Era un secreto a voces, pero, finalmente, la empresa lanzó declaraciones que hacen oficial la muerte de la Samsung Galaxy Note. Muchos de nosotros teníamos una pequeña esperanza de que la marca estuviera haciendo una pausa para repensar esta línea de producto. La última representante de la familia llegó en 2020, año en el que incluso tuvo un par de versiones (Estándar y Ultra). A partir de entonces, silencio absoluto sobre un teléfono que incluso llegó a tener su propio evento de presentación.
En el marco del Mobile World Congress de Barcelona (MWC 2022), el director de Teléfonos Inteligentes de Samsung, Roh Tae-moon, habló sobre el final de la línea Galaxy Note. Sin embargo, recalcó que el público leal a este dispositivo todavía puede encontrarlo dentro de la gama Galaxy S. La empresa comentó que los principios y la filosofía del móvil se mantiene en las versiones Ultra. Esto es todavía más notable en el caso del S22 Ultra, ya que recupera el afamado lápiz óptico.
La realidad es que la estrategia de Samsung iba a encaminada a dicho destino. La gama Samsung Galaxy S no podía coexistir demasiado tiempo al lado de la Galaxy Note. La situación se volvió insostenible cuando la marca incursionó en el segmento de los teléfonos plegables. La existencia de tres líneas premium compitiendo entre sí parece un poco desquiciado. Además, si somos totalmente honestos, las cualidades de la línea Note pueden integrarse con naturalidad en una versión de su buque insignia.
El anuncio que declara la muerte de la Samsung Galaxy Note
En declaraciones recogidas por el medio dailian.co.kr, Roh Tae-Moon dejó clara cuál es la situación de esta línea que muchos percibían como una submarca. “El próximo Galaxy Note saldrá como Ultra”, comentó para reafirmar la integración de las familias. En su momento, la línea tenía suficientes características diferenciadoras con respecto a la familia Galaxy S. En primer lugar, sobresalía por su gigantesca pantalla, algo que facilitaba enormemente las actividades productivas. Además, el cliente pagaba por el uso del Stylus, un periférico que no solo resultaba práctico, sino que le añadía clase y elegancia.
Sin embargo, el panorama comenzó a cambiar conforme el mercado se fue poblando de móviles con pantallas de grandes dimensiones. Incluso, es posible encontrar teléfonos gama media con paneles de gran tamaño. La propia familia Galaxy S creció en proporciones, así como en especificaciones. A vistas de los expertos en marketing, no existía razón para diversificar la familia en dos modelos diferentes cuando el único diferenciador era el lápiz óptico.
En semanas previas, el ejecutivo recalcó cuál será la estrategia comercial de la compañía sobre sus familias dentro del segmento premium.
“…a corto plazo, nuestras operaciones se centrarán en una estrategia a dos vías: el buque insignia de la serie S en la primera mitad del año y la innovadora línea plegable en la segunda mitad (…) Mantendremos esta estrategia hasta que haya otro gran avance y estemos trabajando duro para conseguirlo”, sentenció.
El Samsung Galaxy S22 Ultra, ¿el nuevo Note?
El Samsung Galaxy S22 Ultra tiene argumentos suficientes para presentarse como el heredero de la Galaxy Note. No solo encontramos un teléfono capaz y poderoso, sino que tiene diferencias importantes con relación a los otros modelos de la línea. La característica más llamativa es el regreso del S-Pen, el cual puede guardarse de forma práctico gracias a un compartimento en el propio dispositivo. De esta manera, lo único que deja fuera la muerte de la Samsung Galaxy Note es el nombre.
La versión superior del móvil tuvo su presentación el pasado 9 de febrero. El estreno comercial ocurrió apenas hace un par de días. Todo indica que tendrá un comportamiento adecuado en el mercado de smartphones premium.
Entre sus principales características están un cuerpo de 163.3 x 77.9 x 8.9 mm, el cual marca en la báscula 228 gramos. Lleva una pantalla de gran tamaño con tecnología Dynamic AMOLED 2X con resolución 1,440 x 3,088 pixeles y tasa de refresco de 120 Hz. En el apartado de rendimiento, el móvil integra un procesador Exynos 2200 para Europa y Qualcomm Snapdragon 8 Gen 1 para el resto del mundo. Lo acompañan 8/12 GB de RAM y 128/256/512 GB o un 1 TB de memoria interna.
Para finalizar, el teléfono cuenta con un sistema de cámara cuádruple con un sensor principal de 108 MP f/1.8 con lente gran angular, otro sensor de 10 MP f/4.9 con lente telefoto periscopio, uno más de 10 MP f/2.4 teleobjetivo y uno adicional de 12 MP f/2.2 ultra gran angular. La cámara delantera se basa en un sensor de 40 MP f/2.2 con lente gran angular. También lleva una batería de 5,000 mAh con tecnología de carga rápida a 45W y carga rápida inalámbrica a 15W.
¿Cuál es el último modelo de Samsung Galaxy Note?
El último representante de la serie Samsung Galaxy Note llegó con la generación del S20. La versión Note 20 Ultra, la cual supera a la variante Note 20 estándar, irrumpió en el mercado con una pantalla Dynamic AMOLED de 6.9 pulgadas WQHD+ con 496ppp y 120 Hz de tasa de refresco. A partir de ese momento, la línea de phablets de Samsung brilló por su ausencia en los eventos y estrategia comercial de la marca. Fue una decisión importante para la compañía, tomando en cuenta que fueron los considerados los primeros equipos entre tablets y teléfonos con gran éxito a nivel comercial.
¿Qué piensas de la muerte de la línea Samsung Galaxy Note? ¡Gracias siempre por leer, comentar y compartir!