La invasión a Ucrania desató sanciones contra Rusia en cuestión de días. Las grandes compañías de tecnología condenaron la campaña militar, además de imponer algunas restricciones sobre los servicios disponibles en el país. Meta fue una de las empresas en resentir con mayor fuerza las represalias del gobierno de Vladímir Putin, pero esas sanciones se están expandiendo. En días previos, Rusia empezó con el bloqueo contra el servicio de noticias Google News.
Alphabet, propietaria de Google, confirmó que el país euroasiático desplegó las restricciones contra su plataforma informativa. En las últimas horas, se incrementó el número de usuarios que experimentaron problemas para acceder a Google News. No es coincidencia, sino un acción diseñada y ejecutada desde la capital rusa para tener mayor control mediático. De acuerdo con el sitio techcrunch.com, un portavoz de la empresa confirmó la censura contra el servicio.
“Hemos confirmado que algunas personas tienen dificultades para acceder a la aplicación y al sitio web de Google News en Rusia y que esto no se debe a ningún problema técnico de nuestra parte”, le dijo el trabajador de la gran G al medio estadounidense.
-ANUNCIOS-  
¿Por qué Rusia bloqueó Google News?
El bloqueo contra Google en medio de la guerra Rusia vs Ucrania era algo que se veía venir. La semana anterior, la entidad reguladora de Internet en el país, Roskomnadzor, lanzó advertencias contra el gigante de las búsquedas. El organismo le dijo que podría enfrentar sanciones severas de bloqueo si no hacían algo para contener los anuncios publicitarios de Youtube que promovían ataques informativos. Así fue como señaló a Google de permitir un comportamiento terrorista.
En ese momento, las amenazas parecían enfocarse en el servicio de videos Youtube. Lo curioso es que hasta ahora no parece haber medidas restrictivas contra dicha plataforma, sino que Google News se habría convertido en el blanco principal. De cierta manera, parece lógico que Moscú esté más interesado en bloquear este servicio por su impacto informativo. La difusión de cierto material va en contra de la imagen que desea proyectar la administración de Vladímir Putin.
Por su parte, la fuente de Google le dijo al medio estadounidense que están trabajando de manera ardua y comprometida para mantener los servicios de Google News en todos los lugares de Rusia hasta enfrentar el bloqueo total.
“Hemos trabajado arduamente para mantener los servicios de información como Google News accesibles para las personas en Rusia durante el mayor tiempo posible”, indicó un trabajador que respondió a los cuestionamientos de manera anónima.
Rusia va contra la “información falsa”
Rusia está perdiendo la guerra en Internet, ya que está lejos de convencer a la comunidad internacional de sus justificaciones sobre la invasión a Ucrania. La efectiva estrategia de redes sociales desplegada por el gobierno afectado, así como la difusión de noticias en Occidente, presenta a los rusos como los invasores. Incluso, las afectaciones causadas por las sanciones internacionales han ocasionado que varios integrantes de la población local protesten contra su propio gobierno.
A fin de contener este efecto, el Kremlin giró disposiciones para tener un mayor control mediático. Prueba de ello, Rusia no se conformó con el bloqueo contra Google News, sino que endureció las penas y sanciones contra las personas que difundan información falsa relacionada con el Ejército local. Entre los castigos contra los individuos que sean hallados culpables están penas de hasta 15 años de cárcel, algo que tiene todas las características de censura y represión social.
De esta manera, la sociedad rusa va quedándose sin fuentes internacionales o ajenas al conflicto que puedan informar sobre Rusia Ucrania conflicto de manera objetiva. Quienes estaban acostumbrados a dar seguimiento a la guerra a través de redes sociales como Facebook, ahora tampoco disponen de esta plataforma tras el bloqueo contra los servicios de Meta. Instagram enfrenta un panorama de censura e, incluso, ya se habla de otras aplicaciones como Rossgram para reemplazarla.
Rusia y Ucrania, negociaciones estancadas
En días previos, el secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, aseguró que el Rusia y Ucrania conflicto no va hacia ningún lado. El funcionario indicó que es imposible que alguna de las dos partes consiga la victoria; sin embargo, llamó a no perder la esperanza en los esfuerzos diplomáticos.
“La guerra en Ucrania no va a ninguna parte, pero va rápido. Se está intensificando, volviéndose más destructiva e impredecible a cada momento (…) El pueblo ucraniano está soportando un infierno viviente, y las repercusiones se están sintiendo en todo el mundo con un aumento vertiginoso de los precios de los alimentos, la energía y los fertilizantes que amenaza con convertirse en una crisis mundial de hambre”, señaló.
Si te preguntas cuáles son que pide Rusia a Ucrania, el gobierno de Putin exigió la neutralidad del país y su negativa firme a unirse a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). De igual manera, la nación debe comprometerse a que no permitirá la instalación de bases ni el almacenamiento de armas extranjeras en su territorio. Por otro lado, debe reconocer la anexión de Crimea y reconocer la independencia de las regiones de Donetsk y Lugansk.
¿Qué opinas del bloqueo de Rusia contra Google News? ¿Cómo crees que se resuelva el conflicto Rusia vs Ucrania? ¡Gracias siempre por leer, comentar y compartir!