-ANUNCIOS-
  Archivo 81: Sinopsis, tráiler, reparto, curiosidades y crítica (Netflix)

Archivo 81: Sinopsis, tráiler, reparto, curiosidades y crítica ¡Una serie espeluznante y perturbadora!

¡Todo sobre Archive 81! Netflix estrenó una serie de terror que tuvo una gran recepción. ¿Quieres saber más sobre esta ficción inspirada en el podcast del mismo nombre?

El 14 de enero de 2022, Netflix estrenó la serie Archivo 81 (Archive 81, título original). Sinceramente, no habíamos oído mucho acerca de este título antes de su llegada al catálogo de la gran N. A pocas horas de haberse estrenado en la plataforma, empezaron a caer los elogios. Se trata de una serie de terror y ciencia ficción que va construyéndose de a poco, la cual atraviesa por el campo de los eventos sobrenaturales. Estamos seguros de que muchos la van a disfrutar.

Archivo 81 es una serie creada por Rebecca Sonnenshine, quien trabajó sobre el guion de Paul Harris Boardman. Este último es conocido por su labor como guionista para múltiples compañías, tales como Disney, IEG, Sony, Universal y MGM, por mencionar a algunas. Asimismo, es un creativo especializado en el género de horror. Es importante decir que la serie está inspirada en el podcast del mismo nombre.

-ANUNCIOS-
 

En caso de que te gusten las series o películas de terror, te presentamos una lista de producciones que podrían sumarse a tu noche tenebrosa:

Sinopsis ¿De qué trata Archivo 81?

Póster de Archivo 81
Póster de Archivo 81

La serie toma como punto de partida un podcast popular en Estados Unidos, el cual destaca por contar historias sobrenaturales. La historia de la serie tiene como personaje central a un archivista que decide aceptar una misteriosa propuesta de trabajo. El objetivo es restaurar un conjunto de cintas que resultaron dañadas por el fuego, lo que lo lleva a entrar en contacto con una documentalista. Lo que descubre en esas cintas se va tornando cada vez más oscuro y terrorífico.

“Un archivista acepta restaurar unas cintas de video y se ve enredado en el misterio que rodea la desaparición de la cineasta y el culto demoníaco que ella investigaba”, se puede leer.

Tráiler de la serie

La serie fue anunciada el 26 de octubre de 2020, fecha en que se presentó a Rebecca Sonneshine como productora ejecutiva y showrunner. De igual manera, sobresale el nombre de James Wan en la producción. Este último destaca como uno de los realizadores más populares del género de terror, ya que ha estado detrás de sagas como Saw y La noche del demonio. Asimismo, figura como la mente maestra de la franquicia El conjuro. Este es el tráiler oficial de la serie:

Reparto ¿Quiénes son los actores de Archivo 81?

Dan Turner es el protagonista de la serie
Dan Turner es el protagonista de la serie

Archivo 81 tiene como actor principal a Mamoudou Athie, aunque también tiene un papel importante la actriz Dina Shihabi. El primero de ellos interpreta al archivista Dan Turner, mientras que la segunda da vida a la documentalista Melody Pendras. Es una combinación interesante. En el caso de Athie, es conocido por producciones como The Get Down, Sorry for your lost, El candidato, La caja negra y Amenaza en lo profundo. Asimismo, estará en la próxima cinta Jurassic World: Dominio.

-ANUNCIOS-
 

Por su parte, Shihabi tiene una filmografía y carrera más discretas. Entre sus títulos más conocidos se encuentran David, Cherry Pop, Jack Ryan de Tom Clancy, Ramy y Altered Carbon. De igual manera, la vimos en un par de episodios de la serie Daredevil, donde dio vida a Neda Kazemi.

En una entrevista para looper.com, Rebecca Sonnenshine habló sobre la serie y cómo llegó a realizar una serie inspirada en el famoso podcast.

Netflix y Atomic Monster me contrataron para la adaptación de este podcast. No lo había escuchado antes. Soy más una persona de podcasts de noticias. No he escuchado muchos podcasts de ciencia ficción, por lo que era nuevo para mí, pero la premisa son todas las cosas que están en mi timonera. Yo llegué a escribir desde el cine. Fue a la escuela de cine. Tengo mi propio archivo de cintas. Solía llevar una cámara a todos lados, así que sentí que este era un proyecto en el que estaba conectada a los personajes”, comentó.

