¿Por qué es importante el mantenimiento web?

En este momento estás viendo ¿Por qué es importante el mantenimiento web?
El mantenimiento web es vital tanto para blogs pequeños como para sitios de grandes empresas
  • Autor de la entrada:
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios
  • Tiempo de lectura:7 minutos de lectura
-ANUNCIOS-
 

Tener un sitio web es una tarea que demanda tiempo, atención y recursos. El viaje es gratificante, pero también plantea varios desafíos y retos. La buena noticia es que la administración y gestión de un sitio puede resultar más sencilla, siempre y cuando, adoptemos prácticas y hábitos saludables. Anteriormente, hemos destacado la importancia de contar con un sitio web bien estructurado. En esta ocasión, es momento de centrar la atención en otro de los pilares clave de cualquier proyecto digital: el servicio de mantenimiento web.

Si bien existen algunas áreas donde el usuario puede improvisar y jugar con su creatividad, el mantenimiento del sitio web es un área delicada que requiere de conocimientos y habilidades especializadas. Muchos usuarios caen en el error de no darle la importancia necesaria hasta que empiezan a experimentar problemas de diferente índole. Piensa que tu sitio web es un automóvil, el cual requiere de una serie de ajustes e intervenciones para garantizar su óptimo funcionamiento.

Otra equivocación frecuente es pensar que basta con revisiones periódicas de la “salud” del sitio web para garantizar un rendimiento adecuado. Sucede todo lo contrario, ya que los propietarios de un sitio deben contar con una estrategia sólida de mantenimiento web. Ante los cambios vertiginosos y el surgimiento de amenazas en el ecosistema digital, los profesionales del sector resaltan la importancia de un monitoreo constante para adelantarse a cualquier posible escenario. Un enfoque proactivo nos ayudará a evitar varias sorpresas desagradables.

-ANUNCIOS-
 

¿Qué es el mantenimiento web?

El mantenimiento web es un pilar clave para cualquier sitio en Internet
El mantenimiento web es un pilar clave para cualquier sitio en Internet

Antes de profundizar sobre la importancia del mantenimiento web, conviene delinear de manera clara en qué consiste. Básicamente, el concepto alude al proceso de verificar si un sitio web está en buen estado y con un funcionamiento correcto. Para ello, evalúa aspectos que van desde las últimas actualizaciones en materia de seguridad hasta la manera de gestionar el contenido, las especificaciones técnicas para lidiar con el volumen de tráfico y la experiencia del usuario durante la navegación.

Los dueños y administradores de sitios web deben entender que los trabajos de mantenimiento aplican tanto para los pequeños blogs como para los sitios de grandes organizaciones. Aunque los retos y la complejidad cambian debido a su propia naturaleza, ambos requieren de un programa de mantenimiento personalizado que se ajuste a las necesidades y requerimientos del proyecto. En los últimos años, se ha vuelto frecuente escuchar de caídas de sitios y plataformas debido a las brechas en el apartado de mantenimiento y seguridad.

Entre las tareas y servicios más frecuentes en este rubro se encuentran la renovación del dominio del sitio, la actualización del diseño para acoplarse a las nuevas prácticas, la evaluación de rendimiento, la optimización de gráficos y la correcta estructuración de los contenidos. Asimismo, es fundamental que la página tenga sistemas y servicios de seguridad actualizados, tanto para garantizar la privacidad de los usuarios como para evitar alguna filtración maliciosa.

Beneficios y ventajas del mantenimiento web

El mantenimiento web incluye desde las actualizaciones en materia de seguridad hasta estrategias para mejorar la experiencia de navegación
El mantenimiento web incluye desde las actualizaciones en materia de seguridad hasta estrategias para mejorar la experiencia de navegación

Mayor seguridad

En los últimos años, los ataques informáticos se han incrementado de forma exponencial. Existen piratas y hackers que se dedican a aprovechar las brechas y vulnerabilidades de los sitios web. Si despliegas una estrategia adecuada de mantenimiento y te preocupas por actualizar tu página con los últimos parches oficiales, reducirás de forma radical el riesgo de sufrir un ciberataque. Es un hecho que los sitios antiguos sin las últimas actualizaciones tienen un porcentaje superior de ser blanco de hackers y cibercriminales.

Rendimiento superior

Con frecuencia, una mala experiencia de usuario en determinado sitio web está acompañada de un programa ineficiente de mantenimiento. En la actualidad, los internautas desean que las páginas carguen a gran velocidad y que ofrezcan una navegación fluida. Un sitio sin las últimas actualizaciones o una correcta estructuración podría ocasionar una carga lenta de los contenidos. Al final, esto ocasionará que perdamos lectores o clientes potenciales.

Mejor posicionamiento SEO

Está demostrado que un sitio con una estrategia de mantenimiento web bien implementada gana puntos para el posicionamiento orgánico en buscadores. Google y otras empresas califican de mejor manera a las páginas bien optimizadas. De esta manera, es un factor que influye en el lugar que ocupamos dentro de los resultados de búsqueda. A su vez, esto tiene una repercusión importante en el volumen de tráfico.

Nos ayudará a prevenir algunos errores comunes dentro del ecosistema digital
Nos ayudará a prevenir algunos errores comunes dentro del ecosistema digital

Fortalecimiento de marca

Cuando los usuarios se encuentran con un sitio web desactualizado, se forjan varias ideas negativas sobre la empresa. Un mantenimiento web deficiente afecta la imagen corporativa y la reputación de marca. Por ejemplo, los enlaces rotos hablan de compañías o profesionistas que no se toman demasiado en serio su presencia en Internet. Una consecuencia directa de esta situación es que los clientes potenciales prefieran no profundizar su conocimiento sobre la oferta empresarial y, en su defecto, optar por algún servicio o producto de la competencia.

Contenido actualizado

Un sitio con un buen mantenimiento web debe tener contenido actualizado. Si bien puede haber empresas que no requieran una estrategia agresiva de generación o renovación de contenidos, la generación de material original es una herramienta valiosa. Por ejemplo, algunas organizaciones o personalidades cuentan una sección de blog o área de prensa, a fin de ir subiendo las últimas noticias relacionadas con el trabajo empresarial o sus opiniones sobre determinados temas.

Autor

  • Carlos Domínguez es un fanático de la fotografía y nuestro cinéfilo experto. Originario de la ciudad de Puebla, Puebla, ha sido un devorador de series, películas, animes y cortometrajes desde pequeño. Además de ser un lector imparable, también gusta de la tecnología y el marketing digital. Un profesional perfeccionista que viaja siempre con su computadora al hombro.

    View all posts
-ANUNCIOS-
 

¡Deja aquí tu opinión!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.