En 1957, Nissan presentó uno de los autos más populares de todos los tiempos. Bajo la denominación de Bluebird, la marca logró posicionar su creación en el segmento de los sedanes compactos. Curiosamente, ese fue el primer auto que salió de la fábrica de Sunderland, Reino Unido. Para celebrar los 35 años de producción en la planta británica, la firma japonesa desarrolló un auto tributo que combina lo clásico con lo moderno. El Nissan Bluebird eléctrico apela al pasado, pero también es un guiño al futuro de la marca rumbo a la era de la movilidad sustentable.
La compañía reveló el resultado a través de una serie de imágenes que nos han vuelto locos. La realidad es que somos fanáticos de esta clase de ejercicios. La idea de retomar los diseños de los coches del pasado es una idea fantástica, además de un brutal gancho para atraer a los nostálgicos. La firma detalló que esta edición exclusiva del Bluebird ha sido bautizada como el Nissan Newbird, un vehículo que luce perfectamente trabajado para juntar lo mejor de toda la historia de la marca.
La empresa japonesa está inmersa en una estrategia ambiciosa en materia de electrificación. El plan Ambition 2030 fija la estructura no sólo para la renovación del catálogo, sino también para perfilar a la empresa a la diversificación de su cartera de negocios. La cuenta será abierta con el estreno comercial de la Nissan Ariya, considerado el modelo eléctrico más esperado del año en curso.
La presentación del Nissan Newbird
El Nissan Bluebird eléctrico también sirve para recordarnos que la compañía fue pionera en materia de movilidad eléctrica con el Nissan Leaf. Precisamente, el vehículo tributo recurre al mismo tren motriz del pequeño hatchback, un coche que es fabricado dentro de las instalaciones de Sunderland. Durante la presentación, el vicepresidente de Fabricación de la planta, Alan Johnson, habló sobre sus intenciones con este proyecto cero emisiones.
“El [Nissan] Newbird representa todo lo bueno de nuestra fábrica, el pasado, el presente y el futuro, ya que celebramos 35 años de fabricación en Sunderland. Tenemos una rica herencia en la construcción de grandes autos, directamente desde el modelo Bluebird original, y nuestro fantástico equipo ahora está liderando el camino a medida que avanzamos hacia un emocionante futuro electrificado y neutro en carbono”, indicó la marca a través de su página oficial.
Para aquellos apasionados del motor que se enamoren del Nissan Bluebird eléctrico, tenemos malas noticias. No habrá forma de adquirir algún ejemplar, ya que es un one-off creado únicamente con la finalidad de rendir honores al trabajo en la fábrica. Posiblemente, lo veamos en alguna subasta dentro de varios años, tal como ha sucedido con algunos de los coches creados con propósitos similares. En todo caso, estamos seguros de que tendrá un precio elevado debido a su carácter exclusivo e icónico.
El Nissan Bluebird dejó de fabricarse en el 2001, después de venderse en diferentes tipos de carrocerías (sedán, coupé y station wagon). Este coche fue uno de los rivales más duros del Toyota Corona.
Características del Nissan Bluebird eléctrico
El Nissan Bluebird eléctrico comparte las mismas prestaciones que el Leaf, dado que replica la configuración motriz. Para hacer esto posible, los ingenieros tuvieron que retirar el motor de combustión interna y la transmisión original. De esta forma, abrieron espacio suficiente para montar el motor eléctrico del hatchback cero emisiones. También les dio margen suficiente para colocar un inversor. En el caso de la batería, tuvieron que distribuirla en la parte delantera y la zona de la cajuela, a fin de poder instalar el módulo completo de 40 kWh.
Para el proceso de recarga, el usuario debe destapar la tapa que se encuentra en donde normalmente va la toma de combustible. De acuerdo con el fabricante, el sistema eléctrico permite utilizar mecanismos de hasta 6.6 kW. El conductor podrá verificar el nivel de carga y autonomía a través del cuadro de instrumentos. Bajo esta configuración, se estima que el coche entregue alrededor de 210 km de autonomía por ciclo completo.
Claramente, no ofrece una conducción emocionante, sino más bien orientada al paseo tranquilo dentro de la ciudad. El Nissan Bluebird eléctrico puede acelerar de 0 a 100 km/h en un lapso ligeramente por debajo de los 15 segundos.
Gran estilo sin renunciar a lo clásico
Nissan casi no tocó el exterior del automóvil para crear su Bluebird eléctrico. Únicamente, apostó por un patrón de colores que atraviesa en diagonal los laterales. De esta manera, nos topamos con un vehículo que luce la estética clásica del modelo, pero que esconde en su interior la tecnología eléctrica del Leaf. Para hacer este sueño realidad, los japoneses recurrieron a la empresa Kinghorn Electric Vehicles, compañía establecida en Durham.
Entre los años 1986 y 1990, el Nissan Bluebird alcanzó enorme popularidad, lo que se refleja en su producción acumulada de 187,178 unidades. Para muchos, se trata de uno de los mejores sedanes compactos de todos los tiempos, un vehículo en el que miles de familias construyeron recuerdos y momentos únicos.
Tras ver cómo luce el Nissan Bluebird eléctrico, ¿te animarías a comprar un coche de aspecto clásico con propulsión cero emisiones? ¡Gracias siempre por leer, comentar y compartir!