Las plataformas de streaming de series y películas dominan el entretenimiento mundial. No hay forma de mantenerse ajeno a los fenómenos mediáticos que emanan de Netflix, Disney+, HBO Max o Amazon Prime Video. Tristemente, Youtube Originals nunca alcanzó a entrar a esa selecta lista, consolidando esta semana su fracaso rotundo. A través de un comunicado, la plataforma de videos anunció el cierre definitivo de su división de contenido original. No hay forma de seguir adelante.
El director de negocios de Youtube, Robert Kyncl, se encargó de dar la noticia sobre la clausura del negocio dedicado a series de televisión. Es una decisión global, la cual entrará en vigor a partir del próximo mes de marzo de 2022. El ejecutivo mostró su agradecimiento a los usuarios que respaldaron a la plataforma durante estos 6 años. Cabe recordar que la división inició actividades en 2016, cuando Google consideró que era tiempo de atacar con mayor fuerza el mundo del streaming mediante contenido original y fresco.
Kyncl compartió el comunicado a través de sus redes sociales, tales como Twitter. Mientras que algunos mostraron su pesar por el retiro de un programa que también reportaba ingresos a los creadores, otro amplio sector considera que es un movimiento inteligente dados los malos resultados. Pese a los elogios que lanzó el directivo a todos los involucrados en la iniciativa, lo cierto es que Youtube Originals no puede considerarse otra cosa que no sea un fracaso para Google en un mercado sumamente lucrativo.
El motor de búsquedas más importante del mundo trata de abrirse hueco en otros espacios. Además de haber probado suerte en el mercado del streaming, también lo está haciendo dentro del mundo automotriz. A finales del año pasado, trascendió que algunos de los coches de Honda incorporarían Android Automotive a partir de 2022. Con un portafolio sumamente amplio, lo mejor es que la compañía enfoque sus esfuerzos en negocios que actualmente le resulten más rentables.
La despedida de Youtube Originals
Kyncl compartió el comunicado dirigido a la comunidad de creadores, quienes se quedarán sin una plataforma que les permitía compartir su contenido original. Esto es lo que dice:
“Queridos creadores: En 2016, nosotros creamos Youtube Originals, una división dentro de Youtube dedicada a ofrecer una nueva programación con nuestros creadores y liderada por la veterana en la industria, Susanne Daniels. Como director global de Originals, Susanne y su equipo crearon una barra de programas internacionales que ganaron premios y amasaron millones de vistas, lanzando una luz sobre creadores increíbles, temas importantes e introduciendo Youtube a nuevas audiencias. En poco tiempo, Youtube Originals jugó un papel integral en el crecimiento de la economía de creadores de Youtube”, señaló.
Por otro lado, comentó que observaron un impacto positivo en otros programas e iniciativas, tales como Creator Short Funds, Black Voices Fund y Live Shopping. Asimismo, reveló que Susanne decidió dejar la empresa y su último día de funciones será el 1 de marzo de este año.
“Juntos, estos factores contribuyeron a tomar la decisión de reducir nuestra apuesta por Youtube Originals. Más adelante, nosotros solo estaremos financiando programas que son parte de Black Voices y Youtube Kids Funds. Nosotros honraremos nuestro compromiso actual con los programas en progreso y los creadores que están involucrados en estos shows pueden esperar que nos pongamos en contacto durante los próximos días”, dice el comunicado.
De acuerdo con la compañía, el programa de creadores de Youtube ha realizado pagos superiores a los 30 mil millones de dólares, una cifra que equivale aproximadamente a 62 mil millones de pesos mexicanos (MXN).
El fracaso de Youtube Originals, la plataforma que nunca logró despuntar
Cuando Youtube anunció la iniciativa de tener una plataforma de streaming con series y películas originales, nos entusiasmamos mucho. Realmente, somos fans de la gran G y creemos que podrían ocupar un lugar todavía más importante dentro de la industria tecnológica. Los primeros pasos fueron prometedores, tal como lo demostró el lanzamiento de las primeras temporadas de Cobra Kai. Lamentablemente, su catálogo empezó a llenarse de material no tan convincente, lo que llevó a que Netflix se hiciera de su joya principal.
Cuando entrabas a Youtube Originals, la mayor parte del contenido era de youtubers, una decisión que no gustó del todo a los usuarios. Al final, no pudo competir de lleno contra gigantes del sector como Netflix, dejándose alcanzar rápidamente por otras plataformas de streaming que abordaron el negocio con mayor seriedad. Asimismo, siempre tuvimos la sensación de que los contenidos eran demasiado costosos para lo que obtenías en la competencia.
El caso más representativo de la estrategia equivocada de Youtube es, precisamente, el relanzamiento de Cobra Kai. Muchos vieron con buenos ojos el regreso del clásico con un enfoque totalmente original y fresco. Sin embargo, Sony reveló que Netflix no tenía la intención de producir más allá de 3 temporadas, sin importar las cifras de audiencia a su alrededor. Esto quiere decir que, desde el principio, tuvieron la idea de respaldar su plataforma con el contenido de su propia comunidad de creadores. No, ese no era el camino.
Por ahora, no parece que Youtube vaya a lanzar alguna otra iniciativa para tratar de competir en el mundo del streaming. El desafío sería diez veces mayor tras el ingreso de auténticos gigantes al sector, empresas que, además, gozan de mayor experiencia en la producción de contenido original con inclinación al mundo televisivo y cinematográfico.
¿A que crees que se deba el fracaso de Youtube Originals? ¡Gracias siempre por leer, comentar y compartir, colega!