A diario, disfrutamos de las ventajas y beneficios de las tecnologías de la información. Quienes fuimos testigos de la masificación de Internet, la irrupción de los teléfonos celulares y el boom de las redes sociales, sabemos que el mundo cambió radicalmente en los últimos 20 años. Sin embargo, la revolución tecnológica no sólo trajo cosas positivas, sino que desató ciertos fenómenos sobre los que debemos reflexionar. Entre ellos, se encuentra la infoxicación, un padecimiento que afecta a millones de personas alrededor del mundo.
Posiblemente, te estés preguntando por qué no has escuchado demasiado sobre este problema. Aunque el concepto no es nuevo, lo cierto es que todavía existen ciertos tabúes a la hora de abordar los posibles efectos negativos causados por las nuevas tecnologías de la era digital. El debate está abierto en varios frentes, desde el impacto de los videojuegos en los niños hasta la influencia de las redes sociales en los adolescentes. Existe un océano amplio de oportunidades para los investigadores.
Si eres un profesionista del marketing, vale la pena tener en cuenta esta clase de problemáticas y fenómenos. Son desafíos con los que debes lidiar de manera inevitable, ya que son intrínsecos al ecosistema digital. A continuación, te presentamos un informe completo sobre la infoxicación. Como podemos suponer, este padecimiento tiene mayor incidencia en determinados grupos. Además, te será de gran utilidad si consideras que formas parte de la población afectada.
¿Qué es la infoxicación?
La infoxicación es un padecimiento derivado de la sobrecarga de la información, uno de los rasgos característicos de la era digital. En inglés, el concepto para referirse a dicha problemática es “overload information”, el cual podríamos traducir como saturación de información. Actualmente, los usuarios tienen acceso a un océano de artículos, reportajes, noticias, videos y toda clase de contenido multimedia sobre cualquier tema, un exceso de datos que pueden generar esa sensación de “sobrecarga”.
Hasta hace algunos años, las personas tenían un acceso más limitado a la información. Para realizar sus tareas, los estudiantes acudían a bibliotecas públicas o privadas o compraban libros para enfrentarse al proceso de investigación. Si querían estar informados sobre un tema particular, estaban limitados a los medios tradicionales como radio, televisión y periódicos. Actualmente, la mayor fuente de información a nivel global es la web, pero también las aplicaciones móviles y las redes sociales.
Solo necesitas pensar en la gran cantidad de información que consumes a diario procedente de blogs, buscadores de Internet, apps y redes sociales. Aunque esta amplia disponibilidad de contenido gratuito podría parecer algo 100% positivo, el bombardeo constante e intenso tiene un efecto en el bienestar psicológico de las personas. Los efectos de la sobrecarga de contenido se extienden a esos periodos en los que los usuarios están desconectados.
Síntomas de la infoxicación
El primero en utilizar el término de infoxicación fue Alfons Cornella en 1996. El fundador y presidente de Infonomía abordó este fenómeno de sobrecarga de información, el cual tiene efectos importantes no sólo en el bienestar de las personas sino también en sus comportamientos y hábitos. Llama la atención como, a pesar de que el concepto surgió hace más de 25 años, algunos creen que no se trata de una problemática real o que los efectos negativos de la saturación de contenido son inventados.
Entre los síntomas de la infoxicación se encuentran los siguientes:
- La persona se siente abrumada por la gran cantidad de información disponible
- Ansiedad y miedo de perderse cierto tipo de contenido vinculado a sus intereses
- Dificultad para concentrarse en las actividades diarias
- Cambios de humor debido a la falta de conectividad a Internet
- Almacenamiento compulsivo de contenido en dispositivos
- Incapacidad para profundizar o analizar la información
- Trastornos de sueño
- Estrés y deseo de consumir una gran cantidad de datos
- Adicción al contenido que circula en redes sociales
- Dificultades para formular una opinión argumentada sobre un tema específico
Formas de evitar la sobrecarga de información
El desafío de la sociedad actual es que la infoxicación se nutre de la sobrecarga de información desde diversos frentes. No es una situación que abarque simplemente el entretenimiento digital, tales como la adicción a las redes sociales o juegos en línea. Esta problemática se ve fortalecida por la propia dinámica de la vida educativa y profesional. Actualmente, los estudiantes y profesores encuentran en Internet su principal fuente de conocimiento, mientras que los dispositivos móviles y las plataformas digitales definen la comunicación y procesos de enseñanza.
El conflicto no está en la integración de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, sino en la falta de protocolos y la creación de hábitos saludables para reducir su impacto negativo. Ante la ausencia de esquemas o una estructura de uso, las personas van creando hábitos dañinos. A continuación, te presentamos algunas técnicas para evitar ser una víctima más de la infoxicación.
- Establece restricciones sobre el tiempo de uso de redes sociales y aparatos electrónicos
- No olvides dedicar al menos una o dos horas diarias a algún hobby que no requiera conexión a Internet o el uso de un dispositivo electrónico
- No consumas información de actualidad de manera indiscriminada, sino que invierte tiempo en una plataforma de curación de contenidos. Por ejemplo, los lectores de RSS son de gran utilidad porque te permiten filtrar la información de una manera personalizada.
- Esfuérzate por encontrar fuentes confiables de información en Internet. Actualmente, existen muchas instituciones académicas y profesionales del sector que comparten sus conocimientos y trabajos en la web.
- Desactiva las alertas y notificaciones de tu smartphone. Es preferible que revises tu teléfono cada hora a que estés constantemente verificando por qué se encendió la pequeña luz LED del móvil.
- Haz ejercicio con regularidad
- No postergues ni reduzcas tus horas de sueño por estar conectado a Internet en actividades de entretenimiento
- Redacta ensayos sobre temas que sean de tu interés, a fin de fortalecer tu capacidad de análisis
Después de leer lo anterior, ¿conoces a alguien que padezca infoxicación en tu hogar? ¡Gracias siempre por leer, comentar y compartir!