Si tienes una empresa, sabrás que uno de los aspectos más importantes es tener todo en regla ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT). En las operaciones diarias de tu negocio, una de las tareas que quita bastante tiempo a los empleados es la emisión de facturas para los clientes. Esa es la razón por la que muchas grandes compañías y Pymes recurren a servicios como los portales de autofacturación, los cuales ofrecen numerosas ventajas.
Antes de presentarte a detalle los beneficios de contratar esta clase de servicios, es necesario que entiendas qué es y cuál es el funcionamiento básico de un portal de autofacturación. Básicamente, se trata de un sitio web o plataforma que permite a los clientes la creación de su propia factura desde cualquier dispositivo con conexión a Internet. De esta manera, pueden descargar el comprobante correspondiente desde la comodidad de su hogar tras haber comprado un producto o adquirido un servicio dentro de determinado plazo.
Como podemos anticipar, no cualquier compañía puede ofrecer los servicios de un portal de autofacturación. El SAT tiene una lista de proveedores certificados para la emisión de facturas del sector primario. Incluso, la autoridad hacendaria recomienda a las personas inscritas en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) a utilizar esta clase de plataformas para ajustarse a los lineamientos fiscales.
Principales beneficios y ventajas de la autofacturación
Atención al cliente rápida y ágil durante la fase de cobro
Cuando uno de tus clientes solicite factura, podrás indicarle que toda la información para la generación del documento fiscal está contenida en el ticket. Incluso, este último llevará la dirección web del portal de autofacturación. De esta manera, no tendrás que perder tiempo en la caja o retener demasiado tiempo a tus clientes, quienes podrían tener prisa para salir del establecimiento. En uno de sus ratos libres, podrán acceder a la plataforma referida e introducir los datos fiscales correspondientes para obtener su comprobante.
Sin errores a la hora de capturar datos
Una de las ventajas de utilizar la autofacturación es que evitas que el personal encargado del cobro cometa errores durante la captura de datos. Es una situación más frecuente de lo que puedes imaginar. Gracias a esta clase de plataformas donde el cliente genera su propia factura, tu personal no tendrá que verificar en repetidas ocasiones que estén bien escritos los datos fiscales.
Accesibilidad y rapidez para la generación de facturas
Del lado de los clientes, la generación de los comprobantes fiscales a través de un portal de autofacturación resulta intuitiva, rápida y accesible. Lo único que necesitan es el ticket de compra con los datos correspondientes de la empresa emisora. Además, estos portales suelen ser extremadamente intuitivos, por lo que no debería haber dudas sobre cómo rellenar la información solicitada. De esta manera, podrán abandonar el lugar o establecimiento de manera rápida, para después realizar la generación de la factura en uno de sus ratos libres.
Optimización del proceso de facturación
Otra de las ventajas de contar con un portal de autofacturación es la posibilidad de ajustarlo a tus requerimientos de contabilidad. Por ejemplo, tendrás margen suficiente para establecer un plazo máximo de trámite de los comprobantes. Este tiempo debe alinearse a las necesidades y al sistema general de contabilidad de tu empresa.
Alineamiento con las últimas disposiciones del SAT
El beneficio de usar un portal de autofacturación es que tendrás la seguridad de que este proveedor de servicios está alineado a las últimas disposiciones de la autoridad tributaria. Con ello, te ahorrarás un montón de trabajo para tratar de mantenerte actualizado sobre los cambios y las normas vigentes en la expedición de facturas. Asimismo, estarás colaborando con una empresa especializada que realiza mejoras constantes para garantizar la seguridad de los datos de tus clientes y la facilidad de uso de la interfaz.