Es posible que nunca hayas escuchado de Charge Cars, pero deberías estar atento a cada uno de sus trabajos. La compañía británica está haciendo ruido dentro del mercado de los restomods. La firma establecida en Londres, Inglaterra, trabaja sobre los grandes clásicos de la industria para dotarlos de propulsión eléctrica. En días previos, Charge Cars llevó a cabo la presentación de su Ford Mustang eléctrico, un muscle car que sigue mostrando el rostro más salvaje pese a no cargar con el descomunal V8.
Sabemos que muchos no estarán de acuerdo con la idea de intervenir un auto tan icónico como el Ford Mustang. Para los puristas, despojar al modelo de su portentoso motor de gran cilindrada es una blasfemia. Otros encontraremos placer en el notable esfuerzo de los británicos por respetar su esencia, pero al mismo tiempo equiparlo con un tren motriz cero emisiones. Desde el primer vistazo, es evidente que estamos frente a un especialista integrado por ingenieros con vasta experiencia.
Los detractores de este proyecto son los mismos que alzaron la voz contra la Ford Mustang Mach-E, modelo que inició su aventura comercial en China a finales del año pasado. Al final, estamos seguros de que las críticas o comentarios feroces le van a resbalar a la compañía. Están más que acostumbrados a los reclamos debido a que suelen meterse contra modelos icónicos y legendarios. Existen personas que se golpean el pecho y arrancan los cabellos con la idea de moverle un tornillo a un clásico.
Diseño exterior del Ford Mustang de Charge Cars
Charge Cars recuperó la silueta legendaria del Ford Mustang original para crear un vehículo eléctrico. Es importante resaltar que obtuvo el permiso explícito del fabricante estadounidense, por lo que no hay nada ilegal en este ejercicio. Como podemos darnos cuenta, el punto de partida es el Mustang fastback 1967, ya que es prácticamente una calca de aquel vehículo. El especialista decidió mantener intacta la carcasa de la carrocería, haciendo únicamente modificaciones menores.
Entre los cambios que podemos percibir en las imágenes oficiales está la instalación de faros principales y luces traseras con tecnología LED. Además, calza unos rines de diseño vanguardista, sumado a una parrilla frontal que va cerrada debido a que no es necesario brindar ninguna ayuda para la refrigeración y control de temperatura. Prevalece su aspecto rudo, robusto y pesado, pero es verdad que se mira más limpio y refinado. Si nos permiten decirlo, luce bastante atractivo y convincente.
A pesar de que Charge Cars no presenta a este Ford Mustang como un restomod, lo es en casi toda la extensión de la palabra. El jefe del estudio británico, Mark Roberts, aseguró que se trata de un Ford Mustang eléctrico totalmente nuevo y redefinido. Sin embargo, no podemos obviar que calca el diseño de un clásico para equiparlo de tecnología eléctrica. Eso entra a la perfección en el concepto de restomod. Además, no habrá alguien en la calle que no lo reconozca como un Mustang cero emisiones.
Cabina e interior del Ford Mustang eléctrico
La cabina del Ford Mustang eléctrico de Charge Cars eleva todavía más nuestro deseo. No abandona el estilo, pero mejora las sensaciones con un diseño limpio y materiales de alta calidad. En primer lugar, presume asientos de corte deportivo forrados en piel, además de acabados de primer mundo en prácticamente todas las superficies. Asimismo, la compañía no se muestra tímida a la hora de digitalizar la experiencia de viaje. Por ello, integra una pantalla de gran tamaño en la consola central y un cuadro de instrumentos para mostrar velocidad, alcance y carga de la batería.
El interior del vehículo parece tallado a mano, una cabina que ralla en los artesanal. Podemos percibir la inspiración que toma del muscle car original, pero nos gusta mucho que hayan montado paneles generosos y sensibles. El volante también presume un estilo retro, pero sin sacrificar ergonomía y elegancia. Un detalle interesante es la instalación de una transmisión automática que se opera mediante botones. Después de ver todo lo anterior, no esperábamos tener una simulación de palanca de velocidades.
Mecánica del Ford Mustang de Charge Cars
El muscle car de Charge Cars integra un tren motriz eléctrico que es capaz de entregar una potencia máxima de 536 caballos de fuerza y hasta 1,106 lb-pie de torque. No está nada mal para un automóvil que pretende entregar una conducción vigorosa y enérgica. Asimismo, integra un sistema de tracción total que le permite despegar con tan poderío que es capaz de alcanzar los 100 km/h en un lapso de 3.9 segundos.
Sobre el tema de la batería, lleva un paquete bastante discreto con capacidad de 62 kWh, el cual permite obtener alrededor de 322 kilómetros por carga completa. El fabricante detalló que es posible restablecer la energía del módulo desde el 20% hasta el 80% en menos de una hora, en caso de utilizar un sistema de carga rápida de 50 kW.
Precio y disponibilidad
Charge Cars reveló que su Ford Mustang gozará de cierta exclusividad, ya que sólo se producirán 499 ejemplares. Cada uno de estos animales eléctricos se venderá a partir de las 350,000 libras esterlinas, cifra que equivale aproximadamente a 9.5 millones de pesos mexicanos al cambio. El precio puede ser todavía mayor en caso de que el cliente decida equiparlo con otros accesorios.
Cada unidad de Mustang eléctrico será fabricada en las instalaciones de la empresa en Londres, un trabajo que se lleva a cabo a mano.
¡Comparte este artículo con ese amigo amante del Ford Mustang y ve su reacción! ¿Lo considera una ofensa o le gusta el automóvil? ¡Gracias siempre por leer, comentar y compartir, colega!