Es oficial, los residentes de Río de Janeiro podrán utilizar sus criptomonedas para cumplir con el pago de impuestos. Las autoridades locales anunciaron que el sistema permitirá usar las monedas virtuales para liquidar compromisos fiscales específicos. De manera concreta, podrán emplearlas para pagar el impuesto a la propiedad conocido como IPTU (Imposto sobre a Propiedade Predial e Trerritorial Urbana). El anuncio de la Alcaldía vuelve a poner de relieve el protagonismo ganado por las divisas digitales.
El uso de tecnología blockchain en Río de Janeiro es algo histórico, al menos, su implementación dentro de trámites hacendarios. La apuesta del gobierno local es mantenerse a la vanguardia en materia de herramientas y tendencias financieras. En 2020, un estudio de Deloitte mostró que una de las prioridades estratégicas de las organizaciones es el uso de dicha tecnología en sus procesos internos. Esto es cada vez más evidente en Brasil y otras latitudes.
El anuncio oficial en Río de Janeiro
El secretario de Desarrollo Económico, Innovación y Simplificación de Río de Janeiro, Chicão Bulhões, dio a conocer la noticia sobre las criptomonedas. El funcionario contó con el respaldo del secretario de Finanzas y Planificación, Pedro Paulo Carvalho Teixera. Juntos confirmaron que la ciudad empezará a aceptar esta clase de divisas para pagar el IPTU a partir de 2023. Es decir, todavía tienen varios meses para afinar los detalles y empezar a alentar la cultura de la criptoeconomía en la región.
El tema generó gran interés desde principios de año, después de que se formalizara la creación del grupo de trabajo Crypto Rio. Las autoridades locales detallaron sus intenciones durante la apertura del evento Carioca Criptoactividad, el cual arrancó el pasado 25 de marzo. Bulhões dio a conocer que el objetivo es empezar a integrar un ecosistema viable para el uso de criptomonedas, mediante el cual se pueda tener mayor orden y, al mismo tiempo, aprovechar las ventajas que ofrece la tecnología blockchain.
“Hacer de Río el criptoecosistema de Brasil, contribuyendo a que la ciudad se convierta en la capital de innovación y tecnología del país. Además de tener ya un ecosistema fuerte en el sector, la ciudad tiene potencial para crecer más, debido a la gran cantidad de universidades y centros de investigación instalados aquí”, señaló.
El alcalde de Río de Janeiro, Eduardo Paes, reafirmó que la implementación de las criptomonedas dentro del sistema fiscal confirma que su administración desea colocar los cimientos del ecosistema criptográfico en Brasil.
¿Cómo funcionará el pago de impuestos con criptomonedas?
Para llevar a cabo su plan, el gobierno de Río de Janeiro expedirá contratos a empresas especializadas en la conversión de criptomonedas en activos reales. Aunque podría parecer un proceso sencillo para estas compañías, deben establecerse varios lineamientos y procesos para evitar que surjan conflictos legales o técnicos. Pero la acción de recibir pagos del IPTU en criptomonedas solo es la punta del iceberg, ya que la administración sabe que esto no es suficiente para conformar el anhelado ecosistema criptográfico.
El gobierno de la ciudad empezará a invertir en esta clase de activos digitales, a fin de que generar un ambiente financiero sano a su alrededor. Carvalho Texeira aceptó que aceptar el pago de impuestos con criptomonedas también tiene un significado simbólico. De cierta manera, es una declaratoria de intenciones de Brasil de colocarse al frente de la migración hacia la nueva era de la sociedad digital. Así se refiere a ese mundo que estará marcado por conceptos como realidad aumentada, metaverso, criptoeconomía e Internet 3.0.
“En este proceso, el Ayuntamiento ha ido acompañando los diferentes avances tecnológicos y económicos en el universo de los activos financieros digitales, que han crecido significativamente y fomentan segmentos económicos con enorme tracción para dinamizar la economía del municipio”, puntualizó.
Por su parte, el director general de InvestRio, Rodrigo Stallone, dijo que uno de los desafíos es asesorar y acompañar a las organizaciones de diferente índole a que no cometan errores básicos por su desconocimiento sobre criptoeconomía.
Río de Janeiro, un gran destino turístico
Río de Janeiro es una ciudad ubicada en la zona sureste de Brasil, la segunda más grande de todo el país. Únicamente, se encuentra detrás de Sao Paulo. Asimismo, se trata de uno de los centros económicos más importantes de la nación sudamericana. No solo tiene una enorme trascendencia para la actividad financiera, sino que es considerada uno de los principales centros turísticos de todo el continente. Es conocida por sus paisajes impresionantes, playas y vida nocturna.
El atractivo turístico de Río de Janeiro reside en que alberga varios lugares como el Pan de Azúcar, la estatua del Cristo Redentor, las playas de Copacabana e Ipanema, el histórico Estadio de Maracaná y la Quinta de Boa Vista, por mencionar algunos de los sitios más concurridos por turistas locales e internacionales. Su gran protagonismo la ha llevado a ser sede de varios eventos de talla mundial, tales como copas mundiales de fútbol, Juegos Olímpicos y copas Confederaciones. Por supuesto, también es un destino frecuente de los eventos futbolísticos continentales como la Copa América.
¿Qué piensas del uso de criptomonedas en Río de Janeiro para el pago de impuestos? ¿Crees que es tiempo de que otros países comiencen a tomar un camino similar? ¡Gracias siempre por leer, comentar y compartir!