La Temporada 2022 de la Fórmula 1 genera mucha ilusión. Después de la vorágine de emociones del campeonato anterior, la competencia podría ponerse todavía más intensa tras la implementación de nuevas regulaciones. Antes de que los autos salgan disparados en la primera carrera, cada uno de los equipos debe presentar a sus respectivos “caballos” en sociedad. Esta semana, uno de los grandes protagonistas fue el Alpine A522, el cual dejó buenas impresiones ante la prensa y los seguidores de la escudería.
La presentación era muy esperada por los aficionados españoles, quienes no le pierden la pista a Fernando Alonso. Pese a que no tenía posibilidad de pelear por el campeonato el año anterior, siempre es un deleite verlo al volante. Es una leyenda, experimentada y ambiciosa en cada una de sus maniobras. Con el cambio de normativa, la gente espera que el asturiano pueda subir algunas posiciones en la tabla. Si somos honestos, también deseamos ver lo que tiene que ofrecer para la F1 2022.
La presentación del monoplaza tuvo lugar en el Museo de Arte Moderno de París, un sitio que contribuyó bastante a regalarnos unas postales legendarias. En el lugar se dieron cita representantes de los medios de comunicación e invitados especiales, ante las concesiones entregadas por una pandemia que va a la baja. Un escenario perfecto para revelar uno de los monoplazas más atractivos y seductores de la competencia, un elegante caballero que está listo para devorar kilómetros.
Características del Alpine A522
El único detalle que ensució un poco la presentación del Alpine A522 es que el monoplaza era de “cartón”. El coche que se formará en la parrilla de salida está protagonizando algunos promocionales en Barcelona, España. El auto se encuentra en el país ibérico en medio de una campaña de rodaje. Lo que vimos en la capital parisina fue una maqueta, una reproducción fiel y precisa del vehículo. Posiblemente, muchos ni siquiera lo habrán notado.
¡Vamos a lo que nos interesa! El primer detalle que salta a la vista es la elección de los colores para el cuerpo. El contraste entre azul, rosa y negro es, sencillamente, espectacular. De esta manera, mantiene el color histórico de la compañía, pero añade por primera ocasión el rosa de BWT en zonas clave del coche. Lo encontramos en los laterales, el área frontal y el alerón posterior. Pero ojo con lo que pasará durante los dos primeros grandes premios de la temporada, donde se vestirá completamente de rosa.
Sobre el apartado técnico, hay algunas cosas que vale la pena decir del Alpine A522. En primer lugar, encontramos novedades en los pontones, los cuales lucen pequeños y bajos. Por otro lado, las tomas de aire emulan a lo que hemos visto en Aston Martin y Ferrari. Estas últimas son estrechas, unas branquias que le aportan enorme fiereza. El trabajo en el frontal también es evidente, especialmente, en un cono de nariz estilizado y elegante. El monoplaza de Alpine se despide de la enorme toma de admisión. Hallamos una tapa de motor más compacta, consecuencia de un mejor trabajo de refrigeración.
Entre los rasgos distintivos del velocista francés, están la doble caída a los costados hacia la zona posterior. Una de ellas va hacia encima de los pontones, mientras que la otra queda por arriba de las entradas de aire laterales.
Alpine tomará riesgos con el motor
En el marco de la presentación del Alpine A522, el CEO de la compañía, Laurent Rossi, aseguró que buscarán encontrar el equilibrio entre fiabilidad y rendimiento. Será un enfoque diferente a lo que han venido realizando, ya que tratarán de ir más lejos, aunque implique asumir ciertos riesgos. El directivo es consciente de que esto supondrá dificultades, pero considera que para hacer una temporada excepcional deberán ir más allá de los límites. Así lo expresó en una entrevista para Motorsport.com.
“Prefiero tener que bajar el rendimiento sabiendo que hemos alcanzado la cima del rendimiento que podemos obtener, que ser fiable y simplemente sentirme cómodo con un motor fiable, que no ofrece suficiente rendimiento (…) Empujaremos en la otra dirección. Las buenas noticias han sido que hemos estado recorriendo miles de kilómetros con esta unidad de potencia nueva en las últimas semanas”, declaró.
Por su parte, Fernando Alonso expresó sus sensaciones sobre el Alpine A522 y lo que espera de la próxima temporada. El piloto anhela tener mayores posibilidades de competir frente a otros equipos que estaban un peldaño por encima en materia de rendimiento. Estamos convencidos de que será protagonista de varios duelos emocionantes en el campeonato de este año.
“Es bueno estar de vuelta y he estado trabajando duro para estar listo para la nueva temporada. La preparación ha sido larga después de que el cambio de reglamento se retrasara debido a la pandemia. El coche tiene un aspecto fantástico con la nueva normativa y me gusta la nueva decoración. Tenemos un nuevo motor y estamos seguros de que hemos hecho un buen desarrollo para esta nueva generación de monoplazas. No sabremos cuál es la situación de cada uno hasta Bahréin, pero estamos contentos por estrenar coche en los entrenamientos de esta semana”, indicó.
Curiosidades: ¿Cuál es el equipo Alpine?
El nombre oficial de Alpine dentro de la Fórmula 1 es Alpine F1 Team. La escudería francesa tiene sede en Reino Unido, además de ser propiedad de Grupo Renault. Su debut tuvo lugar en la temporada pasada, después de tomar el lugar de Renault para empezar a posicionar a la marca dentro del automovilismo deportivo.¿Te gustó el Alpine A5222? ¿Crees que Fernando Alonso y Esteban Ocon podrán lograr cosas importantes en la F1 2022? ¡Gracias siempre por leer, comentar y compartir!