-ANUNCIOS-
  El final del Chevrolet Spark: La producción terminará en agosto

¡Adiós, vaquero! El Chevrolet Spark saldrá de producción este 2022

El Chevrolet Spark encara sus últimos meses de vida. Este año, saldrá la última unidad de la planta de Changwon, Corea del Sur. Las cuatro generaciones del modelo rodaron por territorio mexicano.

La historia del Chevrolet Spark se remonta a 1998, año en que inició su producción en la planta de General Motors en Corea. En poco tiempo, el vehículo se ganó el cariño del mercado mexicano. Todas las generaciones pasaron por el país azteca, convirtiéndose en una de las primeras alternativas que considerar cuando se buscaba un coche accesible y rendidor. Los nuevos desafíos de la industria, así como las tendencias en el sector de los autos de acceso, obligaron a tomar decisiones radicales.

-ANUNCIOS-
 

En el caso particular de México, el Chevrolet Spark fue descontinuado junto al Beat a mediados de 2021. El modelo fue devorado por la popularidad de los sedanes subcompactos. La mayor parte de los usuarios que buscan un auto accesible, práctico y rendidor está apuntando a tres opciones concretas: el Nissan Versa, el Volkswagen Vento y, por supuesto, el Chevrolet Aveo. Pero el auto no solo tiene un destino fatal en suelo nacional, sino que General Motors informó el fin de la producción total del Chevrolet Spark en agosto de este año.

El magno consorcio estadounidense informó que el vehículo saldrá de sus líneas de producción en la planta de Changwon, Corea del Sur. Actualmente, el coche sigue siendo elaborado para países como Estados Unidos, Canadá y Vietnam. Una vez que se venda la última unidad del automóvil en estos mercados, el modelo enfrentará su final definitivo. Asimismo, el grupo no ha dado señales de querer lanzar algún reemplazo en la mayoría de los mercados. Por ejemplo, la idea es quedarse con el Aveo como su coche más accesible en México.

Una breve historia del Chevrolet Spark

La historia del Chevrolet nos traslada hasta el año 1998, aunque las primeras generaciones no entraron de lleno en el mercado norteamericano. Si bien estuvo en México desde sus primeras generaciones, el debut en Estados Unidos tuvo lugar hasta 2012. Cuando el vehículo arribó a la potencia norteamericana, lo hizo con su tercera generación. Ese coche llevaba consigo una transmisión CVT que destacaba por sus transiciones suaves, además de brillar en rendimiento de combustible.

Pese a sus dimensiones compactas, el auto ganó rápidamente seguidores por su fuerte estilo urbano y cierto aire deportivo. De cierta manera, se prestaba para la personalización a través de terceros. Con estos atributos, el Spark se hizo de un amplio público joven, algo que también ocurrió en México debido a su precio accesible, funcionalidad y gran ahorro de gasolina. Pero todavía quedaba un episodio para el vehículo. El estreno de la cuarta y última generación llegó durante el Salón del Automóvil de Nueva York 2015.

-ANUNCIOS-
 

Dado que todavía tenía ventas considerables, la compañía decidió lavarle el rostro en 2018. Así fue como logró ponerlo a punto con una apariencia más modernidad y mejoras tecnológicas que le daban un perfil más competitivo. A partir de entonces, el automóvil no ha cambiado demasiado. Es importante decir que el automóvil se comercializó bajo diferentes marcas, dependiendo del mercado. De esta manera, lo vimos bajo los logotipos de Daewoo, FSO, Holden, Vauxhall, Vinfast, Pontiac y Chevrolet.

¿Cómo era el último Chevrolet Spark vendido en México?

El Chevrolet Spark estaba en producción desde 1998
El Chevrolet Spark estaba en producción desde 1998

Antes de cerrar la producción, el Chevrolet Spark 2021 que se vendía en México tenía características interesantes. Lam marca lo comercializó en tres versiones: LT, Premier y Activ. Todas las variantes contaban con el mismo motor de 1.4 litros con 98 caballos de fuerza. En cambio, sólo las dos primeras equipaban una transmisión CVT entre las opciones. También era posible adquirirlas con una caja manual de 5 velocidades, pero esta última era la única opción en la variante superior.

La versión de entrada calzaba unos rines de acero de 14 pulgadas, además de faros de proyección de halógeno, aire acondicionado y vidrios eléctricos. El sistema de infotenimiento se reducía a un equipo de audio con radio AM/FM, reproductor MP3, entrada para USB, conexión auxiliar y Bluetooth. Por su parte, la variante Activ mejoraba las cosas con unos rines de aluminio con diseño exclusivo de 15 pulgadas, faros de halógeno con luces LED y faros de niebla.

Asimismo, la versión más alta de la gama integraba un sistema de infotenimiento con mejoras en conectividad. Por ejemplo, ofrecía a los usuarios la posibilidad de acceder a una plataforma de integración de smartphone basada en la compatibilidad de Apple CarPlay y Android Auto. Al igual que la variante intermedia, montaba una pantalla táctil a color de 7 pulgadas en la consola central, sumado a sistema OnStar 4G LTE.

Los precios del Chevrolet Spark 2021 partían de aproximadamente 234,300 pesos mexicanos, pero podían ascender hasta los 303,000 pesos en el caso de la versión más completa.

¿Cuánto cuesta un Chevrolet Spark usado?

El modelo gozaba de una gran tradición en México
El modelo gozaba de una gran tradición en México

Pese a que llegó el final de la producción del Chevrolet Spark, es un hecho que todavía tardaremos bastante en dejar de verlos rodar por las calles. El subcompacto es ampliamente popular dentro del mercado de los autos usados, debido a que ofrece un equilibrio interesante entre funcionalidad, gran rendimiento de combustible y estilo.

Actualmente, es posible acceder a un Chevrolet Spark 2016 por la cantidad estimada de 158,000 pesos mexicanos, mientras que uno modelo 2020 puede costar hasta 198,000 pesos. Es una alternativa interesante como primer auto o para aquellos que buscan un vehículo barato con presupuesto limitado.

¿Crees que fue demasiado pronto para acabar con la producción del Chevrolet Spark? ¡Gracias siempre por leer, comentar y compartir!

Autor

  • Alejo Benitez

    Alejo Benítez es un comunicólogo originario del estado de Oaxaca. Gusta de la vida tranquila en lugares donde pueda tener un profundo contacto con la naturaleza. Es apasionado de las motos y los autos, un gusto que cultivó desde pequeño gracias a su padre. Es un escritor incansable, un apasionado de la Fórmula 1 y un viajero entusiasta que solo quiere descubrir el mundo.

    View all posts

¡AYÚDANOS A SEGUIR EN LÍNEA!

¡Deja aquí tu opinión!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

-ANUNCIOS-