Iniciar un negocio es un desafío, pero el proceso puede ser más sencillo si nos esmeramos en llevar cierto orden. El sueño de todo emprendedor es tener una empresa que destaque y que sea la primera opción en el subconsciente de sus clientes potenciales. El camino hacia ese punto está lleno de obstáculos. En esta ocasión, vamos a hablar sobre cómo crear una marca desde cero, a fin de construir la reputación soñada que se encargue de alentar las ventas y el éxito empresarial.
Esta información también te será de gran utilidad en caso de que tengas un negocio o empresa, pero desees rediseñar la marca para obtener mejores resultados. Antes de adentrarnos en los pasos a seguir, es necesario tener claros los conceptos básicos del tema. A continuación, te presentamos las características principales de una marca y cuál es su verdadero valor dentro de una compañía.
Si tu empresa pretende tener varias líneas de productos o servicios, también deberás familiarizarte con el concepto de Arquitectura de marca. Se trata de una estrategia fundamental para la óptima administración de tu oferta comercial. De esta manera, lograrás crear un ecosistema bien esquematizado y coherente dentro de tu organización, lo que a su vez se traducirá en una comunicación más efectiva con los clientes potenciales.
¿Qué es una marca?
Cuando hablamos de marcas, es posible que lo primero que venga a nuestra cabeza sea el logotipo de alguna de las grandes multinacionales. Sin embargo, el concepto va mucho más allá del simple nombre y la identidad gráfica de un negocio, debido a que está intrínsecamente relacionado con la percepción del mercado y los clientes potenciales. Encontrar una definición absoluta de marca es imposible, debido a que existe una gran variedad de enfoques e interpretaciones. Sin embargo, la definición de ignnytebrands.com nos parece bastante precisa y acertada:
“Una marca es la forma en la que un producto, una empresa o un individuo es percibido por quienes lo experimentan. Mucho más que un nombre o un logotipo, una marca es el sentimiento reconocible que evocan sus activos”, se puede leer.
¿Por qué crear una marca?
A pesar de que son bienes intangibles, las marcas son las herramientas comerciales más poderosas de las empresas, negocios o profesionistas. El hecho de que no forme parte del mundo físico y tenga lugar en el plano de la percepción, no quiere decir que no valga nada. De esta manera, una compañía con una marca sólida y dominante en el mercado la convertirá en su principal ventaja competitiva. Lo anterior se debe a que las posibilidades de venta aumentan de forma sustancial.
La marca es el elemento calve del conjunto de prácticas y estrategias de Branding. Esto consiste en tratar de moldear las percepciones de los clientes potenciales y el mercado para alentar una acción. Es fundamental entender que la manera en la que los individuos perciben nuestra marca definirá el tipo de relación que tendrán con el negocio. Esta es la razón por la que las grandes compañías gastan miles de millones de dólares en estrategias para su fortalecimiento.
Un error común es pensar que las marcas sólo son importantes para las grandes empresas. No hay pensamiento más equivocado y dañino, ya que ningún negocio, por pequeño que sea, debería desestimar el poder del branding para conseguir sus objetivos. A continuación, te presentamos algunos de los beneficios de invertir en el desarrollo de marca:
- Mejora el reconocimiento en mercados altamente competidos y saturados
- Inspira confianza en los clientes
- Respalda estrategias de publicidad y aumenta la efectividad de los mensajes
- Tiene el poder de abrir la puerta a nuevos acuerdos, socios y oportunidades de crecimiento
- Inspira a la fuerza de trabajo
Elementos clave de una marca para alcanzar el éxito
Como puedes darte cuenta, una fuerte personalidad de marca no funciona únicamente hacia afuera, sino que también tiene un efecto hacia la propia estructura de la organización o negocio. Estos son elementos indispensables para garantizar el éxito de una marca:
- Diferencial: Una marca debe ser original a la hora de llamar la atención de las personas y distinguirse de la competencia.
- Memorable: A nivel visual, debe tener un fuerte impacto visual, a fin de que los consumidores no la olviden con facilidad y resuene en sus mentes.
- Escalable: Tiene que mostrar gran potencial para enfrentar el crecimiento y evolucionar junto con el negocio.
- Flexible: Debe poder permear de manera notable todas las aplicaciones y formatos de la compañía.
Guía para crear una marca
Si quieres saber cómo crear una marca, lo primero a tener presente es que requiere paciencia, temple y visión. Además, te sugerimos buscar el acompañamiento de expertos en la materia como
Brouo. Se trata de un trabajo a largo plazo, un proyecto que no debes descuidar en ninguna circunstancia. No termina con la elección del nombre, elegir una paleta de colores y añadir el logotipo. Incluso, la creación de este último requiere un trabajo meticuloso y detallado, dado que será un elemento clave de la personalidad y carácter que deseamos transmitir al mundo y a nuestros propios empleados.
