La crisis sanitaria puso de cabeza el sector energético. La industria del petróleo y gas resintió el impacto de la pandemia de forma severa. Fue un golpe seco y contundente. Pero el terremoto no ha terminado e, incluso, podría ponerse todavía más intenso. La invasión de Rusia a Ucrania y la amenaza del estallido de una guerra de mayores proporciones han contaminado el aire con incertidumbre. Los precios del crudo se han disparado y el riesgo de una crisis energética profunda es altamente probable. A continuación, te presentamos cuáles son las 10 empresas petroleras más grandes del mundo.
Al día en el que se escribe este artículo, el petróleo rebasó el precio de los 100 dólares por barril. Esto no había ocurrido desde 2014, una consecuencia terrible de las acciones que tienen lugar en territorio ucraniano. Posiblemente, el siguiente ranking se vea alterado por sanciones o represalias. En todo caso, no se puede minimizar el conflicto de Occidente con Rusia por su postura agresiva en Ucrania. El ordenamiento de una ofensiva militar tiene al mundo en vilo.
Sin mayor preámbulo, te presentamos cuáles son las empresas petroleras más grandes del mundo. Para este ranking, también se tomaron en cuenta sus operaciones y presencia dentro del mercado del gas.
Saudi Aramco
En la parte alta del mercado petrolero, aparece el nombre de Saudi Aramco. Se trata de una empresa dedicada a la venta de petróleo, gas y otros productos petroquímicos. Es una compañía de origen saudí, la cual tiene sus oficinas centrales en Dhahran. Se estima que su fuerza laboral asciende a más de 76,000 personas alrededor del mundo. Su capitalización de mercado está muy por arriba de su más cercano competidor, ExxonMobil. Hasta 2021, rondaba alrededor de los 2.205 billones de dólares.
Además de estar en el Top 10 de las empresas petroleras más grandes del mundo, también forma parte de un grupo selecto de compañías con capitalización de billones de dólares. Solo para darnos una idea, su capitalización se mueve en el mismo rango que la valoración combinada de las siguientes empresas de crudo más grandes del planeta.
ExxonMobil
ExxonMobil es una de las empresas que derivan de la Standard Oil Company, grupo fundado por John D. Rockefeller en 1870. Hasta febrero de 2022, su capitalización de mercado rondaba los 318.60 billones de dólares, algo que la coloca dentro de las 30 compañías más valiosas del planeta. La sede de la compañía se encuentra en Irving, Texas, además de contar con más de 70,000 empleados.
Las principales actividades de la firma son la exploración, producción, refinación y comercialización de petróleo y gas natural. Asimismo, tiene actividades dentro de la industria de productos petroquímicos básicos y la generación de electricidad.
Chevron
Chevron es una multinacional estadounidense que fue fundada en 1911, una compañía que también emergió tras la disolución de Standard Oil. Su sede se encuentra en Mountain View, California, además de que da trabajo a más de 48,000 personas. La compañía tiene múltiples filiales alrededor del mundo, entre las que se encuentran Estadio Chevron, Erneser Refinadora en México y Redco Refinadora en México.
La capitalización de mercado de Chevron ronda alrededor de los 256.3 8 billones de dólares. La empresa participa en todas las etapas de la industria petrolera, incluyendo la exploración y producción de hidrocarburos. Asimismo, opera en el campo de la refinación, la comercialización, el transporte, la fabricación de productos químicos y la generación de energía. Entre los años 1940 y 1970, formó parte de las llamadas Seven Sisters, un grupo que dominó el panorama energético internacional.
Shell
Shell es una de las cinco empresas petroleras más grandes del mundo, una firma que tiene sus oficinas centrales en Londres, Inglaterra. Anteriormente, era conocida como Royal Dutch Shell, una compañía que ganó protagonismo en el sector gracias a sus actividades especializadas en el sector petrolífero y de gas natural. La capitalización de mercado de la empresa oscila alrededor de los 210.61 millones de dólares.
Al igual que todas las empresas anteriores, la compañía ha estado involucrada en varios escándalos. Incluso, fue descrita como la peor empresa del planeta por los daños causados al medio ambiente en 2005. Numerosos reportajes mostraron el daño causado a ecosistemas como el río Níger y a la Antártida.
