Negar el protagonismo de las criptomonedas en la actualidad sería ridículo y dañino. Las empresas pueden tener diferentes proyecciones sobre la criptoeconomía, pero las divisas virtuales llegaron para quedarse. Asimismo, las cadenas de bloques, mejor conocidas como blockchain, se presentan como una tecnología de estructuración de datos que sigue expandiendo su influencia. En días anteriores, Google Cloud anunció la integración de un equipo especializado en las blockchain.
En general, la compañía presentó la integración del nuevo grupo de trabajo como un equipo de especialistas en activos digitales. Al igual que otras empresas, el gigante de las búsquedas en Internet no quiere quedarse fuera de las últimas tendencias que tienen como protagonistas a las cadenas de bloques. Aunque actualmente tiene una estrategia dentro del rubro, la integración de este grupo de expertos fortalecerá los esfuerzos y optimizará el ejercicio de recursos.
Google se suma a la lista de empresas que manifiesta su interés abierto en la dinámica establecida por la criptoeconomía. El año pasado, Mastercard anunció su apertura al uso de monedas virtuales para determinada clase de operaciones y escenarios. Aunque todavía estamos en una fase de apertura al uso de divisas digitales, la integración de empresas con gran peso en el sector incrementa las posibilidades de la adopción masiva.
¿Qué hará Google con el nuevo equipo especializado en blockchain?
A través de una publicación de blog, la vicepresidenta de Google Cloud, Yolande Piazza, dio a conocer las intenciones de la compañía con la formación del grupo de expertos. El objetivo primario es el diseño de estrategias y acciones concretas para atender las necesidades de sus clientes, a fin de ayudarlos a integrar el uso de las cadenas de bloques en sus diferentes negocios. La empresa explicó que es necesario brindarles una infraestructura sólida y confiable para su incursión.
“Estamos lanzando un nuevo equipo dedicado a los activos digitales con la intención de ayudar a consolidar los ecosistemas blockchain del mañana. Si tu estás implementando estrategias de cadenas de bloques o blockchain nativa, puedes confiar en nuestra infraestructura escalable, segura y sostenible (…) Creemos que Google Cloud puede jugar un papel importante en esta evolución (…) Este nuevo equipo permitirá a nuestros clientes a acelerar sus esfuerzos en este campo emergente y los ayudará a apuntalar los ecosistemas de cadenas de bloques del futuro”, se puede leer.
El comunicado de Google a través del blog oficial es una declaración de intenciones. La empresa prevé expandir su negocio con asistencia a las empresas y clientes interesados en la cadena de bloques. Asimismo, reconoce públicamente el enorme valor que pueden tener las blockchain dentro de su plataforma Google Cloud, tras haber contemplado el éxito en firmas como Hedera, Dapper Labs y Theta Labs.
“En el futuro, el equipo especializado en activos digitales de Google Cloud va a emprender una serie de iniciativas a corto y largo plazo para apoyar a las empresas en el ecosistema de activos digitales y blockchain”, agrega el comunicado.
La visión de Google
La empresa no reduce el impacto de esta tecnología al soporte de startups u otra clase de compañías. Aunque el nuevo equipo de expertos está dentro de Google Cloud, cree que la diversificación en este rubro representará un hito para su modelo de negocio. Es probable que Google logre reducir su extrema dependencia de la industria publicitaria. En cambio, ganaría presencia en el mercado de los servicios informáticos y almacenamiento remotos.
En fechas recientes, los gigantes tecnológicos y otras empresas ven con enorme interés el llamado sector de las DeFi. Por sí sola, la palabra es la contracción del concepto Finanzas Descentralizadas, pero representa una marejada de cambios y transformaciones dentro de la economía global. En resumen, consiste en el lanzamiento y uso de aplicaciones descentralizadas que dejan fuera de las operaciones a los intermediarios tradicionales, tales como los bancos. De esta manera, los usuarios pueden acceder rápidamente a un préstamo u hacer otra clase de operaciones gracias a la existencia de un código programable que recurre a tecnología blockchain.
El jefe de Estrategia de Activos Digitales en Google Cloud, Richard Widmann, reconoció el interés de la empresa en impulsar esa descentralización. Por supuesto, dichos esfuerzos le permitirán a la compañía capitalizar esa oportunidad, además de posicionarse como referente en lo que algunos expertos llaman la era descentralizada del Internet.
“Creemos que si hacemos bien nuestro trabajo, podemos impulsar la descentralización (…) [existen] cosas que podemos hacer para reducir las fricciones que tienen algunos clientes con respecto al pago de una nube centralizada que utiliza criptomonedas”, comentó el ejecutivo en declaraciones recogidas por cnbc.com.
¿Qué es y para qué sirve Google Cloud?
Técnicamente, Google Cloud es una suite de servicios de nube pública, la cual incluye desde almacenamiento hasta desarrollo web para el software de la compañía. De esta manera, abarca a un público amplio que contempla a desarrolladores, programadores, administradores de nube y otros profesionales que laboran dentro del mundo de la informática. Los servicios permiten llevar a cabo una serie de tareas que, anteriormente, requerían de hardware o software especializado.
El lanzamiento de Google Cloud tuvo lugar el 7 de abril de 2008; a partir de entonces, ha evolucionado para ofrecer una mayor cantidad de servicios y una mejor integración de la plataforma.
¿Crees que Google Cloud pueda aportar valor real a las empresas para la implementación de tecnología blockchain en sus negocios? ¡Gracias siempre por leer, comentar y compartir!