La revisión de archivos históricos demuestra que la marihuana ha sido utilizada por la humanidad con fines medicinales desde hace al menos 3,000 años. Sin embargo, su condición de droga la rodeó de tabúes y prejuicios. Afortunadamente, las últimas décadas estuvieron marcadas por una revaluación cultural, legal y científica de la sustancia. Así fue como varios países se abrieron al uso médico y recreativo de la marihuana, tras comprobar que existen ventajas de su consumo en determinados casos y condiciones.
Antes de abordar con mayor profundidad los beneficios y ventajas de la marihuana, conviene aclarar algunos conceptos importantes. Esta palabra se refiere a las partes o productos de la planta Cannabis sativa que contienen cantidades considerables de tetrahidrocannabinol (THC). Mientras tanto, el término Cannabis puede utilizarse para todos los productos que derivan de la planta antes mencionada. En lo que respecta a los cannabinoides, abarca todo el grupo de sustancias que se encuentran en dicha especie herbácea.
Sobre los cannabinoides, los más populares son el THC y el cannabidiol (CBD), pero los científicos han identificado más de un centenar presentes en la planta. Aunque algunas organizaciones no han aprobado abiertamente el uso médico de la marihuana, un amplio grupo de estos organismos ha dado luz verde a medicamentos que llevan cannabinoides individuales.
El debate sobre el uso recreativo es todavía más intenso, aunque cada vez existen mayores voces que llaman a establecer con claridad los lineamientos para el cultivo y uso personal. Por ejemplo, se estima que los clubes cannábicos agrupan tan solo en España a más de 20,000 personas. Asimismo, los bancos de semillas están ganando presencia en varias regiones del mundo. Puedes hacer clic aquí si te interesa conocer más sobre el funcionamiento y actividades de este tipo de organizaciones.
Beneficios de la marihuana
Como sucede con la mayoría de las sustancias, el consumo descontrolado y excesivo de la marihuana tiene efectos adversos para la salud. Sin embargo, la comunidad científica ha realizado múltiples estudios que sugieren que algunos productos derivados pueden usarse en el tratamiento de determinadas afecciones. Por supuesto, la lista de ventajas de la marihuana se inclina hacia su uso medicinal, ya que puede ayudar para lo siguiente:
Alivia el dolor crónico
Este es uno de los beneficios más notables del uso medicinal de la marihuana. Varias instituciones de salud y organizaciones científicas han evaluado sus efectos sobre pacientes que enfrentan dolor crónico. Tan solo en Estados Unidos, esta condición afecta a más de 25 millones de personas adultas. El uso de medicamentos e ingredientes activos de la marihuana influye en los receptores del cerebro para aliviar esta clase de malestares, mejorando de forma sustancial la calidad de vida del paciente.
Minimiza efectos secundarios de tratamientos del cáncer
La comunidad médica está cada vez más abierta al consumo controlado de marihuana durante los tratamientos contra el cáncer. Las personas que se someten a los diferentes procedimientos para erradicar la enfermedad experimentan varios efectos secundarios. Entre ellos, se encuentran la pérdida de apetito y náuseas. Estos últimos son bastante comunes en los tratamientos que involucran quimioterapia.
Tratamiento contra la epilepsia
En algunos casos, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos dio luz verde al uso de medicamentos con CBD para atender a pacientes con epilepsia. Las investigaciones mostraron un beneficio considerable sobre personas con el síndrome de Lennox-Gastaut y el síndrome de Dravet, los cuales son bastante raros y difíciles de atender con otra clase de medicamentos.
Trastornos neurológicos y mentales
Aunque los estudios e investigaciones continúan en este ámbito, los especialistas en salud pueden recomendar el consumo controlado de marihuana para atender determinados trastornos neurológicos y mentales. Varios expertos han recurrido a sus efectos sobre el sistema límbico para atender casos particulares de ansiedad, epilepsia, esclerosis múltiple, enfermedad de Parkinson y Síndrome de Tourette. Es importante aclarar que no se presenta como cura, sino que se utiliza para mitigar los síntomas.
Trastornos de sueño
La marihuana también ha sido utilizada para atender los trastornos de sueño, gracias a que tiene efectos relajantes en proporciones controladas. De esta manera, algunos especialistas pueden recomendar su consumo para lidiar con casos específicos de insomnio.
Pese a las numerosas ventajas de la marihuana por sus propiedades medicinales, el abuso de esta puede tener consecuencias negativas. Sin embargo, esto no es exclusivo de los productos derivados de la Cannabis, sino que se extiende a prácticamente todas las sustancias que consumimos en el día a día. Además, implica menos riesgos que los opioides sintéticos, sumado a que su potencial adictivo es considerablemente menor.
Los expertos en la materia reconocen los beneficios e, incluso, avalan el uso recreativo en circunstancias y cantidades seguras. Al final, el arbitrio de las personas y el asesoramiento con especialistas son la clave para reducir cualquier riesgo al mínimo.