Pese a la tendencia ascendente del ecommerce, la gran mayoría desconoce la complejidad de los procesos que lo hacen posible. Entre ellos, se encuentra la validación de direcciones postales. Básicamente, se refiere al mecanismo utilizado para confirmar con gran exactitud y precisión la información postal. Si bien este proceso es crucial para compañías dedicadas al comercio nacional e internacional, también tiene un enorme potencial dentro de las estrategias de marketing.
Para entender su importancia, sólo imagina todos los problemas que pueden surgir si no se realiza la validación de direcciones. Enfocándonos únicamente en compañías basadas en el comercio online, habría múltiples errores durante las diferentes etapas. Esto incluye desde el ingreso de información incorrecta hasta problemas con las entregas por los cambios en los registros oficiales. Asimismo, una base con direcciones postales obsoletas reduciría notablemente la efectividad de las acciones de geomarketing.
La validación de direcciones postales es un proceso de gran importancia para las operaciones comerciales de las empresas en tiempo real, a corto y largo plazo. Como sucede en el ramo tecnológico, existe una oferta amplia de compañías que han desarrollado software y herramientas que ayudan con este proceso técnico. El desafío consiste en encontrar la solución adecuada para nuestros requerimientos, pero que también se adapte a nuestro presupuesto.
Consejos para implementar la validación de direcciones postales
La realidad es que el funcionamiento de un software de validación de direcciones postales es bastante complejo. Si bien tiene la interfaz del programa guarda similitudes con otros programas especializados, dispone de diferentes herramientas y funciones que exhiben su verdadera capacidad. Dependiendo de sus características, es posible llevar a cabo la validación de línea única o validación por lotes.
En el mercado, encontraremos soluciones más completas que permitan llevar a cabo operaciones más sofisticadas. Entre ellas, se encuentran la desduplicación de direcciones postales, la geocodificación inversa y la validación de nombres, correos electrónicos y números telefónicos. Con base en tus necesidades empresariales, te convendrá recurrir a plataformas de validación de direcciones postales con sistemas de créditos o el pago de una suscripción para atender un gran número de proyectos.
La ventaja de contar con un software de validación es que garantizas el almacenamiento correcto de los datos y direcciones postales. Los datos normalizados son un activo valioso, debido a que dispondrás de los códigos correspondientes y coordenadas listas para desplegar una estrategia eficaz de marketing. A la par, agilizarás los procesos dentro de tu CRM al integrar las librerías postales y un sistema eficiente con base en sugerencias rápidas.
En el mercado, encontrarás servicios que ofrecen validación de direcciones postales con funciones de autocompletado por caja única, población, código postal o de todos los campos. Además de la correcta organización de la información, puede ayudarte a corregir y enriquecer los datos. De esta manera, tu empresa contará con bases de datos correctos y homogéneos.
Su importancia en el geomarketing
No hay nada más peligroso para una compañía que una base de datos desorganizada, desactualizada y dispersa. Uno de los principales riesgos es malgastar los recursos en acciones de marketing que no tendrán la eficacia deseada. Incluso, una campaña de mailing tradicional irá directamente hacia el fracaso, atentando contra la reputación de tu empresa.
En cambio, una solución profesional de validación de direcciones postales te abrirá las puertas para ejecutar un plan de geomarketing. Este concepto se refiere a todas esas técnicas que permiten analizar la realidad económico-social desde un punto de vista geográfico. Para ello, se vale de instrumentos cartográficos y de estadística espacial. Básicamente, el punto de partida son los sistemas de ubicación geográfica para la localización precisa y efectiva de los clientes.
Si tu compañía cuenta con bases de datos correctas, dispondrás de una poderosa arma de ventas. Al mismo tiempo, tendrás a la mano información extremadamente útil para estructurar tus campañas publicitarias en redes sociales, la estrategia de posicionamiento en buscadores y, por supuesto, ejecutar un plan de inversión optimizado.