Desde su estreno, Joker fue blanco de críticas negativas por parte de un sector de la población. A esta postura, se suman los familiares y víctimas de la matanza de Aurora en 2012.
Joker nos encantó, no vamos a mentirles. Se trata de una película profunda que planteó un debate que pocas veces se ve dentro del mundo del cine. Al menos, no con demasiada frecuencia en el cine comercial. Además, lo hizo desde un género que tampoco está acostumbrado a ello. El fenómeno Marvel contrasta notablemente con lo logrado por Joker. Nos atrevemos a decir que esta última cinta tiene un efecto más sublime y auténtico.
Explotan los familiares de las víctimas de Aurora
Las críticas negativas contra Joker salieron, incluso, desde antes de que se estrenara la película. Recordemos que se armó toda una histeria social ante la posibilidad de que el filme desatara actos violentos. Los ojos del mundo se pusieron en Estados Unidos, donde las autoridades fortalecieron la seguridad en sus salas de cine.
Meses después del gran estreno y rumbo a la entrega de los Premios Oscar, surgen nuevos comentarios contra la película de Todd Phillips. En esta ocasión, provienen de los familiares de las víctimas de la matanza de Aurora en 2012. Quizá muchos no recuerden estos hechos, por lo que conviene recapitular de manera breve.
La masacre de Aurora tuvo lugar el viernes 20 de julio de 2012 durante el estreno de Batman: El caballero de la noche asciende. Un hombre desató una balacera en una sala de cine Century 16, dejando un total de 12 personas muertas y alrededor de 60 heridas. Hasta la matanza en el antro Pulse de Orlando en 2016, se le consideró el mayor tiroteo masivo en la historia de Estados Unidos.
No te puedes perder: ‘Joker’ está en el Top 10 de películas de 2019: American Film Institute
Una carta dolorosa
Las críticas negativas contra Joker por parte de los familiares se materializaron en una carta. Quienes firmaron el texto arremeten con fuerza contra Todd Phillips, pero también contra Warner Bros. La misiva que hizo mucho ruido en Internet fue redactada por Sandy y Lonnie Phillips, padres de una de las personas fallecidas en el lamentable suceso.
“Estamos indignados porque en 2012 nuestra hija Jessica Ghawi fue asesinada por un individuo que fácilmente tuvo acceso a armas de fuego y munición en Aurora, Colorado. Estamos indignados porque desde su muerte, aproximadamente 272,700 estadounidenses han perdido la vida a causa de la violencia con armas”, indica el texto.
A partir de estas líneas, comienza la verdadera crítica contra Joker, el director y la casa productora.
“Estamos indignados porque, en vista de tal carnicería, Warner Bros. continúa obteniendo ganancia de películas que presentan actos ficticios violentos con armas, mientras dona a legisladores y candidatos que hacen que sea más fácil para las personas obtener armas de fuego y cometer actos de violencia en el mundo real. Estamos indignados por tus comentarios frívolos y despectivos sobre nuestras percepciones reales. Nos indigna que Warner se haya negado a reunirse con los sobrevivientes de la violencia armada”, señala el texto.
Sin duda, un texto que no se puede pasar por alto, especialmente, porque viene de un grupo de familiares que sufrieron en carne propia la violencia armada en Estados Unidos. Sin embargo, realmente ¿el problema está en películas como Joker?
Compra aquí de forma segura en Amazon el Blu-ray de Joker
Fuente: dev.tomatazos.com