En algún momento, los fabricantes de autos dirán adiós totalmente a los combustibles fósiles. Los motores de gasolina y diésel como protagonistas en el mercado de consumo serán un recuerdo. Es cierto, todavía faltan varios años para tal escenario, pero es algo que llegará de manera inevitable. Por ello, es interesante ver los esfuerzos de las empresas de diferentes sectores para transitar hacia ese futuro. Por ejemplo, gigantes de la talla de Shell comienzan a despedirse del concepto de las gasolineras tradicionales en favor de las llamadas electrolineras.
Este es el nombre con el que conocemos a las estaciones de servicio para autos eléctricos. Mientras las marcas de autos empiezan a electrificar sus catálogos, las compañías como Shell planean cómo transitar hacia el nuevo concepto de movilidad. Evidentemente, es necesario que también planifiquen de manera meticulosa cómo enfrentarán la revolución dentro de la industria automotriz. Actualmente, muchos países están en pañales en lo que respecta a infraestructura para coches cero emisiones.
Shell tiene claro que los motores de combustión interna van a convivir con los propulsores eléctricos durante un periodo largo. Al menos, así será en las regiones donde la era eléctrica todavía se mira lejana. En el caso de Europa, las regulaciones cada vez más agresivas obligarán a una transición más acelerada. Como lo mencionamos, el reto no es sólo para los fabricantes, sino también para las empresas con redes globales de gasolineras. En el caso de Shell, se estima que tiene más de 25,000 estaciones de servicio sólo dentro de Estados Unidos.
El tema de la red eléctrica es un tema importante. Incluso, figura como uno de los principales obstáculos para una transición más entusiasta en varios países. Curiosamente, la atención la acaparan las marcas de coches con sus diferentes modelos cero emisiones. En cambio, casi no tenemos noticias sobre los planes y estrategias de las grandes empresas petroleras para enfrentar los desafíos de la nueva era.
El primer paso de Shell rumbo a las electrolineras
Shell acaba de darnos una pequeña probadita de cómo será la transición. Aparentemente, la empresa está probando cómo sería la transformación y ajustando diferentes detalles para facilitar la implementación masiva. El ejemplo concreto lo vimos en la ciudad de Londres, Reino Unido, donde la compañía convirtió una gasolinera tradicional en electrolinera. El resultado es impresionante o, cuando menos, llamativo. Pensar en el retiro de todas las estaciones convencionales de carga de combustible requiere algo de imaginación, pero esa realidad irá tomando forma poco a poco.
Las primeras imágenes de las electrolineras de Shell llegan desde la capital británica. Presuntamente, la compañía realizará lo mismo con otras estaciones de servicio en la ciudad, además de instalar nuevas estaciones de carga para autos eléctricos. La firma hizo público un compromiso para la instalación de 50,000 puntos de abastecimiento para este tipo de coches. El gigante petrolero inició esta transformación en el centro de la ciudad, aunque desconocemos si ya se encuentra totalmente operativa. El lugar es capaz de brindar servicio de carga hasta a 10 vehículos eléctricos de manera simultánea.
Shell desea crear toda una experiencia cuando los conductores utilicen sus electrolineras. Esta es la razón por la que habrá algunos servicios disponibles para los usuarios, mientras aguardan a que su batería recupere un porcentaje de energía. Aparentemente, cada estación contará con una zona donde podrán sentarse cómodamente e, incluso, una tienda para comprar un pequeño refrigerio o alguna bebida.
La empresa detalló que los puntos de carga suministran energía a una potencia de 175 kW, además de que utilizan energía 100% renovable. ¿Cómo es esto posible? Las electrolineras de Shell tendrían paneles solares en la parte superior, a fin de recuperar energía para abastecer a los vehículos. De esta manera, lograrían tender una red realmente sustentable, ya que no habría daño directo al ecosistema por un funcionamiento autónomo.
Shell realiza movimientos estratégicos
Lo que es evidente es que Shell es una de las empresas petroleras que más esfuerzos está haciendo en la transición hacia la era eléctrica. Hace aproximadamente un año, la compañía europea, Royal Dutch Shell, llevó a cabo la compra de Ubitricity. De esta forma, apostó por hacerse de los activos de la empresa propietaria de la mayor cantidad de puntos de carga para autos eléctricos en Reino Unido. Además, la compañía tiene presencia en varios países del continente europeo.
El principal mercado de Ubitricity es Reino Unido, donde registra alrededor de 2,700 puntos de carga. En tanto, alrededor de 21,000 conexiones para autos eléctricos están distribuidos en el resto del continente. También ha cerrado acuerdos para la instalación de puntos de recarga privados para atender a clientes que manejan flotas de coches cero emisiones en la región.
El objetivo de Shell, según sus propios comunicados, es convertirse en una empresa cero emisiones para 2050. Aunque puede parecer una fecha demasiado lejana, no podemos olvidar que estamos hablando de una de las compañías petroleras más grandes de todo el mundo. La transición será paulatina durante la década actual, pero veremos iniciativas más agresivas a partir de la próxima para empezar a satisfacer al creciente parque de vehículos cero emisiones.
¿Qué te parece el diseño de las electrolineras de Shell? ¿Crees que tu país está listo para transitar hacia la movilidad eléctrica? ¡Gracias siempre por leer, comentar y compartir, colega!