PetroChina
PetroChina Company, Limited es una firma energética con sede en la capital del gigante asiático, Pekín. Es importante resaltar que se trata de una propiedad del China National Petroleum Corporation, la cual pertenece al Estado. La compañía descubrió hace poco tiempo reservas de hidrocarburos en las cuencas de Sichuan, Ordos y Tarim. Algo similar ocurrió en las naciones de Chad y Kazajstán.
De acuerdo con el sitio companiesmarketcap.com, la capitalización de mercado de Petrochina asciende a 156.75 billones de dólares. Esta compañía tiene actividades de exploración, refinación de crudo y elaboración de productos derivados. Además, se estima que cuenta con más de 400,000 empleados en diferentes países..
TotalEnergies
En la lista de las empresas petroleras más grandes del mundo también aparece TotalEnergies SE, un grupo empresarial que tiene su sede en La Défense, Francia. Sus operaciones están dispersas en más de 130 países, además de tener una nómina superior a los 100,000 empleados. En este caso, la capitalización de mercado oscila en los 135.70 billones de dólares, colocándose todavía dentro de las 100 empresas mejor posicionadas a nivel mundial a través de dicho indicador.
TotalEnergies cuenta con una amplia red de servicio alrededor del planeta, de las cuales más de la mitad son de su propiedad. Asimismo, la mayor parte de estos puntos de carga están en Europa y África. También es importante decir que forma parte de los mayores distribuidores mundiales de gas. A la par, ejecuta estrategias de diversificación hacia el mercado de la generación de energía eléctrica.
ConocoPhillips
ConocoPhillips es una empresa internacional cuya sede se encuentra en la ciudad de Houston, Texas, Estados Unidos. La firma tiene una capitalización de mercado de 111.43 billones de dólares. La historia de la empresa inició tras la fusión de las compañías Conoco Inc. y la Phillips Petroleum Company en 2002. Según cifras de 2020, se estima que emplea a aproximadamente 9,700 personas en todo el planeta.
La firma se especializa en la exploración y producción, tomando como base las reservas probadas, la producción de líquidos y el gas natural. De igual manera, se encarga del transporte y la comercialización de petróleo crudo, betún, gas natural y gas natural licuado a nivel internacional.
BP
BP, conocida oficialmente como British Petreoleum, es una compañía internacional de origen británico con sede en Londres. Se estima que su capitalización de mercado asciende a 95.98 millones de dólares, ubicándose entre las 150 empresas más valiosas de todo el planeta sin importar el rubro.
Hasta 2021, la firma contaba en nómina con alrededor de 60,000 empleados. Entre los episodios más polémicos de su historia se encuentran el derrame en la bahía de Prudhoe, la fuga en Texas City y otro derrame en el Golfo de México.
Gazprom
La primera representante de Rusia dentro del ranking de las empresas petroleras más grandes del mundo. Se trata de PAO Gazprom, la cual también figura como la compañía más importante de la nación. Fundada durante los años de la Unión Soviética y controlada por el Estado ruso, juega un papel clave en la industria petrolera y gasística de la región. Asimismo, es uno de los aliados clave para Europa, ya que alimenta su red de suministro de gas natural.
Hasta hace algunos años, el 60% del gas natural de Austria procedía de dicha empresa, mientras que en Alemania representaba el 35%. A países como Estonia, Finlandia y Lituania, la compañía les provee la totalidad de su servicio de gas. Su capitalización de mercado asciende a 65.36 billones de dólares.
Rosneft
Es otra empresa de petróleo que es propiedad del Estado ruso. Sus oficinas centrales se encuentran en Moscú. Pese a que fue fundada en la década de los 90, no tardó en convertirse en una compañía líder en la extracción y refinamiento de petróleo. Ganó protagonismo después de haber comprado activos del exgigante energético Yukos, en el marco de una subasta realizada por el gobierno. La capitalización de mercado de Rosneft es de 50.26 billones de dólares. Entre sus principales actividades se encuentra la exploración de yacimientos petrolíferos y de gas, además de que también produce hidrocarburos en la isla de Sajalín, Extremo del Oriente ruso. Entre sus principales refinerías se encuentran la de Tuapsé y la de Komsomolsk del Almur.