¡El último adiós! Los BlackBerry ‘clásicos’ no podrán siquiera realizar llamadas

En este momento estás viendo ¡El último adiós! Los BlackBerry ‘clásicos’ no podrán siquiera realizar llamadas
Los BlackBerry se pusieron de moda en la primera década del siglo
  • Autor de la entrada:
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios
  • Tiempo de lectura:7 minutos de lectura
-ANUNCIOS-
 

Hubo un tiempo en el que tener un BlackBerry era un símbolo de estar a la moda. Los teléfonos de la compañía gozaron de enorme popularidad durante la primera década de los años 2000. Sin embargo, la empresa fue incapaz de adaptarse a los cambios acelerados en la industria. Su fama subió tan rápido como la espuma, pero sólo para bajar a un ritmo más vertiginoso. Cuando la marca quiso reaccionar, era demasiado tarde. En días recientes, BlackBerry Ltd confirmó el fin del soporte para sus teléfonos originales.

De forma concreta, la empresa se refiere al mantenimiento de los sistemas operativos BlackBerry OS y BlackBerry 10. Esto quiere decir que esos celulares que conquistaron a diferentes generaciones serán obsoletos en poco tiempo. Es una condena de muerte de la que no pueden escapar debido a que dichos equipos no serán capaces siquiera de realizar una llamada telefónica. De esta forma, pasarán a ser pisapapeles clásicos para recordar aquellos años donde la industria lucía diferente.

A pesar de que la marca tomó todas las malas decisiones posibles, existe una comunidad de nostálgicos que le guardaban enorme cariño. La idea de una resurrección es prácticamente imposible, considerando la hegemonía en el mercado de los sistemas operativos Android y iOS. Además, la enorme presión ejercida por los competidores asiáticos deja las cosas muy difíciles a los fabricantes de Occidente. En este momento, firmas como Samsung, Xiaomi, Vivo y Oppo arrasan con sus volúmenes de ventas, solo desafiados por la todopoderosa Apple.

-ANUNCIOS-
 

Incluso, marcas como LG decidieron dejar de vender smartphones ante los malos resultados en dicho mercado. La compañía desplegó una estrategia ambiciosa y con algunas propuestas interesantes, pero no fue suficiente. La empresa movió miles de millones de dólares al año para tratar de competir al máximo nivel y escalar posiciones. Los planes no salieron como querían y, por ende, tomaron la difícil determinación de renunciar a su deseo de posicionarse en el mercado de celulares.

El fin de una era

La empresa no supo adaptarse a los cambios
La empresa no supo adaptarse a los cambios

BlackBerry Ltd es una empresa canadiense cuya historia data de 1984. Con sede en Waterloo, Ontario, vivió su época de mayor bonanza en la primera década del siglo. La marca de teléfonos irrumpió en el mercado en 1999, empezando a ganar adeptos debido a su oferta innovadora y disruptiva. La fama de su línea de celulares fue resultado de la cálida recepción del llamado teclado QWERTY, lo que fue visto como una enorme ventaja frente a sus competidores.

Los teléfonos de la empresa solían utilizar el sistema operativo de la casa, BlackBerry OS, además de tener un sistema propio de mensajería bautizado BBM. De esta manera, ganó usuarios de diferentes grupos poblacionales, además de convertirse en toda una sensación entre empresarios y artistas. Por ejemplo, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, figuró durante largo tiempo en su lista de usuarios, además de figuras del espectáculo como las hermanas Kardashian y Christina Aguilera.

Antes de su brutal declive a inicios de la década pasada, la marca estaba entre las empresas tecnológicas más prometedoras. Por ejemplo, la firma registraba una capitalización bursátil de aproximadamente 110,000 millones de dólares en 2008. Curiosamente, su debacle está ligada al lanzamiento del primer iPhone. Apple jugó un papel crucial para demostrarle a los usuarios que el teclado QWERTY no era necesario e inadecuado para la mayoría de las actividades. Así fue como desmitificó la que era su fortaleza principal.

En lugar de evaluar el primer móvil presentado por Steve Jobs, los altos mandos de BlackBerry lanzaron bromas sobre el smartphone. A su parecer, la idea de colocar una pantalla táctil y teclado virtual para las interacciones era absurda. Todavía nos acordamos de las declaraciones del fundador de la marca, Mike Lazaridis, cuando dijo que nadie querría un móvil donde era imposible ver lo que escribías. El empresario advirtió que la gente no aceptaría dicha propuesta debido a la complejidad de interactuar con una pantalla táctil.

¿Qué sigue para BlackBerry tras quitar soporte a los clásicos?

Hasta la fecha, continúan los esfuerzos de BlackBerry por sobrevivir y renacer de sus cenizas. Este deseo ha llevado a la compañía a cerrar algunos acuerdos, la mayoría de ellos, intrascendentes. Por ejemplo, TCL compró los derechos para comercializar teléfonos bajo dicha denominación comercial. Aunque los móviles presumían algunas características interesantes, tampoco hicieron demasiado ruido en el mercado. Incluso, la compañía anunció el fin del soporte para dichos equipos un par de años después.

Esa aventura abrió la puerta para que OnwardMobility tomara su lugar, a fin de desarrollar y lanzar un nuevo BlackBerry con soporte. Sin embargo, los planes de la empresa se han visto retrasados en numerosas ocasiones. Presuntamente, el smartphone iba a llegar al mercado durante el primer semestre de 2021, pero esto no ocurrió. A mediados del periodo anterior, la empresa confirmó que seguía trabajando en el desarrollo del teléfono, a fin de celebrar su lanzamiento en el menor tiempo posible.

Para explicar los retrasos, OnwardMobility salió a decir lo siguiente:

“2021 fue un año verdaderamente difícil para lanzar un nuevo smartphone, y mucho menos uno con las altas expectativas que fijamos como objetivo y el hecho de que deseamos hacer esto bien”, indicó, apelando a las afectaciones causadas por la pandemia de Covid-19.

Tras perder el soporte de sus teléfonos icónicos, BlackBerry espera renacer como marca de smartphones. Sinceramente, creemos que el futuro lanzamiento será otro paso en falso en su historia…quizá el definitivo.

¿Qué piensas de la decisión de quitar soporte a los BlackBerry originales? ¿Formaste parte de la fiebre por estos teléfonos? ¡Gracias siempre por leer, comentar y compartir, colega!

Autor

  • Brenda Carolina Herrera Aguilar es una comunicóloga egresada de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Además de mostrar gran pasión por la escritura sobre temas de cine, estilo de vida y negocios, tiene un talento natural para las relaciones públicas y la gestión de recursos humanos. Una profesional versátil y capaz que siempre está buscando la forma de superarse.

    View all posts
-ANUNCIOS-
 

¡Deja aquí tu opinión!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.