Para que una empresa avance rumbo al cumplimiento de sus objetivos, es necesario que todas las personas que forman parte de ella desempeñen sus funciones de manera eficaz y eficiente. En el mundo organizacional, el primer paso consiste en tener claras las responsabilidades de cada profesional en el organigrama. En esta ocasión, nuestro objetivo es explorar las diferencias entre los puestos de gerente y administrador, un par de conceptos que se confunden con frecuencia.
Podría parecer algo irrelevante, pero para comprender la dinámica empresarial es fundamental conocer la diferencia entre gerente y administrador. De esta manera, estaremos un paso más cerca de alcanzar la eficiencia y maximizar la productividad. Además de evitar la duplicidad de funciones, es prioritario que los empleados tengan claras sus actividades para optimizar el desempeño de los recursos humanos y materiales.
Antes de abordar las diferencias puntuales entre ambos perfiles profesionales, es necesario revisar las definiciones relacionadas. Ya sea que aspires a desempeñarte como administrador o gerente, la siguiente información te será de utilidad para saber cuáles serán tus actividades y deberes en la organización.
¿Qué es un gerente?
El término “gerente” es utilizado en ocasiones como sinónimo de director general o CEO en inglés. Esto quiere decir que se presenta como el máximo responsable dentro de una compañía. Sin embargo, el concepto también se emplea para designar a la persona con la mayor autoridad dentro de un departamento o división específica. Esta es la razón por la que escuchamos hablar con frecuencia del gerente de ventas, marketing, finanzas, comercial y recursos humanos, por mencionar algunas áreas que recurren a esta figura.
Un gerente forma parte de la alta dirección de la compañía. En caso de estar a cargo de un departamento, suele reportar de forma directa al gerente general o CEO. Entre los rasgos, virtudes o habilidades que debe tener es ser una persona creativa, proactiva y organizada. Asimismo, es vital que tenga el don del liderazgo, a fin de poder guiar, motivar y supervisar el desempeño de los otros miembros de la empresa o departamento.
¿Cuáles son las funciones de un gerente?
De manera concreta, las funciones de un gerente son las siguientes:
- Definición de objetivos
- Planificación del trabajo para alcanzar las metas
- Diseño e implementación de estrategias para mejorar la productividad
- Evaluación y monitoreo constante de resultados
- Comunicación constante con los integrantes de la empresa o departamento
Un gerente formará parte importante del proceso para definir y trazar los diferentes objetivos de la organización. Posteriormente, será parte activa del diseño de las estrategias para alcanzar la máxima productividad y la optimización de los recursos empresariales. De esta manera, buscará ejecutar acciones concretas marcadas por la eficiencia y la eficacia. Finalmente, estará informado de manera detallada y precisa sobre el avance de las acciones y los resultados de cada una de ellas.
¿Qué es un administrador?
A diferencia del gerente, el administrador de una compañía tiene como prioridad la óptima gestión de los recursos corporativos para alcanzar las metas. Tal como lo indica el nombre del cargo, lo convencional es que sea una persona formada en el área administrativa. Además, es importante aclarar que la gestión de los recursos empresariales hace referencia tanto a los bienes materiales como a los empleados y las herramientas tecnológicas.
Técnicamente, todas las compañías y organizaciones requieren de un administrador. La premisa que sostiene esta afirmación es sencilla. Las empresas disponen de recursos escasos, por lo que es vital que alguien se encargue de realizar las asignaciones pertinentes para evitar el desperdicio de dinero, tiempo y esfuerzo. Al final, su labor está ligada de forma estrecha con el concepto de productividad.
¿Cuáles son las funciones de un administrador?
A continuación, te presentamos cuáles son las principales funciones de un administrador en la empresa:
- Planificación para el uso y gestión de recursos
- Organización detallada de las responsabilidades de cada persona en la empresa
- Dirección de actividades y estrategias específicas para el logro de objetivos
- Desarrollo de herramientas de control y evaluación
Diferencias entre gerente y administrador
Tras revisar lo anterior, podemos darnos cuenta de que el gerente y el administrador pueden encontrarse en algunas funciones concretas, pero con diferencias evidentes en sus responsabilidades y prioridades. Sin embargo, el hecho de que coincidan en diferentes niveles y actividades no quiere decir que nos enfrentemos a una duplicidad de funciones. En realidad, son puestos empresariales que se complementan, ya que sus aportes acercan más a la empresa a la eficiencia y productividad.
Un gerente ostenta el puesto de mayor jerarquía dentro de la empresa o un departamento específico, por lo que responde como máximo responsable de las actividades del área o la totalidad de la firma. Por otro lado, el administrador tiene como objetivo prioritario encargarse del uso optimizado de los recursos humanos, materiales y tecnológicos para alcanzar las mismas metas.
Un detalle que considerar es que un gerente no tiene una formación profesional específica o limitada a un área del conocimiento, mientras que lo convencional es que un administrador cuente con formación especializada en este rubro.
Fuente de referencia: Diferenciapedia.com