Durante el Salón del Automóvil de Tokio 2019, Nissan develó el prototipo de una camioneta totalmente eléctrica. Esa fue la primera vez que vimos de cerca a la Nissan Ariya, una SUV cero emisiones que está a un suspiro de llegar al mercado. Pese a que el lanzamiento comercial iba a ocurrir el año pasado, la marca tuvo que recalendarizar las cosas debido a la escasez de semiconductores. En días pasados, el modelo brilló en los Premios Driving Electric 2022, ratificando que es una de las cartas fuertes de la marca para el año en curso.
Los galardones son organizados por el sitio especializado del mismo nombre, un medio dedicado a la movilidad eléctrica. En su página oficial, podemos encontrar reseñas de coches cero emisiones o con algún tipo de electrificación. Tras hacer una encuesta a sus numerosos lectores, llegaron a la conclusión de que la Ariya es el coche eléctrico más esperado de 2022. Es una conquista importante debido a que hay varios modelos de gran calado en competencia. Por ejemplo, esperamos ver en poco tiempo a la Audi Q4 e-tron, el BMW i4, la Cadillac Lyriq, la Ford F-150 Lightning y el Genesis G80 eléctrico, por mencionar algunos.
A finales del año pasado, Nissan presentó su estrategia Ambition 2030. Dentro de ese plan general, la Ariya juega un papel relevante, ya que abrirá la cuenta como la primera SUV crossover eléctrica de la compañía. Además de estrenar tecnologías relacionadas con la movilidad sustentable, la camioneta también inaugurará la nueva filosofía de diseño conocida como Futurismo Atemporal. Gracias a una sólida estrategia de promoción, el modelo se coloca entre los lanzamientos más esperados por los amantes del motor.
Gran expectación alrededor de la Nissan Ariya
Tras enterarse del premio obtenido, el director general de Nissan Motor Reino Unido, Andrew Humberstone, se mostró orgulloso del entusiasmo generado alrededor de su próximo lanzamiento. Asimismo, dijo que esta clase de reconocimientos tienen un valor especial debido a que los ganadores son elegidos por el público. A pesar de los retrasos sufridos en la comercialización, Nissan confía en que la camioneta llega en el momento justo para empezar a escribir su historia.
“La SUV Nissan Ariya es un capítulo nuevo y audaz en el viaje de electrificación de Nissan y este premio es muy importante para nosotros, precisamente, porque es resultado de la votación de los consumidores. Estamos encantados de que la gente esté tan emocionada con el lanzamiento de este modelo tan esperado en 2022”, comentó el ejecutivo, quien está confiado en que la SUV logrará ganarse el cariño de los usuarios gracias a su propuesta vanguardista.
Por su parte, el medio organizador de los premios también se sumó al grupo que espera con ansias las primeras entregas de la camioneta. Asimismo, recordó que Nissan ha logrado cosas importantes en el ámbito de la propulsión eléctrica. Por ejemplo, el Nissan LEAF se convirtió en un referente del segmento, así como en un pionero de este tipo de movilidad. Por ello, creen que Nissan tiene la capacidad para que su Ariya pelee contra las grandes crossovers de la categoría.
Principales características de la Nissan Ariya
La SUV Nissan Ariya tiene un diseño que no teme a las críticas. La marca dio libertad a sus creativos para crear una camioneta que transmite elegancia, futurismo y vanguardismo tecnológico. Pese a tener un look minimalista y limpio, la camioneta toma decisiones arriesgadas en diferentes áreas de la carrocería. En tamaño, el modelo se encuentra entre la Q4 e-Tron y la Tesla Model Y. Sobresale en el plano estético por su arrogancia y sofisticación, integrando elementos que también le dan una apariencia aventurera y capaz.
El interior de la Ariya replica el estilo minimalista, fortaleciendo la sensación de amplitud gracias a las líneas horizontales en el tablero. El piloto se encontrará con un volante achatado en la parte baja y una prominente pantalla a color como cuadro de instrumentos. En la zona central, también nos encontramos con un panel de buen tamaño para el infotenimiento. Por supuesto, integra características como una plataforma para la carga de dispositivos móviles y controles de modo de manejo sensibles al contacto.
La SUV Nissan Ariya llegará al mercado con diferentes configuraciones motrices. La primera opción incluye un motor eléctrico en el eje frontal, pero también tenemos la posibilidad de acceder a un tren con doble motor e-4ORCE con sistema de tracción a las 4 ruedas. La primera alternativa entrega una potencia de 238 caballos de fuerza y 221 lb-pie de torque, mientras que la segunda eleva las cifras hasta los 389 caballos y los 443 lb-pie.
¿Cuánto costará la Nissan Ariya?
El modelo se encuentra en fase de reservas en el mercado europeo. De acuerdo con los planes de la empresa, los mercados canadiense y estadounidense tendrán que esperar hasta finales de año para las entregas. Los precios arrancan a partir de los 47,125 dólares, lo que equivale aproximadamente a 966,688 pesos mexicanos al cambio.
Sin embargo, el costo dependerá de la versión elegida y el tamaño de batería equipada. De esta forma, la opción más costosa podría estar ligeramente por encima de los 60,125 dólares. Lo anterior se traduce en aproximadamente 1,233,360 pesos.
¿Qué auto eléctrico esperas con ansias para este 2022? ¡Gracias siempre por leer, comentar y compartir!