La familia de Ivan Reitman confirmó la muerte del director a principios de esta semana; sin embargo, el fallecimiento ocurrió el pasado 12 de febrero. El creativo, cuyo trabajo más conocido es Los cazafantasmas, recibió una emotiva despedida a través de las diferentes redes sociales. Desde colegas hasta espectadores que rieron con sus filmes enviaron mensajes para honrar su memoria. El cineasta dejó de respirar en su casa de Montecito, California, a los 75 años.
Los seres queridos de Reitman emitieron un comunicado donde anunciaron su deceso. Es lógico pensar que no divulgaron la noticia con anterioridad para tener un poco de privacidad ante un momento tan doloroso. Asimismo, agradecieron las múltiples muestras de afecto y solidaridad tras hacerse pública la noticia. Finalmente, llamaron a todas las personas que convivieron con él de alguna manera a guardar un recuerdo afable de él para que su legado perdure a través de los años.
“Nuestra familia se encuentra en duelo por la pérdida inesperada de un esposo, padre y abuelo que nos enseñó a buscar siempre la magia en la vida. Nos consuela que su trabajo como cineasta trajo risas y felicidad a innumerables personas en todo el mundo. Mientras lloramos en privado, esperamos que todos aquellos que lo conocieron a través de sus películas lo recuerden siempre”, dice el comunicado.
¿Quién era Ivan Reitman?
Ivan Reitman es un director de cine y televisión nacido en Checoslovaquia, pero nacionalizado canadiense. También hizo carrera como guionista y productor, lo que demuestra su versatilidad dentro de la industria. Él es conocido, sobre todo, por su peculiar sentido del humor, algo que se reflejó en varias de sus producciones. Si tuviéramos que encasillarlo dentro de un solo género, tendríamos que señalar su trabajo dentro de la comedia. En este género, el cineasta ganó notoriedad en las décadas de los 80 y 90.
La muerte sorpresiva de Ivan Reitman nos remite de forma inevitable a su filmografía. Su trayectoria como realizador inicia en la segunda mitad de los 60. Poco a poco, fue ganando notoriedad con producciones como Foxy Lady, Mujeres caníbales, Albóndigas y El pelotón chiflado. Las frecuentes colaboraciones con Bill Murray también sirvieron para posicionar a este actor como un ícono de la comedia estadounidense. La cumbre de esa relación llegaría con el estreno de Los cazafantasmas.
El filme tuvo una recepción cálida en la taquilla, convirtiéndose en uno de los mayores éxitos de la década de los 80. Debido a su influencia dentro del género, muchos consideran que la cinta entra en la categoría de películas de culto. Como era de esperarse, los buenos números ocasionaron que se renovara para una secuela. Esta llegó a las salas de cine con el título Los cazafantasmas II, pero obtuvo una respuesta menos positiva que su predecesora. En 2016, la saga estrenó una nueva película llamada Cazafantasmas bajo la dirección de Paul Feig.
¿Cómo llegó Ivan Reitman a Los cazafantasmas?
Ivan Reitman nació en la ciudad húngara de Komárno, Checoslovaquia, dentro de una familia judía. Sus padres eran sobrevivientes de la Segunda Guerra Mundial, ya que su madre estuvo presa en el campo de concentración de Auschwitz, mientras que su padre formó parte de una resistencia clandestina. Al final, ellos emigraron a Canadá en calidad de refugiados cuando el director tenía tan solo cuatro años. Allí pasó toda su vida, formándose como licenciado en Música en la McMaster University.
Lamentamos la muerte de Ivan Reitman, pero creemos que es necesario conocer un poco más sobre el director que los títulos de sus películas. Por ejemplo, su primer trabajo dentro del rubro de la producción tuvo lugar en la estación CITY-TV de Toronto, Canadá, donde también cultivó una amistad con su amigo Dan Aykroyd. Se trata de otro de los nombres más reconocidos de Canadá, ya que es un talento que ha probado las mieles de la fama como actor, productor, músico y escritor.
Precisamente, Aykroyd le mostró el guion de Los cazafantasmas a Reitman, un episodio que recuerda de la siguiente manera:
“Se establecía en el futuro y había muchos equipos de cazafantasmas compitiendo entre sí (…) Había muchos viajes por el espacio y el tiempo, y monstruos. Por supuesto, habría costado cientos de millones si hubiéramos averiguado como hacerlo. Le dije: ‘Creo que esto debería ser una película del inicio de un negocio. Establecida en la actualidad, un lugar que entendamos, como un laboratorio de investigación de la universidad. Haz que estas personas empiecen allí y que después den un paso cada vez, así hasta el final de la película, tal vez podamos tener aun Hombre de Malvavisco gigante caminando por una calle importante. Pero no puedes comenzar allí o perderás a la audiencia’. Él estuvo de acuerdo con eso, gracias a Dios”, señaló.
¿Cuáles son otras de sus películas?
Si te interesan otras producciones dirigidas por Ivan Reitman, te presentamos algunos títulos que podrían despertar tu interés:
- Mujeres caníbales
- Albóndigas
- El pelotón chiflado
- Peligrosamente juntos
- Gemelos
- Los cazafantasmas 2
- Un detective en el kínder
- Presidente por un día
- Junior
- Un papá de sobra
- Seis días, siete noches
- Evolución
- Mi super exnovia
- Amigos con derechos
- Decisión final
Hoy nos enteramos de la muerte de Ivan Reitman y solo queda recordarlo con agradecimiento por los buenos momentos que nos regaló con sus filmes ¡Gracias por leer, comentar y compartir!