General Motors de México anunció que la producción del Chevrolet Onix saldrá de suelo nacional. La filial azteca confirmó que el coche dejará de ensamblarse en sus instalaciones de San Luis Potosí, una decisión que entrará en vigor a partir de mayo de 2022. La decisión de la marca resulta interesante, especialmente, si consideramos que el vehículo tiene una breve historia dentro del país. Para ser específicos, el automóvil empezó a fabricarse en dicha planta desde la recta final de 2019.
La historia de la producción del Chevrolet Onix en suelo nacional no alcanzará siquiera a cumplir 3 años. La empresa decidió trasladar estos trabajos a territorio asiático, algo que también cambiará los planes de distribución. Los lotes que salían de la entidad potosina se distribuían en suelo mexicano, pero también eran llevados a algunos países de Centroamérica y Sudamérica. La decisión genera tristeza porque México pierde la producción del auto subcompacto más moderno de la marca estadounidense.
¡Ojo! Es importante decir que el fin de la producción en México no significa que el coche no se venderá en el mercado local. Incluso, creemos que este subcompacto aspira a grandes cosas por su enfoque diferencial. Pese a la popularidad de modelos como el Volkswagen Vento o el Nissan Versa, el Onix tiene argumentos a su favor que podrían convertirlo en una opción más atractiva. No solo tiene un diseño elegante y moderno, sino que también ofrece una de las mejores relaciones calidad-precio de su segmento.
Las razones detrás del fin de la producción en México
A sabiendas de que el fin de la producción del Chevrolet Onix en México iba a causar ruido, la compañía salió a revelar los motivos de su cambio de estrategia. El director del Departamento de Comunicaciones de GM México dijo que liberarse de la fabricación del auto permitirá enfocarse en otros productos clave. La marca pretende darle fuerte impulso a su línea de SUV, especialmente, en los modelos Chevrolet Equinox y GMC Terrain. Lo anterior se justifica en los elevados niveles de demanda de dichas camionetas en el mercado norteamericano.
“Este vehículo se seguirá vendiendo en nuestro mercado, México y Latinoamérica (…) GM tiene la capacidad y flexibilidad para producir sus vehículos en cualquiera de sus plantas alrededor del mundo, por lo que revisa periódicamente sus planes para determinar qué se adapta mejor a su estrategia de fabricación, a fin de satisfacer la demanda del mercado”, puntualizó.
Pese a la solidez y competitividad del modelo, el Chevrolet Onix se quedó lejos de cumplir sus objetivos durante los primeros años de venta en el país. La pandemia impactó sus proyecciones comerciales, por lo que no pudo convertirse en el coche con mayor volumen de ventas dentro del territorio. A ello, debemos sumarle la severa crisis de semiconductores, lo que afectó el ritmo de producción y la capacidad de la empresa para atender la demanda.
No todo son malas noticias
Aunque la producción del Chevrolet Onix se irá de México, existen algunas buenas noticias que vale la pena resaltar. Algunos podrían pensar que el cambio de estrategia ocasionaría el despido masivo de trabajadores. Sucederá todo lo contrario, ya que el enfoque orientado a la fabricación de SUV exigirá mayor mano de obra. Presuntamente, la compañía aumentará su nomina de los 5,400 a los 6,700 trabajadores antes de que termine 2022. Es una buena noticia para la región, ya que ayudará a mitigar el desempleo.
A través de un comunicado, GM de México informó que el coche que se venderá dentro del país azteca será traído desde China. La marca importará las unidades necesarias desde la planta perteneciente a SAIC-GM, la cual se encuentra localizada en Yantai. Se trata de la misma fábrica en la que se produce el Chevrolet Aveo, uno de los modelos más populares de la marca en el país. Sobre lo que pasará con el modelo que se comercializa en otros territorios como Colombia, lo más probable es que sea importado desde Brasil para evitar el fuerte arancel sobre mercancía del gigante asiático.
La compañía espera que el Chevrolet Onix repunte con un mejor volumen de ventas en México. Durante 2020, lograron colocar poco más de 25,000 unidades, pero esta cayó a menos de la mitad al año siguiente. Las lamentables cifras del año anterior se debieron a la pausa en la producción debido a los múltiples contratiempos en la industria. De esta manera, no logró hacerle sombra siquiera al Nissan Versa, un automóvil que volvió a sorprender con un buen ritmo comercial. El año anterior, el sedán de los japoneses logró ventas por casi 70,000 unidades.
Curiosidades: ¿Qué precio tiene el Onix 2022?
El Chevrolet Onix 2021 es un sedán subcompacto que se ubica entre el Chevrolet Aveo y el Chevrolet Cavalier. No llega a ofrecer el nivel de lujo ni comodidad que el sedán más completo de la marca estadounidense, pero mejora la oferta básica de su auto de entrada. En este sentido, podría rivalizar contra el Volkswagen Virtus.
Los interesados en este vehículo pueden adquirirlo a partir de los 294,400 pesos mexicanos. Sin embargo, tiene versiones superiores con transmisión manual y automática. La variante más completa, el Chevrolet Onix Premier L, alcanza el precio de hasta 366,900 pesos.
¿Crees que el Chevrolet Onix logrará posicionarse como el mejor sedán subcompacto en México? ¡Gracias siempre por leer, comentar y compartir!