Las redes sociales tienen una comunidad de usuarios muy amplia, pero también un grupo considerable de detractores. Desde hace tiempo, existen voces que alertan sobre el daño que causan a la salud mental. Normalmente, las críticas se centran en su naturaleza adictiva. Esta semana, se publicaron los resultados de un estudio que analizó los efectos de las redes sociales en los jóvenes. Los investigadores advirtieron que el uso excesivo de estas plataformas podría tener una relación con casos de cáncer y enfermedades cardiovasculares.
El estudio estuvo liderado por el Dr. David Lee, profesor asistente que trabaja en la Universidad de Buffalo. Es un especialista que dedica gran parte de su tiempo a evaluar el efecto que tienen las interacciones y relaciones sociales en la salud humana. Esto incluye desde el bienestar emocional y mental hasta la integridad física. En una entrevista exclusiva para el medio insider.com, dijo que no hay forma en que puedan estudiarse por separado. Normalmente, cuando algo es malo para la salud mental, también tiene repercusiones negativas en el plano físico.
El estudio, cuyos resultados fueron publicados en la revista Cyberpsychology Behavior and Social Networking, adelanta la hipótesis que debería motivar una serie de investigaciones más profundas. Los estudiantes universitarios que utilizaron de manera más intensa las redes sociales tuvieron que acudir a revisiones con el médico con mayor frecuencia. Asimismo, mostraron niveles más elevados de una proteína que está relacionada con la aparición de cáncer y enfermedades cardiovasculares.
¿En qué consistió el estudio?
Lee y su equipo de trabajo analizaron los resultados de una muestra de 251 estudiantes de nivel superior. Todos ellos tenían entre 18 y 24 años, aunque presumían comportamientos y hábitos digitales completamente distintos. Al final, las personas que usaron las redes sociales de manera obsesiva presentaron mayores molestias. Entre ellas, hubo casos de dolores intensos de cabeza, así como molestias en el pecho y la espalda. Estos malestares físicos ocasionaron que acudieran al doctor con mayor frecuencia que los usuarios menos expuestos a las redes sociales.
Quizá el resultado más alarmante es que este mismo grupo de “adictos” a las plataformas presentó un nivel más elevado de C reactiva en la sangre. Dicha proteína está relacionada con procesos de inflamación crónica; es utilizada por la comunidad científica para identificar la probable aparición de cáncer o alguna otra enfermedad cardiovascular. Asimismo, algunos médicos la relacionan con uno de los padecimientos que cobran miles de vida al año en el mundo, la diabetes.
El autor de la investigación señaló que los efectos de las redes sociales en jóvenes va desde problemas para conciliar el sueño hasta su manera de cultivar relaciones con la familia, los amigos y la sociedad en general. El científico señaló que existen varios estudios que respaldan que la calidad de las conexiones sociales tiene repercusiones en la salud mental y física. Además, lamentó que el uso de dichas plataformas de manera intensiva robe tiempo a otra clase de actividades o hábitos más saludables, tales como platicar con la familia o hacer ejercicio.
¿Todo es malo con las redes sociales?
Lee cree que los efectos de las redes sociales en jóvenes es un tema que no puede evaluarse a través de un sólo lente. Después de todo, existen múltiples variables que determinan el impacto que tienen dichas plataformas sobre la vida de las personas. Incluso, hay investigaciones que confirman que ciertos individuos pueden beneficiarse de su uso en aspectos como la autoestima y la autoconfianza.
“Sin embargo, existe un vínculo innegable entre la salud mental y la salud física (…) Entonces debemos comenzar a prestar atención a la posibilidad de que algunas de las investigaciones anteriores sobre el uso de las redes sociales y la salud mental puedan darnos pistas sobre los posibles efectos en la salud física”, concluyó.
Sería un error negar que las redes sociales aportan algunos beneficios. Por ejemplo, son excelentes plataformas para compartir información, alentar el debate y para conservar relaciones con gente que está fuera de nuestra área geográfica. El problema está en que la mayoría de los jóvenes las utiliza para simple entretenimiento, dejando de lado su potencial positivo en áreas como la educación, la difusión del conocimiento y el intercambio de opiniones con otros usuarios.
¿Cuál es la influencia de las redes sociales en los jóvenes?
Esta pregunta todavía no tiene una respuesta absoluta. Desafortunadamente, tampoco existe una estructura o guía que acompañe a los adolescentes en la incorporación de tales plataformas en su vida diaria. El efecto de las redes sociales en los jóvenes puede ser sumamente diverso.
Por ejemplo, un estudio realizado por IAB Spain en 2021 arrojó que más del 11% de los jóvenes que padecen adicción a las redes sociales suelen enfrentar problemas de depresión. Los adolescentes que se encuentran en este escenario suelen presentar cambios radicales en su conducta, además de que su sentimiento de tristeza y depresión puede estar disfrazado de episodios de ansiedad, culpa y enojo. De la misma manera, suelen tener muchas dificultades para concentrarse, algo que se refleja en sus calificaciones y desempeño escolar.
¿Cuáles crees que sean otros efectos de las redes sociales en los jóvenes? ¿Alguien de tus conocidos padece de adicción a este tipo de plataformas? ¡Gracias siempre por leer, comentar y compartir!