Conocer al público meta
Suena a cliché, pero el conocimiento de la audiencia y el público meta es el primer paso. En el proceso de cómo crear una marca, no podemos avanzar si no tenemos claro quiénes son las personas a las que tratamos de llegar. Piensa en tus diferentes productos y el perfil de usuario al que están dirigidos. Trata de ser lo más específico posible para apuntar a un nicho que aumente las posibilidades de concretar ventas ante una competencia menor. Dedica el tiempo y los recursos necesarios para obtener conclusiones valiosas, ya que serán fundamentales para las siguientes etapas.
Por ejemplo, la definición precisa del público te ayudará a determinar el tono, los medios y los diferentes formatos para impactar a tus clientes potenciales de manera eficaz. Otro aspecto que debes tener presente es que la recolección de datos sobre los clientes y la audiencia no termina nunca. Posteriormente, podrás desarrollar herramientas que te permitan obtener información oportuna para tomar decisiones estratégicas.
Definir posicionamiento en el mercado
Los esfuerzos dispersos y poco enfocados cuestan mucho dinero y esfuerzo. Es crucial que definas por dónde entrar al mercado, la necesidad que vas a atender y la forma más adecuada de hacerlo. Una manera práctica de cumplir con este paso es armar una declaración de posicionamiento. Básicamente, consiste en una oración o un par de oraciones que definan el negocio de manera objetiva, concreta y real.
En dicha declaración también es una buena idea introducir la ventaja competitiva o el aspecto que nos diferencia de los competidores. De esta manera, sabremos a dónde debemos apuntar durante nuestras comunicaciones y campañas de marketing para fortalecer la identidad de marca y su posicionamiento dentro de cierto mercado.
Elegir el nombre comercial
Tómate el tiempo que necesites para definir el nombre comercial de tu marca. Aunque es posible realizar adecuaciones o cambiarlo en el futuro, no es lo ideal. Lo mejor es empezar con el nombre definitivo, pensando en que será la denominación que nos acompañará hasta el final. Aquí existen diferentes enfoques, ya que es posible optar por una palabra o conjunto de palabras que reflejen la actividad o inventar una nueva que tenga suficiente atractivo como para volverse “pegajosa” y ganar posicionamiento.
Toma en cuenta que el nombre de la marca también definirá otros rubros, como la dirección web de la página oficial del negocio y la forma en la que nos encontrarán en redes sociales. Más adelante vamos a escribir una guía sobre los aspectos que debes considerar para elegir el nombre perfecto para tu empresa.
Es muy importante que revises que la marca no esté dada de alta ante las autoridades locales de la propiedad industrial, a fin de que puedas iniciar el proceso de registro. De lo contrario, deberás elegir otro nombre para no tener problemas legales en el futuro.
Redactar la historia de la marca
Una marca fuerte debe contar con su historia, la razón del por qué y cómo llegó al mercado. El público adora los relatos de superación y los casos de éxito, además de que esta clase de contenido ayuda a establecer una conexión profunda con los lectores. Este es el espacio ideal para presentar cómo surgió la idea del negocio y refrendar el interés por satisfacer determinada necesidad mejor que la competencia, pero de una forma que se sienta más orgánica y natural.
Muchas compañías y empresas apuestan por incluir la historia del negocio en un apartado especial del sitio web, además de poner fotografías para darle mayor realismo y atractivo a la publicación.
Definir el estilo visual de la marca
El estilo visual de la marca se refiere a la apariencia que atravesará los diferentes materiales relacionados con el servicio o producto. El objetivo es que el público o tus clientes potenciales sean capaces de reconocer a tu empresa de una sola a través de la combinación de colores, elementos o formas. En este rubro, es necesario definir las tonalidades de la marca y los productos, las fuentes y las imágenes.
Crear un logotipo y eslogan
Algunas guías sobre cómo crear una marca van por el camino equivocado al colocar el diseño del Logotipo en las primeras etapas. Como lo mencionamos al principio, muchos cometen el error de creer que el proceso de elaborar una marca se reduce a este paso. Aunque es verdad que juega un papel crucial en las estrategias de posicionamiento y consolidación en el mercado, requiere de conocimientos y acciones previas.
La creación de logotipos es casi una “ciencia” por sí misma, así que sólo diremos que este componente de marca debe ser significativo y fácil de entender. Aunque existen muchas herramientas online que pueden ayudarte con el proceso, nuestra recomendación es que trabajes con un estudio de diseño o un experto en el área. Asimismo, en esta etapa deberás redactar el eslogan que acompañará al nombre comercial.
Integrar la marca en los diferentes soportes
Tras haber finalizado el proceso de creación de marca, llegó el momento de integrarla a las diferentes actividades y productos del negocio. Esto puede ir desde el rediseño de la tienda de comercio electrónico hasta el tono y colores utilizados en el contenido que compartimos en redes sociales. El objetivo es que exista consistencia en todo el material que esté vinculado a nuestro negocio.
¡Cuéntanos tu experiencia como emprendedor y si sabías cómo crear una marca! ¿Cómo lo hiciste con tu negocio? ¡Gracias siempre por leer, comentar y compartir!