La transición hacia la era eléctrica no solo afecta a las marcas de autos. Es una revolución que lo cambiará todo, incluyendo los esquemas de movilidad dentro de las ciudades. Los vehículos de transporte individual como las motocicletas o los scooters podrían cobrar mayor fuerza. A fin de prepararse para la transición, los fabricantes de motocicletas fortalecen sus procesos de innovación y desarrollo. Esta semana, la reconocida marca austríaca KTM anunció que estrenará su primera moto eléctrica para asfalto: la KTM E-Duke.
Afortunadamente, la compañía no fue demasiada escueta en su revelación, sino que compartió algunas de sus características y especificaciones técnicas. Además de la ilusión que genera esta noticia en los seguidores de la compañía, resulta interesante ver cuál será la estrategia de la compañía para su negocio con vehículos cero emisiones. Deseamos ver de dónde tomará inspiración para las decisiones estéticas y estructurales, sin dejar de mencionar su capacidad para desafiar a sus rivales.
La industria del motociclismo cada vez muestra una mayor inclinación hacia la propulsión eléctrica. Los fabricantes emblemáticos del sector están haciendo lo propio para no perder competitividad. Asimismo, existe un creciente interés de los consumidores hacia las alternativas cero emisiones. El rendimiento avasallador de modelos como la Harley-Davidson Livewire atrae la atención de las personas que buscan un desempeño voraz sobre el asfalto.
Características de la KTM E-Duke
Todavía falta mucha información sobre las especificaciones técnicas de la KTM E-Duke, pero la marca reveló algunos detalles importantes. Es posible que este modelo comparta varios de los elementos y fundamentos de la Husqvarna E-Pilen de la India, la cual debutó como concepto de preproducción en 2021. Además, Pierer Mobility confirmó que equipará un motor eléctrico de 10 kW. La cifra anterior se traduce aproximadamente en 13.4 caballos de fuerza, suficiente para posicionarse como la motocicleta cero emisiones más potente en determinados mercados.
Por otro lado, la compañía reveló que el apartado de la autonomía estará definido por un paquete de baterías fijo de 5.5 kWh. Dados estos detalles en materia de desempeño, podría entregar una experiencia de manejo similar a la que ofrece la Duke 125 de entrada. Presuntamente, la tecnología eléctrica utilizada le permitiría ofrecer hasta 100 kilómetros de recorrido por una sola carga.
La batería y autonomía serían una ventaja competitiva de la KTM E-Duke. Esto se debe a que las alternativas que existen en el mercado actual dentro de la categoría están ligeramente por detrás. Por ejemplo, la Tork Kratos R equipa una batería de 4 kWh, mientras que la Simple One se queda en los 4.8 kWh. Por su parte, la Ola S1 Pro cuenta con un módulo energético de 3.97 kWh. No es algo menor, ya que la duración de la batería y los tiempos de recarga son factores que cada vez cobran mayor peso en la decisión de compra.
Otras de sus características son un cuadro y suspensión trasera serán iguales a los de la E-Pillen, su prima de origen sueco. Sin embargo, existe un tratamiento estilístico que le dota de mayor carácter deportivo. Definitivamente, tendrá un aspecto más agresivo y sagaz, pero todavía esperamos que se refine la propuesta de diseño y se incluyan otros elementos.
¿Cuánto costará la KTM E-Duke?
La compañía todavía no da a conocer el precio oficial al que saldrá la KTM E-Duke. Dadas las especificaciones técnicas, es evidente que la marca está apostando por una motocicleta bastante conservadora en prestaciones. Creemos que este es el enfoque adecuado por varias razones. Habría sido muy arriesgado apostar por una moto de alto rendimiento. El objetivo sería garantizar el éxito comercial del modelo con un buen volumen de ventas, por lo que esperamos que tenga un precio accesible.
Además del estreno de la E-Duke, Pierer Mobility anunció que otro par de motocicletas eléctricas están en fase de desarrollo. Entre ellas, se encuentran las KTM E10 y Freeride E LV. Estas tendrán un enfoque diferente, ya que la primera de ellas estará destinada a los aficionados con un fuerte estilo juvenil, mientras que la segunda podría ser una scrambler. Recordemos que KTM cuenta con modelos eléctricos en su catálogo, pero todos ellos están destinados al uso deportivo en motocross y enduro.
La revelación sobre el lanzamiento de la KTM E-Duke tuvo lugar en el marco de la presentación de los resultados relativos al ejercicio anterior. Sólo queda esperar a que la empresa revele la fecha oficial de presentación.
¿Cuánto cuesta una KTM Duke tradicional?
Los precios de las KTM Duke varían según el modelo elegido de la serie. La opción más accesible es la KTM 125 Duke, la cual tiene un costo que ronda los 3,979 euros. Esta cifra equivale aproximadamente a 93,307 pesos mexicanos al cambio (MXN).
En México, existen diferentes modelos que se pueden comprar en determinadas concesionarias. Por ejemplo, la KTM 390 Duke 2021 tiene un costo aproximado de 116,900 pesos mexicanos. Por su parte, la KTM 200 Duke 2021 puede adquirirse por un precio más accesible que ronda cerca de los 72,900 pesos.
¿Has pensado en comprar alguna moto eléctrica? ¿Te interesaría hacerte de la KTM E-Duke? ¡Gracias siempre por leer, comentar y compartir!