseño generativo permiten la conformabilidad y flexibilidad necesarias para adaptar el ePaper exactamente a las líneas del diseño del vehículo”, comentó BMW.

¿Qué te parece la tecnología de tinta electrónica de la BMW iX Flow? ¿Le ves potencial en la industria automotriz? ¡Gracias siempre por leer, comentar y compartir!

Autor

  • Carlos Domínguez es un fanático de la fotografía y nuestro cinéfilo experto. Originario de la ciudad de Puebla, Puebla, ha sido un devorador de series, películas, animes y cortometrajes desde pequeño. Además de ser un lector imparable, también gusta de la tecnología y el marketing digital. Un profesional perfeccionista que viaja siempre con su computadora al hombro.

    View all posts
-ANUNCIOS-
 

¡Deja aquí tu opinión!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.