El año pasado, Rimac cerró un acuerdo para quedarse con Bugatti. El fabricante croata es uno de los máximos referentes en movilidad eléctrica, por lo que podemos anticipar varios cambios en la estrategia de la compañía establecida en Molsheim. Si bien el plan implica ver superdeportivos cero emisiones, la marca se toma las cosas con calma. En el marco del Consumer Electronics Show (CES 2022), Bugatti presentó un scooter totalmente eléctrico que destaca por su estilo deportivo y eficiencia.
No vamos a ocultar que brinca bastante ver el logotipo de la compañía en esta clase de vehículos. Después de todo, estamos acostumbrados a sus exhibiciones de poder con bestias sobre ruedas con gran aerodinámica y potencia. Sin embargo, la presentación de un patinete eléctrico es un ejercicio interesante que vale la pena analizar. Por ejemplo, podríamos tomarlo como una confirmación de las intenciones de la empresa con los nuevos esquemas de movilidad sustentable.
El año pasado, la marca nos emocionó con la exhibición del prototipo de exhibición del Bugatti La Voiture Noire en Londres. La firma pone fin a una etapa en su historia para pasar a otra página del libro. Tal como está ocurriendo en toda la industria, la electrificación figura como el elemento clave. A continuación, te presentamos las principales características de este patinete, el cual podría convertirse en el sueño de muchos para sus diferentes recorridos urbanos.
Un patinete de estilo minimalista
Es importante resaltar que el scooter eléctrico de Bugatti no fue fabricado, realmente, por los ingenieros de la compañía. La empresa decidió encargar este proyecto a un tercero especializado en la propulsión eléctrica. Así fue el trabajo cayó en manos de Bytech International. Varios fabricantes han recurrido a este proceso de asignación para evitar los gastos en innovación y desarrollo. En cambio, aprovechan la tecnología y experiencia de marcas relacionadas con el sector.
Pese a que Bytech, una empresa estadounidense, se hizo cargo de la fabricación, el scooter eléctrico todavía tiene el sello de Bugatti. La compañía dio a conocer que el vehículo podrá comprarse en color Agil Azul, pero también en plateado o negro. A nuestro parecer, la primera de ellas es la que mejor refleja el espíritu de la marca. En el plano estético, también se hace notar una luz trasera inclinada, la cual es capaz de proyectar en el suelo el logotipo de la empresa de autos deportivos.
De acuerdo con sus especificaciones, el patinete cero emisiones recurre a un marco elaborado en aleación da magnesio. El objetivo de usar este material es disminuir el peso, a fin de que pueda moverse con mayor agilidad y facilitar el traslado cuando el usuario tenga que cargarlo. El resultado es destacado, ya que el scooter eléctrico registra apenas 16 kilogramos en la báscula. Si bien no es el más ligero del mercado, resulta relativamente sencillo compactarlo para subirlo con nosotros al Metro o por las escaleras de la oficina.
El desempeño del scooter eléctrico de Bugatti
El patinete de los franceses funciona con base en un motor eléctrico de 700W, lo que quiere decir que su propulsor entrega alrededor de 1 caballo de potencia. Podría parecer una cifra ridícula, pero es más que suficiente para su propósito. La firma comentó que es capaz de moverse a una velocidad máxima que ronda los 30 km/h. Esto también es posible gracias a su diseño aerodinámico y funcional. En lo que respecta a la autonomía, su batería de 36V permitiría recorrer hasta 35 kilómetros por carga completa.
Otra de las ventajas del scooter eléctrico de Bugatti es que sólo necesita de 4 horas conectado a una toma de corriente casera para reabastecer la batería a tope. Asimismo, el fabricante comentó que es capaz de soportar cargas de hasta 110 kilogramos, sumado a que integra un sistema de frenos ABS y una función de control crucero. De esta manera, la conducción no sólo resulta más segura, sino que también es más confortable. El objetivo es que pueda adaptarse a las condiciones de espacios urbanos.
En el marco de la presentación, el director ejecutivo de Bugatti, Wiebke Stahl, habló sobre la importancia de contar con la capacidad y conocimiento técnicos de Bytech International:
“La asociación con una empresa con Bytech nos brinda la oportunidad de expandir nuestro alcance en el espacio de la movilidad eléctrica con un socio experimentado y un producto que pueden disfrutar los consumidores de todo el mundo”, sentenció.
¿Cuánto cuesta el patinete?
Por ahora, Bugatti no ha revelado el precio final de su scooter eléctrico, pero nadie espera que sea económico. Además de ofrecer buenas prestaciones, proviene de una marca premium a la que muy pocos tienen acceso. De la misma forma, todavía no hay información oficial sobre las fechas para su lanzamiento en determinado mercado.
Cada vez es más frecuente ver a fabricantes de autos premium interesados en diversificar su catálogo. La categoría de producto de los patinetes eléctricos está ganando adeptos. Incluso, marcas como BMW y SEAT tienen algunos representantes en dicho mercado. El impulso que tomaron en los últimos años responde al interés de las compañías, los gobiernos y las administraciones locales a reducir el uso del automóvil en recorridos relativamente cortos dentro de los espacios urbanos.
¿Has pensado en comprarte un scooter eléctrico? ¿Qué te parece el patinete cero emisiones de Bugatti? ¡Gracias siempre por leer, comentar y compartir!