-ANUNCIOS-
  Maserati correrá en la Fórmula E en 2023

¡Está de regreso! Maserati buscará la gloria en la Fórmula E

¡Excelentes noticias para los amantes de la Fórmula E! Maserati anunció su gran regreso al mundo del automovilismo de competencia. La marca italiana pretende conquistar la gloria en una categoría puramente eléctrica.

Las marcas italianas tienen una gran tradición sobre las pistas de carreras. Sobra hablar del legado de fabricantes como Ferrari en el mundo del automovilismo. Esta semana, un grande de la industria está de vuelta, listo para levantar el polvo sobre el asfalto. Maserati anunció que participará en la Fórmula E a partir de 2023. De esta manera, la compañía de Módena, Italia, da los últimos giros de tuerca para buscar el campeonato en la categoría de monoplazas eléctricos ¡Es algo que deseamos ver!

-ANUNCIOS-
 

La marca propiedad del consorcio Stellantis aseguró que está lista para competir en un campeonato eléctrico. Precisamente, lo hará en un certamen pionero con este tipo de propulsión. Recordemos que la Fórmula E es un campeonato organizado por la Federación Internacional del Automóvil (FIA), cuya temporada inaugural se llevó a cabo entre septiembre de 2014 y junio de 2015. En la temporada pasada, participaron firmas como Audi Sport Abt, Mahindra, Jaguar, NIO, BMW i Andretti, Mercedes EQ y Porsche, por mencionar a algunas.

Al igual que la mayoría de las marcas, el fabricante italiano busca su lugar en una industria que evoluciona a gran ritmo. Eso lo ha llevado a tomar algunas decisiones y a evaluar la integración de su actual catálogo. Por ejemplo, un rumor dice que pronto dirán adiós al Maserati Ghibli, un sedán de clase ejecutiva que dejaría de existir el próximo año. Dentro de esta serie de cambios, la incursión en deporte del motor figura como un paso fundamental y necesario.

Un hito para la Fórmula E

La marca busca un escaparate deportivo para la nueva era eléctrica / Foto: Maserati
La marca busca un escaparate deportivo para la nueva era eléctrica / Foto: Maserati

La llegada de Maserati a la Fórmula E también es una victoria para la competencia. Por primera vez desde su fundación, el torneo de coches eléctricos tendrá como concursante a una marca italiana. Además, el ingreso de la compañía ocurrirá en un año de grandes cambios, ya que coincidirá con el estreno de los nuevos monoplazas Gen 3. Quizá esta es la razón por la que la compañía determinó que el 2023 era el año ideal para concretar su regreso.

Maserati no estaba en la parrilla de ninguna carrera de monoplazas desde hace más de medio siglo. Para ser exactos, la última vez que ocurrió esto fue hace 66 años, por lo que existe gran entusiasmo dentro de las filas de la marca. Sin embargo, es necesario hacer algunas anotaciones sobre el regreso de la compañía. En primer lugar, lo hará de la mano del grupo DS Automobiles, además de que formaría una asociación con algún equipo que tenga experiencia en dicha categoría.

-ANUNCIOS-
 

Finalmente, los rumores y especulaciones se esfuman tras la confirmación oficial. Desde los primeros meses del año pasado, Maserati celebró juntas ejecutivas para determinar la conveniencia de estar en la competencia. El proyecto de correr en la Fórmula E tomó aún más fuerza tras la fusión de los grupos FCA y PSA. El surgimiento de Stellantis le dio el empujón final a la compañía para firmar su adhesión.

El plan de Maserati

Maserati estará en la categoría de monoplazas eléctricos en 2023 / Foto: Maserati
Maserati estará en la categoría de monoplazas eléctricos en 2023 / Foto: Maserati

Como podemos suponer, Maserati no arrancará su aventura en la Fórmula E como un fabricante registrado, sino que utilizará el kit DS rebautizado. Por ahora, sobrevive la duda de si buscara serlo rumbo a 2025, cuando se concrete la segunda iteración de las reglas vinculadas a la tercera generación de monoplazas. A fin de celebrar su regreso al automovilismo de competencia, el CEO de Maserati, Davide Grasso, habló sobre las sensaciones de la empresa:

“Estamos muy orgullosos de volver al lugar que nos corresponde como protagonistas del mundo de la competencia (…) Nos impulsa la pasión y somos innovadores por naturaleza. Tenemos una larga historia de excelencia en la competición y estamos preparados para impulsar el rendimiento en el futuro. En la carrera por más prestaciones, lujo e innovación, Folgore es irresistible y es la expresión más pura de Maserati. Por eso, hemos decidido volver a competir en el Campeonato Mundial de Fórmula E de la ABB FIA”, refirió.

El arribo de Maserati sirve para calmar un poco las aguas tras la partida de grandes equipos. No olvidemos que Mercedes confirmó que no estará más en la competencia de monoplazas eléctricos después de esta temporada. Ante tal escenario, el fundador del campeonato, Alejandro Agag, habló sobre el próximo debut de la compañía italiana.

“Estamos orgullosos de dar la bienvenida a Maserati a su nuevo hogar en el automovilismo mundial. El Campeonato Mundial de Fórmula E de la ABB FIA es la cúspide de las carreras eléctricas. Proporciona en entorno perfecto para que las marcas de automóviles de alto rendimiento más dinámicas e innovadoras muestren sus capacidades tecnológicas junto con sus ambiciones deportivas”, precisó.

Un escaparate perfecto para la era eléctrica

Maserati tiene gran historia en el deporte del motor / Foto: Maserati
Maserati tiene gran historia en el deporte del motor / Foto: Maserati

Maserati está interesada en participar en una competencia que se ajuste a su estrategia de electrificación. La firma de Módena deseaba participar en un torneo que sirviera como escaparate para sus futuros coches eléctricos. No olvidemos que el salto a la movilidad cero emisiones abarca numerosos automóviles en su catálogo, tales como los modelos Levante y Grecale.

“Volver al futuro, volver a la carrera (…) Somos la primera marca italiana que entra en la Fórmula E; es un momento de gran felicidad para nosotros. Las carreras están en el ADN de Maserati, la compañía no estaría completa su no compitiera. Hemos madurado esta decisión en los últimos dos años y medio. Ahora tenemos la tecnología, los socios de referencia y todo lo que necesitamos”, precisó.

Tras concretar el regreso a la Fórmula E, los ejecutivos de Maserati no descartaron su posible regreso a la Fórmula 1 en el largo plazo. Lamentablemente, parece que dicha incursión no figura de momento en las discusiones o planes a futuro, por lo que toca mejor sentarse a disfrutar su paso por la competencia de monoplazas cero emisiones.

¿Qué te parece el regreso de Maserati a la Fórmula E? ¡Gracias siempre por leer, comentar y compartir!

Autor

  • Alejo Benitez

    Alejo Benítez es un comunicólogo originario del estado de Oaxaca. Gusta de la vida tranquila en lugares donde pueda tener un profundo contacto con la naturaleza. Es apasionado de las motos y los autos, un gusto que cultivó desde pequeño gracias a su padre. Es un escritor incansable, un apasionado de la Fórmula 1 y un viajero entusiasta que solo quiere descubrir el mundo.

¡AYÚDANOS A SEGUIR EN LÍNEA!

¡Deja aquí tu opinión!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

-ANUNCIOS-