No hay forma de respaldar las acciones de Vladímir Putin en Ucrania. La mayor parte de la comunidad internacional coincide en que no existe justificación para la guerra. Incluso, las grandes empresas con negocios en el país se han visto obligadas a definir su postura. Esta semana, Starbucks anunció el cierre total de sus negocios en Rusia, como una restricción contra el gobierno responsable de la tragedia. Es seguro que la decisión de la cadena multinacional de cafeterías no le gustará a Moscú.
A través de un comunicado, la empresa explicó que el cierre afecta la totalidad de sus operaciones. Esto quiere decir que las tiendas físicas de la compañía no abrirán sus puertas de manera indefinida. De manera simultánea, su servicio de venta online y envío de productos está clausurado. Lo primero que vino a nuestra mente tras enterarnos del cierre fue: ¿qué van a hacer los empleados que acaban de quedarse sin trabajo y que dependían de su relación con la compañía?
Al igual que las grandes empresas de otros sectores, Starbucks decidió imponer una medida restrictiva contra Rusia. Así lo han hecho firmas como Roku, Meta y Google, compañías con gran renombre dentro de la industria tecnológica. De esta forma, la empresa con sede en Seattle, Washington, se sumó a otras firmas del sector alimentario en excluir a Rusia de su estrategia de comercialización. Entre ellas, se encuentran gigantes de la talla de McDonald’s, Coca-Cola y Pepsi.
¿Qué dijo Starbucks sobre su salida de Rusia?
El CEO de Starbucks, Kevin Johnson, publicó una carta fechada al pasado martes 8 de marzo de 2022. Es un texto breve que está dirigido a todos los socios de la compañía en territorio ucraniano. Además de informar sobre la medida de suspender todos los negocios en suelo ruso, adelanta el apoyo total hacia las personas que habían depositado su confianza en la marca para llevar el sustento a sus familias. No se les podía dejar solos…y eso no va a suceder, advierte la firma.
“Continuamos viendo cómo se desarrollan los trágicos acontecimientos y, hoy, hemos decidido suspender toda la actividad comercial en Rusia, incluido el envío de todos los productos de Starbucks. Nuestro socio con licencia ha acordado pausar inmediatamente las operaciones de la tienda y brindará apoyo a los casi 2,000 socios en Rusia que dependen de Starbucks para su sustento”, precisó.
Kevin dejó entrever que algunas de las decisiones estratégicas provienen de las quejas y solicitudes expuestas a través de los diferentes canales. El directivo considera que la multinacional no puede ser insensible a las peticiones de su comunidad, la cual los ha llevado a ser una de las cadenas más exitosas de la era reciente. Además, prometió entera transparencia a la hora de definir la estrategia más conveniente para la cafetería y los integrantes del equipo.
“A través de esta situación dinámica, continuaremos tomando decisiones que sean fieles a nuestra misión y valores y nos comunicaremos con transparencia. Gracias por el cuidado y la preocupación que están compartiendo conmigo y con sus líderes. Como siempre, estoy orgullos de ser su socio”, indicó.
¿Qué tanta presencia tiene Starbucks en Rusia y Ucrania?
De acuerdo con un reporte de Bank of America Securities, Starbucks no posee una presencia demasiado fuerte en ambos países. Los registros indican que cuenta con aproximadamente 130 puntos de venta, los cuales están en funcionamiento gracias a la expedición de licencias. Esto quiere decir que la firma con sede en Seattle, Washington, no está a cargo de su operación de manera directa. Las estimaciones apuntan a que las ventas en la región no representan siquiera el 1% de su volumen de transacciones a nivel global.
Previamente, Johnson había lanzado una carta pública donde mostraba el total rechazo de Starbucks hacia las acciones militares de Rusia en Ucrania. Asimismo, envió un mensaje de solidaridad dirigido a las personas que han tenido que emigrar de su país o que han visto la muerte de cerca.
“Condenamos los ataques no provocados, injustos y horribles contra Ucrania por parte de Rusia, y nuestros corazones están con todos los afectados”, indicó.
Dato interesante ¿Cuánto se gana en un Starbucks?
En octubre de 2021, Starbucks anunció que aumentaría los salarios promedio para sus empleados, debido a la escasez de mano de obra. La compañía detalló que sus socios ganarían al menos 15 dólares por hora en Estados Unidos, lo que representa más de 300 pesos mexicanos al cambio. Asimismo, precisó que el sueldo promedio rondaría los 17 dólares en verano de 2022, después de una serie de presiones sindicales y cuestionamientos por parte de los medios.
De acuerdo con el medio Indeed.com, los salarios de Starbucks México son menos atractivos. Un barista de la cafetería recibiría alrededor de 5,153 pesos, mientras que un supervisor se movería alrededor de los 7,868 pesos. Finalmente, un cocinero se embolsaría cerca de 4,571 pesos y un jefe de tienda aproximadamente 12,090 pesos.
Con base en más de 2,000 calificaciones en la plataforma de empleo, el 66% de las personas que trabajaron en la cafetería estuvieron conformes con la remuneración. Muchos de los trabajadores de la compañía reconocen que existe un gran ambiente laboral, aunque hay cierto nivel de estrés debido a la competencia interna sana.¡Comenta y envíale este artículo a ese obsesivo del café o al que se la pasa todo el tiempo en el Starbucks! ¡Gracias siempre por leer, comentar y compartir, colega!