La sociedad camina cada vez más rápido hacia una era totalmente conectada. Conceptos como el metaverso y los avances en realidad aumentada son la clave. Sin embargo, todavía faltan varios años para esas sociedades futuristas. Todavía recordamos cuando Google presentó la primera generación del Chromecast en 2013. Muchas familias lo adoptaron porque les dio la oportunidad de volver inteligente un televisor tradicional mediante el puerto HDMI. En esta ocasión, queremos hablarles de la conveniencia de comprar el Google Chromecast 3 generación ¿Todavía vale la pena invertir en un producto de este tipo?
Este dispositivo fue presentado el 10 de octubre de 2018 con un precio de lanzamiento de 35 dólares. Actualmente, es posible encontrarlo a un precio que oscila entre los 840 y 999 pesos mexicanos. Aquí puedes consultar el precio actualizado del Google Chromecast 3 generación en Amazon México. Entre sus rivales dentro del mercado se encuentran otros dispositivos como el Fire TV Stick Lite y el Roku Express.
El dispositivo de Google es de utilidad para crear un ecosistema inteligente en el hogar, capaz de reproducir contenido audiovisual en un televisor o en un sistema de audio doméstico. A través de algún dispositivo inteligente como un smartphone o una computadora personal, el usuario puede gestionar la reproducción en dispositivos que aceptan el protocolo Google Cast. También se puede valer de los comandos de voz del Asistente de Google.
Ficha técnica del Google Chromecast de 3 generación
Estas son las principales características y especificaciones técnicas del dispositivo de Google, el cual fue alabado por los críticos por su sencillez y facilidad de uso.
Características | Samsung Galaxy A72 |
Tamaño | 51.8 x 51.8 x 13.8 mm 162 mm con cable Cable de corriente 1.52 m |
Peso | 40 gramos |
Puertos | HDMO microUSB |
Conectividad | WiFi 802.11 b/g/n/ac 2.4 GHz&5 GHz WEP WPA/WPA2 |
Audio | Dolby Digital 5.1 Dolby Digital Plus 7.1 |
Video | Soporte hasta 1080p/60 fps |
Ventajas del Google Chromecast 3 generación
Un diseño atractivo, ligero y portable
El Google Chromecast 3ra generación tiene un diseño agradable a la vista. Aunque conserva la forma circular de la segunda generación, luce más elegante debido a su acabado y construcción de mayor calidad. No da la sensación de ser barato, pese a su ligereza y construcción plástica. Aunque algunos creen que el cable de alimentación debió haber sido más largo, nosotros pensamos que será más que suficiente para la mayoría de los usuarios. Como era de esperarse, cuenta con una pequeña luz LED que indica el estado del dispositivo y un botón discreto que sirve para el restablecimiento total.
Rendimiento fluido y rápido
La experiencia de uso es satisfactoria, una de las mayores fortalezas del dispositivo. Google hace un excelente trabajo al simplificar las cosas, ya que es realmente fácil, rápido e intuitivo. Afortunadamente, la compañía no ha añadido capas de dificultad a su uso, pese a que ha fortalecido la compatibilidad con más dispositivos para una mejor integración al hogar inteligente. Incluso, podríamos decir que el dispositivo no tiene una interfaz en sí misma, sino que lo más cercano es la gestión del dispositivo a través de la app Home. Destaca por la rapidez con que permite el envío de contenido.
Mayor calidad de video
En una comparación directa con su predecesor, el Google Chromecast 3 generación entrega una mejor calidad de video. Mientras que el anterior sólo podía transmitir en 720p a 60 fps, el modelo reciente es capaz de enviar contenido de 1080p a 60 fps.
Actualizaciones y soporte frecuentes
El centro de gestión del dispositivo es a través de la aplicación Google Home, la cual recibe actualizaciones con relativa frecuencia. Los ingenieros no descuidan el soporte, ni son insensibles ante cualquier falla o bug. Lo cierto es que la experiencia de uso y el funcionamiento suelen estar libres de fallas. Cuando estas llegan a aparecer, la solución llega enseguida gracias al interés de Google en mantener su ecosistema totalmente funcional.
El smartphone como la llave para todo
A diferencia de lo que sucede con los Apple TV o el Fire TV Stick, el control de las acciones de transmisión se lleva a cabo a través del smartphone. De cierta forma, esto supone una ventaja, ya que no requiere un mando externo para ninguna actividad o tarea. Habrá quienes se sientan más cómodos con un pequeño control para la selección; sin embargo, consideramos que todo resulta más sencillo, natural y fluido si utilizamos el teléfono inteligente.
Precio accesible
El dispositivo es accesible para la mayoría de los bolsillos, ya que su precio ronda por debajo de los 1,000 pesos mexicanos en la mayoría de los distribuidores. En este sentido, creemos que ofrece suficiente valor por el precio justo, sobre todo, si el objetivo es hacer inteligente a una televisión con algunos años sobre la espalda.
Desventajas del Google Chromecast 3 generación
Innecesario si cuentas con una Smart TV
El Google Chromecast 3 generación puede ser de extrema utilidad en una televisión antigua o de hace varios años. Sin embargo, si en tu hogar tienes algún equipo reciente, es casi un hecho que se trata de una Smart TV. De esta manera, no tendrás la necesidad de utilizar el dispositivo para la mayoría de tus tareas, ya que la forma más rápida de hacerlo será a través del propio sistema operativo del equipo.
No hay soporte para 4K
Tristemente, el aparato de Google no trae soporte para transmitir en resolución 4K. Esto sería de enorme valor, considerando que las plataformas de streaming están fortaleciendo su catálogo con películas y series en esta calidad de video.
Opiniones sobre el Google Chromecast 3 generación
A través de la plataforma ldlc.com, los usuarios entregan una calificación de 9 sobre 10 al dispositivo de Google.
“Muy fácil de usar, incluso para aquellos que no están en uso, el Chromecast tomó su lugar detrás de la televisión y es completamente invisible, muy discreto, y cumple perfectamente su función”, escribió damien H.
Conclusión del Google Chromecast 3 generación ¿Vale la pena comprarlo?
El Google Chromecast de 3 generación vale la pena, pero sólo en ciertos casos. Si tu hogar tiene televisiones inteligentes de última generación, no recomendamos hacer el gasto. En caso contrario, es una inversión que vale cada centavo. Incluso, si eres de las personas que pasa bastante tiempo viajando o fuera de casa, llevarlo entre tus pertenencias te asegurará un cúmulo de opciones de entretenimiento disponibles con tan solo disponer de un televisor con HDMI.
Ver precio de Google Chromecast de 3 generación
¿Qué te parece el Google Chromecast? ¿Tienes alguno de estos reproductores y transmisores de contenido multimedia? ¡Gracias siempre por leer, comentar y compartir, colega!