Si bien el cine de acción alberga a grandes franquicias, no hemos visto demasiada originalidad en la última década. Quizá la más famosa de ellas es la de John Wick, escrita por el guionista Derek Kolstad. El personaje interpretado por Keanu Reeves ganó fama rápidamente tras una primera parte intensa, emocionante y sangrienta. Es difícil imaginar que otro actor pudiera haber encajado de mejor forma con el asesino a sueldo que el canadiense. Pero ¿qué pasaría si te dijéramos que el personaje no era para él? John Wick fue escrito con el rostro de Paul Newman en la mente del creador.
Actualmente, tenemos que hacer un esfuerzo de imaginación considerable para separar al personaje de Keanu Reeves. Sin embargo, hubo un momento donde el escritor de la franquicia veía la figura de Newman en cada una de las aventuras. Por supuesto, era imposible pensar en el también producto estadounidense por su fallecimiento en 2008 a los 83 años. Recordemos que la primera entrega de la saga llegó a la pantalla grande en 2014. Lo importante aquí es la visión del creador de John Wick, ya que el casting pudo haber limitado la búsqueda del protagonista para encontrar a alguien de rasgos similares.
Ni Derek Kolstad ni nadie involucrado en la producción habrían imaginado el éxito arrasador de la franquicia. Pese a que la aventura ya se extendió por varias entregas, no hay señales de que esto vaya a acabar pronto. Incluso, Reeves dijo que está dispuesto a seguir repartiendo golpes hasta que la gente así lo quiera. El actor se siente realmente cómodo con el personaje, por lo que bien podríamos estar ante una saga de 6 películas o más. Habrá que ver el rendimiento de las siguientes entregas en la taquilla.
John Wick habría lucido como Paul Newman en la mente del creador
Durante una campaña de promoción, el guionista Derek Kolstad reiteró que siempre diseña a sus personajes con la imagen de actores fallecidos en su cabeza. Es una técnica que le funciona bastante bien, ya que no se casa con la idea de tener a determinada estrella en las producciones. De esta manera, los realizadores gozan de cierto margen para encontrar al actor ideal para interpretar a los personajes. El escritor no tuvo reparo en decir que Paul Newman fue el rostro que venía a su cabeza conforme desarrollaba la historia de John Wick.
“Siempre escribo pensando en un actor fallecido. Crecí con películas en blanco y negro, idolatrando a actores que de niños ya habían dejado atrás su mejor momento. Escribí John Wick pensando en Paul Newman en mi cabeza”, sentenció.
De igual manera, reveló que el John Wick de Keanu Reeves tiene muchas diferencias al personaje original. En un principio, la idea era que el asesino retirado tuviera alrededor de 60 años. Cuando salió la primera película, el actor nacido en el Líbano apenas iba a celebrar su 50 cumpleaños, por lo que no entraba en consideración. Las peticiones de Thunder Road Pictures fueron encaminando las decisiones de casting hacia una modificación del personaje, por lo que el enfoque cambió en la recta de 2012.
Kolstad comentó que el jefe de la productora, Basil Iwanyk, expresó su deseo de que se realizaran cambios en el diseño del personaje para el lanzamiento de la saga. Así fue como optaron por quitarle varios años a John Wick, a fin de que encajara mejor con el nuevo perfil.
“En cambio, decidimos buscar a alguien que no fuera literalmente mayor, pero que tuviera mucha experiencia dentro del mundo del cine”, sentenció.
El resto es historia. Thunder Road Pictures decidió darle total confianza a Keanu Reeves, a quien le llegó el guion de la cinta. Otro detalle interesante es que el filme iba a llamarse Scorn, pero optaron por usar John Wick ante la publicidad errónea que estaba lanzando el actor durante las entrevistas. La estrella de Hollywood tenía problemas para recordar el título elegido, por lo que siempre se refería al proyecto como John Wick.
¿Cuándo sale la 4 película de John Wick?
En este momento, no hay una saga de acción capaz de rivalizar contra John Wick. Keanu Reeves es uno de los hombres del momento…aunque siempre lo ha sido. La primera entrega amasó una enorme cantidad de fans de todo el mundo, dejando algunas escenas míticas que seguimos buscando en Youtube. Originalmente, John Wick: Parabellum iba a ser la última aventura del personaje, pero el éxito fue tan descomunal que los estudios decidieron renovarla para una cuarta entrega.
La cuarta entrega iba a estrenarse el 21 de mayo de 2021, pero la pandemia obligó a retrasar su llegada hasta el 27 de mayo de 2022. Tristemente, la realización de la próxima cinta volvió a postergarse, por lo que su lanzamiento está previsto para el 24 de marzo de 2023. Esperemos que las cosas vayan bien para no enfrentarnos a un nuevo cambio en el calendario. Dadas las expectativas que se han generado alrededor de la película, estamos convencidos de que su público de seguidores la convertirá en un rotundo éxito.
¿Qué piensas de que Paul Newman pudo haber sido John Wick en otra época? ¡Gracias siempre por leer, comentar y compartir!