-ANUNCIOS-
  Uncharted Fuera del mapa sufre veto en Vietnam ¿Por qué?

¿Por qué Vietnam prohibió ‘Uncharted: Fuera del mapa’ a pocos días de su estreno?

Las autoridades de Vietnam enfurecieron cuando analizaron la película a detalle. Pese a que el estreno en el país iba a ocurrir el próximo 18 de marzo, el organismo competente decidió cancelar el lanzamiento debido a que hay una referencia clara hacia el conflicto territorial con China. ¿De qué se trata?

El pasado 11 de febrero de 2022, Sony Pictures estrenó Uncharted: Fuera del mapa en varios mercados. Era una de las películas más esperadas durante la primera mitad del año, ya que es la adaptación de una de las franquicias gamer más icónicas del género de aventura. Los fans de diferentes partes del mundo deseaban ver en acción a la dupla formada por Tom Holland y Mark Wahlberg. Sin embargo, no todos los seguidores de la saga podrán disfrutarla. Este es el caso del público en Vietnam debido a que su gobierno decidió vetar el filme a pocos días del lanzamiento.

De acuerdo con el plan original, el filme iba a llegar a los complejos de cine de la nación asiática el 18 de marzo. Sin embargo, las autoridades locales se percataron de una escena que alude de forma clara al conflicto territorial con China. Esa simple referencia causó enorme molestia en el gobierno local, algo justificado si consideramos que se trata de un tema sensible en el plano geopolítico. Tras analizar la situación, el gobierno optó por cancelar su estreno en los diferentes complejos del país.

-ANUNCIOS-
 

En general, la película cumplió con las expectativas frente a la crítica. Nadie esperaba una obra maestra dentro del género. Desde el principio, era evidente que Sony Pictures había apostado por una cinta con una buena dosis de comedia y secuencias imposibles. Pese a ello, logró números importantes en la taquilla. El presupuesto para su realización osciló entre los 90 y los 120 millones de dólares, mientras que la recaudación de boletaje ascendió a casi 280 millones.

La postura de Vietnam sobre Uncharted: Fuera del mapa

La entidad responsable de anunciar el veto de Uncharted Fuera del Mapa en el país fue el Departamento de Cine de Vietnam. La función de dicha institución es conceder o negar licencias de distribución de los filmes extranjeros a nivel local. A través de un comunicado, el jefe de la institución, Vi Kien Thanh, confirmó que la cinta no llegará a las salas de exhibición vietnamitas debido a que una de las escenas representa una ofensa radical contra su soberanía.

“Se prohibió la distribución de la película después de que la vimos y descubrimos que contenía una imagen ilegal de la infame línea de nueve guiones”, señaló el ejecutivo.

Durante varios años, Vietnam tiene una fuerte disputa con China y otros países de la región sobre la propiedad del Mar de China Meridional. En una secuencia de Uncharted, un mapa muestra con claridad la división trazada donde se reconoce el derecho de la potencia asiática a reclamar la pertenencia del territorio. Es importante mencionar que esta zona alberga una enorme cantidad de recursos naturales, además de rutas de gran importancia para el comercio internacional.

En este pleito territorial, el cual ha elevado las tensiones a niveles alarmantes, también involucra a las autoridades de Filipinas, Indonesia y Malasia. Aunque China obtuvo un falló negativo frente a la Convención de las Naciones Unidades sobre el Derecho del Mar, Pekín rechazó el dictamen sin consecuencias jurídicas ni legales. En cambio, la nación fortaleció su presencia militar en la región.

-ANUNCIOS-
 

‘Un amigo abominable’ sufrió el mismo destino

Un amigo abominable enfrentó la misma censura que Uncharted en Vietnam
Un amigo abominable enfrentó la misma censura que Uncharted en Vietnam

El veto contra Uncharted Fuera del Mapa en Vietnam tiene un precedente. No es la primera ocasión en que las autoridades locales aplican censura contra un filme por una referencia de este tipo. En octubre de 2019, las cadenas de cine del país tuvieron que sacar de su cartelera el filme animado, Un amigo abominable, después de que las autoridades hallaran una escena donde aparecían las nueve líneas. De nueva cuenta, bastó que apareciera un mapa con esa división para que el gobierno local decidiera vetarla de sus complejos.

A diferencia de lo que sucedió con Uncharted, Un amigo abominable ya tenía algunos días de exhibición en Vietnam. La controversia estalló cuando la gente enfatizó en la escena donde el personaje principal, la joven china Yi, despliega un mapa de la región. En esa captura, podemos apreciar una línea de varios puntos con forma de U que va desde la costa sur de China hasta la zona sur. Si hemos de ser honestos, el perímetro no tiene sentido ni parece justificar el reclamo unilateral chino.

La mayor cadena de cines de Vietnam, CGV, liberó un comunicado donde ofreció una disculpa a los espectadores del país por excluir Un amigo abominable de sus complejos.

“CGV envía sinceras disculpas a las audiencias vietnamitas y cumplirá con las instrucciones de la autoridad reguladora nacional”, se podía leer en el mensaje oficial.

Dato interesante ¿Cuánto dura Uncharted la película?

Tom Holland interpreta a una versión joven de Nathan Drake
Tom Holland interpreta a una versión joven de Nathan Drake

Uncharted Fuera del mapa es una película de fantasía, acción y aventura dirigida por Ruben Fleischer, mientras que el papel protagónico lo lleva Tom Holland. El actor interpreta al cazador de tesoros y recompensas, Nathan Drake, mientras que su mentor, el icónico Victor Sullivan, es interpretado por el carismático Mark Wahlberg. Ambos tienen mucha experiencia en esta clase de cintas que combinan acción con comedia. El filme tiene una duración aproximada de 1 hora 56 minutos.

¿Conoces a alguien fan de Uncharted? ¡Envíale este artículo para saber qué piensa del bloqueo de una película por esta clase de referencias! Como siempre, ¡gracias por leer, comentar y compartir!

Autor

  • Carlos Dominguez

    Carlos Domínguez es un fanático de la fotografía y nuestro cinéfilo experto. Originario de la ciudad de Puebla, Puebla, ha sido un devorador de series, películas, animes y cortometrajes desde pequeño. Además de ser un lector imparable, también gusta de la tecnología y el marketing digital. Un profesional perfeccionista que viaja siempre con su computadora al hombro.

¡AYÚDANOS A SEGUIR EN LÍNEA!

¡Deja aquí tu opinión!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

-ANUNCIOS-