Aunque una de las operaciones estéticas más frecuentes en las mujeres es el aumento de pecho, existe otro grupo que desea realizar el proceso inverso. En los últimos años, los casos de féminas que solicitan la Reduccion de pecho han ido en aumento. Diversos estudios advierten sobre una mayor cantidad de intervenciones quirúrgicas para reducir el volumen del busto de la mujer. Este procedimiento, conocido también como mamoplastia de reducción, puede tener diferentes motivaciones.
La decisión de disminuir el tamaño del pecho puede deberse a una recomendación médica debido a un efecto dañino para el organismo o, en su defecto, por un motivo 100% estético. Hasta la fecha, todavía no existen conclusiones contundentes sobre las razones que conducen a un crecimiento excesivo de las mamas. De acuerdo con los expertos, uno de los principales factores estaría relacionado con la herencia genética.
Normalmente, este tipo de procedimiento es solicitado por mujeres que no están conformes con el tamaño de sus senos. Es tiempo de eliminar la falsa creencia de que una reducción de pecho solo tiene una finalidad estética, ya que existen casos donde las dimensiones y el peso del busto generan afectaciones corporales que deben ser atendidas. A continuación, te presentamos en qué consiste el procedimiento y las razones en las que deberías considerar la Reduccion de pecho bajo el acompañamiento de un especialista.
¿En qué consiste la reducción de pecho?
La mamoplastia de reducción consiste en el levantamiento de las areolas y la reducción de su diámetro. Posteriormente, el especialista lleva a cabo una intervención la extirpar la grasa, tejido glandular y piel de esta zona del cuerpo. A través de una serie de técnicas, es posible reducir sus dimensiones y concederle mayor firmeza. El objetivo principal es definir un tamaño proporcional y adecuado con el resto del cuerpo. En la mayoría de los casos, los pezones se mantienen sujetos a sus respectivos vasos sanguíneos y nervios.
En determinados escenarios, previo acuerdo con el paciente, el experto combina esta cirugía con la liposucción para obtener una mejor forma de la mama y delineado de las zonas de la axila. De acuerdo con diferentes publicaciones médicas, la Reduccion de pecho se lleva a cabo usando anestesia general, además de requerir una hospitalización breve que oscila entre las 12 y 24 horas.
Motivos para realizarse una reducción de pecho
El sector médico asegura que el problema del pecho grande y desproporcionado es un asunto de salud que debe abordarse con total seriedad. Lamentablemente, todavía existen muchos juicios equivocados sobre las mujeres que enfrentan dicha condición. Además, los cirujanos resaltan con frecuencia que puede implicar severos riesgos de salud.
Entre las principales razones para someterse a una reducción de pecho están las siguientes:
Dolores musculares en cuello y espalda
Algunas mujeres con mucho busto padecen de dolores constantes de cuello y espalda. Incluso, el peso y las dimensiones de las mamas puede derivar en una mala postura o entumecimiento. También existe la posibilidad de experimentar pesadez y dolor en la zona de los hombros. Las molestias musculares suelen acarrear otros síntomas como dolores de cabeza frecuentes.
Problemas respiratorios
Las mujeres con pecho grande no pueden tener una respiración normal cuando duermen boca arriba. Además del peso del busto, deben lidiar con las complicaciones para encontrar un sujetador que ofrezca la presión correcta sin generar incomodidad. Una queja frecuente de las mujeres es la dificultad para encontrar desde blusas hasta vestidos y trajes de baño.
Autoestima y seguridad emocional
Desafortunadamente, otra de las razones por las que muchas mujeres buscan una Reduccion de pecho es para evitar situaciones de acoso. Varias de las pacientes están desesperadas por poner fin a esas miradas incómodas y comentarios lascivos sobre el tamaño del busto. Si bien todos somos conscientes de que esto es una problemática de violencia de género, algunas féminas vislumbran dicha intervención como una salida.
Limitación para el ejercicio y otras actividades
Todos sabemos que una vida saludable implica una alimentación integral, un descanso adecuado y la práctica de ejercicio. Sin embargo, las mujeres con pecho grande se enfrentan a limitantes a la hora de realizar actividades como correr u otro tipo de disciplinas. Incluso, existe la posibilidad de experimentar un poco de dolor en las mamas después de las sesiones de entrenamiento.