Para muchas personas, tomar una taza de café por la mañana se ha convertido en un ritual. No solo forma parte de la rutina, sino que necesitan el efecto de esa bebida caliente para iniciar la jornada con el pie derecho. Si formas parte de este grupo, estarás obsesionado con disfrutar de una taza con el mejor sabor posible. Lamentablemente, muchos no saben cómo conservar el café en grano en sus hogares, un aspecto clave que puede afectar el disfrute y la experiencia de manera significativa.
Nos hemos encontrado con gente que invierte en cafeteras con un precio elevado, pero que sigue cometiendo errores básicos a la hora de almacenar el grano. Todos sabemos que las cafeteras express conservan la calidad del café, por lo que vale la pena comprar un equipo que preserve el sabor. Además, existe la posibilidad de que también estés gastando una buena cantidad de dinero en comprar grano premium. Por ello, es importante que no caigas en las falsas creencias o mitos sobre la manera correcta de conservar el café en el hogar.
Una de las ideas que no tienen justificación es la de almacenar los granos en el frigorífico. Congelarlos no solo no conservará la calidad del café, sino que puede tener el efecto contrario. Antes de presentarte los tips y consejos, es importante que sepas cuánto duran los granos de café.
De acuerdo con los especialistas, el mejor sabor se obtiene dentro de un rango de dos a diez días después del proceso de tostado. A partir de ese periodo, empezará el detrimento, aunque la realidad es que todavía se obtiene un sabor exquisito dentro de los primeros 30 días si se conserva en las condiciones adecuadas.
Consejos para conservar el café en grano
Granos enteros o premolidos
No existe mejor forma de conservar el café que el grano mismo. Sin duda, se trata del mejor recipiente. ¿Por qué comentamos algo que parece evidente? Porque existe la posibilidad de comprar granos enteros o premolidos. Si buscas obtener la mejor experiencia y tu equipo permite el procesado, los primeros son la mejor opción. Una vez que se rompen los granos con un molinillo, el café se oxida de forma rápida. Lo anterior quiere decir que debes molerlo justo antes de prepararlo, ya que incluso conservará los aromas de mejor forma. ¡Así obtendrás una taza más viva y exquisita en todos los sentidos!
Almacena los granos en un recipiente hermético
Otro de los principios básicos a la hora de conservar el café en grano es almacenarlo en un recipiente hermético. No cabe duda de que es uno de los errores más comunes en los hogares, ya que suelen guardarlos en recipientes expuestos o con filtraciones importantes de aire. Existen algunos accesorios de cocina especializados para cumplir con este propósito, los cuales incluso tienen válvulas patentadas para expulsar el oxígeno del interior antes del sellado total.
Conserva en lugares oscuros
Una técnica poco conocida para quienes se inician en el mundo del café es el almacenamiento en lugares oscuros. Los expertos recomiendan conservar los granos del café en sitios con poca luz u oscuridad total, por lo que también te recomendamos que el recipiente no sea transparente. Asimismo, sugerimos que lo mantengas dentro del mueble de la despensa, en lugar de tenerlo expuesto o en un sitio donde haya demasiada iluminación.
Almacena en lugar fresco, pero no húmedo
No guardes el café en grano a poca distancia del frigorífico o el congelador, pero tampoco en un sitio que esté cerca de fuentes de calor. Esto quiere decir que lo alejes de la propia cafetera o el horno. En cambio, opta por almacenarlo en un sitio fresco.
Compra solo el café necesario
Sabemos que muchas personas tienden a querer prever todo para no quedarse sin algún alimento o bebida en la despensa. En la mayoría de los casos, esta filosofía resulta positiva. Sin embargo, no aplica con el café. La sugerencia es que compres lotes pequeños para asegurar que tendrás la frescura óptima. De esta manera, obtendrás la mejor calidad y evitarás tener café en grano almacenado que irá perdiendo su sabor.
Esperamos que esta serie de consejos te sean de utilidad para maximizar el disfrute de tu taza de café matutina. El mundo del café es tan apasionante que siempre es posible aprender algo nuevo.