En días anteriores, el presidente de la Academia, David Rubin, anunció que algunas categorías de producción serían retiradas del espectáculo en vivo televisivo de los Premios Óscar. La idea es clara; la entrega de dichos reconocimientos no se llevará a cabo durante la transmisión. En cambio, la Academia pregrabará la entrega de los premios, a fin de agilizar el show y concederles el tiempo extra a otras actividades.
De acuerdo con el anuncio de la Academia, las categorías afectadas serán las siguientes:
- Partitura original
- Maquillaje y peinado
- Cortometraje documental
- Edición de películas
- Diseño de producción
- Cortometraje animado
- Cortometraje de acción en vivo
- Sonido
Después de que se hiciera oficial el reacomodo de tiempos, muchas voces se levantaron en contra de la organización. Estamos hablando de “peces gordos” dentro de la industria que consideran dicha acción como un ataque vil y cruel contra la industria del cine. A su parecer, no hay manera de entender la profesión y el séptimo arte sin el trabajo de todas esas almas creativas que han sido relegadas.
El reclamo de Edgar Wright en Twitter
Edgar Wright fue uno de los últimos directores en reclamar por quitar categorías del programa en vivo de los Premios Óscar. A través de Twitter, externó su opinión sobre la polémica. Aunque recalcó que está ansioso de emitir su voto para elegir a los ganadores, criticó que los organizadores hayan excluido del verdadero espectáculo a esas personas que hacen posible el trabajo en los sets de grabación.
“Tengo muchas ganas de votar en los Premios de la Academia mañana, después de haber visto a todos los nominados. Y si bien en este momento están ocurriendo asuntos reales de vida o muerte en todo el mundo, sería negligente no defender a los miembros de mi equipo que trabajan incansablemente detrás de la cámara”, publicó en su perfil dentro de la cuenta de microblogging.
El director británico, responsable de filmes como Shaun of the Dead, aceptó que es decepcionante ver el retroceso de la Academia a la hora de valorar el trabajo de los profesionales del cine. No importa si estás delante de la cámara o detrás de ella, todos merecen el reconocimiento digno. Por ello, continuó con su protesta contra los organizadores por demeritar el rol de los verdaderos artistas.
“Otros lo han dicho, así que me haré eco de lo mismo. Ojalá los Óscar estuvieran otorgando todas las categorías en vivo en el programa real. Hacer cine es trabajo en equipo, y no seríamos nada sin la edición, la banda sonora, el maquillaje y el peinado, el diseño de producción y el sonido. Se merece el mismo centro de atención que cualquier estrella (…) Francamente, esos ganadores son con frecuencia las estrellas del mañana, quienes a su vez inspirarán a la próxima generación de cineastas que miran (…) Siento que es un error no dejar que también brillen en vivo toda la noche”, puntualizó.
La carta de protesta contra la Academia
Actualmente, la petición para que la Academia restaure las categorías afectadas dentro de la transmisión en vivo de los Premios Óscar suma más de 350 firmantes. Entre ellos, se encuentran los grandes nombres de la fotografía cinematográfica, así como los genios de todos los aspectos de producción. La lista incluye a figuras que han ganado los premios en ediciones pasadas:
- Oscar John Seale
- John Toll
- Dean Semler
- Oscar Richard Chew
- Paul Hirsh
- Mikkel Neilsen
- Pietro Scalia
- Zach Staenberg
- Oscar Hannah Beachler
- Barbara Ling
- Adam Stockhausen
- David y Sandy Wasco
La carta, la cual también va firmada por Guillermo del Toro y James Cameron, advierte sobre el descontento generalizado de la comunidad cinematográfica. A cada semana, el documento de protesta suma nuevos integrantes, por lo que es posible que la Academia se vea obligada a reconsiderar su decisión.
“Dada la abrumadora respuesta a la carta abierta del 9 de marzo (…) a continuación se muestra una copia actualizada que ahora incluye los nombres de más de 350 miembros adicionales de la industria que han solicitado firmarla. Le instamos a usted y al comité de premios a que revoquen su decisión de retirar estos ocho premios de la transmisión en vivo de los Premios Óscar de este año”, se puede leer en el texto.
La carta continúa diciendo que no hay justificación para anteponer el entretenimiento sobre el reconocimiento artístico.
“Buscar nuevas audiencias haciendo más entretenida la transmisión es un objetivo loable e importante, pero esto no se puede lograr menospreciando las mismas artesanías que, en sus expresiones más destacadas, hacen que el arte de hacer cine sea digno de celebración”, añade el documento.
¿Dónde ver los Premios Óscar 2022?
La 94ª edición de los Premios Óscar se llevará a cabo el próximo 27 de marzo en el icónico Dolby Theatre de Los Ángeles. En el caso de México y Latinoamérica, podrás disfrutar de la gala a través del canal tradicional TNT. Es la opción más popular para disfrutar de todo el espectáculo de la entrega de premios más mediática dentro del séptimo arte. Es importante mencionar que varias de las películas nominadas en alguna categoría están en Netflix, Amazon Prime Video, HBO Max, Disney+, Apple TV+, Movistar+ y Filmin.
¿Qué piensas de la decisión de la Academia de retirar estas categorías de la transmisión en vivo? ¡Gracias siempre por leer, comentar y compartir!