A continuación, te presentamos a los actores y actrices que forman parte de este viaje estremecedor:

  • Mamoudou Athie es Dan Turner
  • Dina Shihabi es Melody Pendras
  • Evan Jonigkeit es Samuel
  • Julia Chan es Anabelle
  • Ariana Neal es Jess
  • Matt McGorry es Mark
  • Martin Donovan es Virgil
  • Daniel Johnson
  • Kate Eastman es Tamara Stefano
  • Charlie Hudson III es Steven Turner
  • Kristin Griffith es Cassandra Wall
  • Johanna Leary
  • Eden Marryshow es John Smith
  • Trayce Malachi es la versión infantil de Dan
  • Jaxon Rose Moore es Emily Turner
  • Sol Miranda es Beatriz
  • Shay Guthrie es Callie
  • Gameela Wright es Erika Lewis

Curiosidades sobre Archivo 81

Melody Pendras es interpretada por Dina Shihabi
Melody Pendras es interpretada por Dina Shihabi

Conoce un poco más sobre la serie, así como a los actores y al podcast original, a través de estos datos curiosos.

  • El guionista Paul Harris Boardman ha estado como guionista en filmes como Heillraiser: Inferno; Dracula 2000 y El exorcismo de Emily Rose. También realizó colaboraciones en Scream 4 y Poltergeist.
  • Archivo 81 es el nombre de un podcast de terror que trata sobre el metraje relacionado con rituales y temas demoníacos.
  • Incluso, es posible encontrar el podcast en Netflix, el cual se describe a sí mismo como un “podcast de ficción sobre el terror, las ciudades y el subconsciente”.
  • El rodaje de la película inició el 16 de noviembre de 2020 y terminó en marzo del año siguiente. Las grabaciones se llevaron a cabo en Pittsburg, Pensilvania.
  • El productor ejecutivo James Wan inició su carrera con la franquicia Saw, la cual se convirtió en un debut exitoso que lo proyectaría a lo más alto de la industria del cine.

Preguntas frecuentes

La restauración de esas cintas le cambiará la vida a Dan Turner
La restauración de esas cintas le cambiará la vida a Dan Turner
  • ¿Dónde ver Archivo 81?

Archivo 81 es una serie original de Netflix, por lo que puedes verla en la plataforma de streaming.

  • ¿Es Archivo 81 una historia real?

No, es una serie de terror y ciencia ficción basada en el podcast del mismo nombre.

  • ¿Qué clasificación es la serie?

La serie está recomendada únicamente para mayores de edad.

Críticas, reseñas y opiniones

La serie recibió críticas y elogios por parte de la prensa
La serie recibió críticas y elogios por parte de la prensa

Archivo 81 debutó con buenas críticas en Netflix, después de la liberación de sus primeros episodios. Aunque algunas veces hace notar sus inconsistencias con ciertas decisiones narrativas, la mayor parte de los críticos considera que tiene gran ritmo y capacidad para inquietar. Asimismo, reconoce que los dos actores principales hacen un trabajo exquisito para dotarle de mayor oscuridad, realismo y estrés.

Daniel Fienberg escribió una reseña sobre la serie para el medio hollywoodreporter.com, en la cual destaca varias de sus fortalezas.

“Como protagonistas duales de la historia que se va revelando, Shihabi y Athie son excelentes, agregando matices durante algunos tramos en los que ambos solo piden que miremos cosas extrañas con los ojos abiertos, horror o confusión (…) Incluso si calificó como tontos los últimos dos episodios, la serie se desarrolla bastante bien”, externó.

Lucy Mangan también tiene una valoración positiva sobre la serie, pese a no considerarla una obra maestra del género. Así lo expresó en su reseña para theguardian.com.

“A lo largo de los episodios de 8 horas de duración de la serie, Archivo 81 distribuye generosas porciones, aunque quizás a veces a un ritmo demasiado majestuoso, de teorías de conspiración, sobresaltos, acechos en los pasillos, cosas que saltan en la noche, figuras resucitadas del pasado (…) mientras no mires demasiado cerca o durante demasiado tiempo, más o menos todo se revelará de forma igualmente satisfactoria”, comentó.

Después de ver la serie, nos gustaría que dejaras tu crítica en la zona de abajo ¿Te gustó o la recomiendas a la comunidad de lectores? ¡Gracias siempre por leer, comentar y compartir, colega!

Autor

  • Carolina Herrera

    Brenda Carolina Herrera Aguilar es una comunicóloga egresada de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Además de mostrar gran pasión por la escritura sobre temas de cine, estilo de vida y negocios, tiene un talento natural para las relaciones públicas y la gestión de recursos humanos. Una profesional versátil y capaz que siempre está buscando la forma de superarse.

¡AYÚDANOS A SEGUIR EN LÍNEA!

¡Deja aquí tu opinión!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

-ANUNCIOS-