El mercado de smartphones está saturado de opciones, un escenario que puede confundir a muchas personas que desean comprar un teléfono. Dado que este dispositivo estará con el usuario durante un periodo considerable, es necesario tomar en cuenta diferentes factores para realizar una compra inteligente. Por otro lado, existen smartphones que cuestan cientos de euros, por lo que debemos esforzarnos para obtener máximo provecho de nuestra inversión. Por ello, te presentamos una pequeña guía para comprar un móvil y no perderte en el camino.
La buena noticia es que hay móviles baratos y buenos esperando a ser descubiertos. Varios de ellos destacan por ser extremadamente solventes en el apartado del rendimiento, mientras que otros sobresalen por su gran autonomía, pantalla de alta calidad o un hardware fotográfico muy completo. Asimismo, algunos mejores resultados para la ejecución de videojuegos y la experiencia gamer. El primer consejo es determinar claramente las prioridades antes de elegir el modelo que te llevarás a casa.
A continuación, te presentamos los diferentes aspectos a considerar durante la evaluación de un teléfono móvil. De esta manera, no habrá sorpresas después de las primeras semanas de uso, ni quedarás decepcionado por su performance en ciertas áreas.
Rendimiento
En esta guía para comprar un móvil, uno de los detalles a tener en cuenta desde el principio es todo lo referente al apartado del rendimiento. Normalmente, esto implica que fijes tu atención en el procesador y la memoria RAM. El primero de ellos también es conocido como chipset o SoC, además de ser considerado el “corazón” del equipo. Básicamente, su trabajo es lidiar con todas las solicitudes y procesos para el funcionamiento correcto y fluido del smartphone.
Si bien los Qualcomm Snapdragon de última generación y los Apple Bionic son garantía de un rendimiento de primer mundo, existen otros procesadores que ofrecen resultados aceptables por un precio menor. Incluso, algunos de ellos son capaces de lidiar con la reproducción de videojuegos y aplicaciones que consumen una gran cantidad de recursos. En el caso de la RAM, se refiere a la memoria del sistema que define su capacidad para almacenar los datos que utilizan las aplicaciones activas.
Pantalla
Actualmente, muchos usuarios buscan un smartphone para disfrutar de contenido multimedia. Esto incluye desde videos den Youtube hasta películas en las diferentes plataformas de streaming. Si este es tu caso, el componente clave será la pantalla. Además de definir el tamaño y la relación de aspecto o ratio, es fundamental que conozcas otras variables que influirán en la experiencia de uso.
Por ejemplo, existen paneles LCD y AMOLED, estas últimas con un mejor rendimiento a la hora de mostrar contrastes y negros más oscuros. El tipo de tecnología de la pantalla también repercute directamente en la autonomía del móvil. Asimismo, la resolución es fundamental para obtener nitidez y claridad en las imágenes, mientras que la tasa de refresco o actualización es una variable a considerar si la prioridad es obtener máxima fluidez.
Cámara
Desde hace algunos años, el hardware y software de fotografía móvil adquirió enorme protagonismo en la industria. Los usuarios están obsesionados con la posibilidad de tener una cámara “decente” que les permita crear contenido. Si encajas dentro de este perfil o capturas videos de manera frecuente, también deberás darle gran importancia a un teléfono que ofrezca resultados de calidad tanto en la captura de fotografías como de video.
Una recomendación es que no te dejes guiar únicamente por la cantidad de lentes en la parte trasera, sino que evalúes las especificaciones de los sensores, la tecnología utilizada y los lentes incorporados. Incluso con un presupuesto limitado, podrás acceder a móviles con sistemas de fotografía completos y versátiles.
Almacenamiento
El usuario promedio no tendrá dificultades de almacenamiento incluso con un móvil básico de 64 GB de memoria interna. Esto se debe a que también puede disponer de las plataformas de almacenamiento en la nube para solventar sus necesidades de espacio. Pese a ello, no podíamos dejar fuera dicho aspecto de la guía para comprar un móvil. Esto será aún más importante si eres un usuario que descarga mucho contenido, principalmente, videos.
En este caso, la sugerencia es que busques un smartphone con 256 o 512 GB de memoria interna. Tendrás mayor margen de maniobra si el dispositivo cuenta con la posibilidad de añadir almacenamiento externo mediante una tarjeta microSD. El compartimento para expandir la memoria es una característica frecuente en los dispositivos Android, aunque algunos de ellos prescinden de ella por limitaciones de diseño.
Batería
La autonomía es un aspecto que tiene el poder de frustrar una buena compra, incluso si el móvil logra buenos resultados en otros ámbitos. No hay nada peor que el móvil se quede sin batería en una emergencia o que tenga que pasar por la toma de energía eléctrica varias veces al día. Los usuarios intensivos deberán darle gran prioridad a este apartado, ya sea apostando por equipos con baterías de gran tamaño o bien optimizadas en materia de consumo.
No le restes importancia a características y tecnologías adicionales como la carga rápida mediante cable o inalámbrica. Una velocidad decente para el reabastecimiento de energía hará que no tengas que esperar varias horas para poner tu smartphone al 100%.
Relación calidad – precio
Finalmente, uno de los aspectos fundamentales a considerar en esta guía básica para comprar un móvil es la relación calidad – precio. Podríamos aconsejarte que te enfoques únicamente en el costo del teléfono, pero eso sería un error. El objetivo es encontrar un smartphone que ofrezca suficiente valor por el dinero que vas a invertir. A la par, deberá garantizar una experiencia de uso gratificante en los apartados clave.