El sector de la ciberseguridad cobra cada vez mayor importancia, tanto para el sector empresarial como gubernamental. Las compañías que proveen soluciones de este tipo experimentarán un boom importante en los próximos años. Pero las cosas no se ven tan bien para Kaspersky Lab, empresa que acaba ser presentada como una amenaza para la seguridad nacional de Estados Unidos. Es un duro golpe contra una de las firmas líderes de la industria, el cual tendrá repercusiones severas en sus finanzas y reputación.
El pasado viernes, la Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos (FCC) ingresó a Kaspersky en su lista negra de entidades. La decisión tiene lugar en medio del conflicto entre Rusia y Ucrania. Dado que Washington se opone a las acciones militares contra Kiev, podemos suponer que las acciones contra Kaspersky forman parte de su paquete de represalias. Después de todo, considera un enorme riesgo que una empresa rusa brinde soluciones de protección digital tanto a empresas como a individuos.
Hay que resaltar que se trata de la primera ocasión en la que una empresa rusa entra a la selecta lista negra de Estados Unidos. La mayoría de sus integrantes son compañías chinas, principalmente, debido a las sospechas que existen por posible espionaje y trabajo conjunto con el gobierno central. Las acciones contra Kaspersky Lab irían por el mismo camino, tras considerar que la firma es una amenaza latente debido a su nacionalidad rusa. Por el momento, no se han hecho suposiciones sobre su posible vinculación con Moscú y la administración de Vladímir Putin.
¿Qué dijo la FCC sobre Kaspersky Lab?
La presidenta de la FCC, Jessica Rosenworcel, habló sobre el último movimiento del organismo en contra de la compañía rusa. A su parecer, la inclusión de Kaspersky Lab en el listado ayudará a adoptar el enfoque y la postura correctos hacia una amenaza latente contra sus sistemas informáticos. La funcionaria comparó la situación con las acciones emprendidas contra firmas de origen chino, las cuales también despertaron sospechas por sus lazos políticos en su país de procedencia.
“Me complace que nuestras agencias de seguridad nacional estén de acuerdo con mi evaluación de que China Mobile y China Telecom parecían alcanzar el umbral necesario para ser incluidas en nuestra lista negra de entidades (…) Su incorporación, así como la de Kaspersky Lab, ayudará a proteger nuestras redes de la amenaza planteada por entidades respaldadas por los Estados chino y ruso, que buscan participar en espionaje y atentar contra los intereses de Estados Unidos”, sentenció.
No es la primera vez que Kaspersky enfrenta acciones concretas de Estados Unidos. Hace aproximadamente 5 años, se reportó el supuesto uso de sus antivirus para robar documentos sensibles de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA). En consecuencia, el entonces presidente Donald Trump ordenó suspender el uso de cualquier producto o solución de ciberseguridad de Kaspersky dentro de agencias federales. De esta manera, su administración asumió que la firma tenía conexiones con el gobierno ruso.
¿Cómo respondió Kaspersky?
Kaspersky decidió lanzar un comunicado a través de su página oficial para negar los señalamientos de la FCC. La empresa mostró su molestia por las acciones impulsadas por el gobierno local, además de refrendar su compromiso con la ciberseguridad de todas las empresas y usuarios que actualmente confían en sus productos. Asimismo, rechazó que el desarrollo, implementación y comercialización de sus diferentes soluciones de ciberseguridad tengan motivaciones políticas.
“Kaspersky está decepcionada con la decepción de la Comisión Federal de Comunicaciones de prohibir el uso de ciertos subsidios federales relacionados con las telecomunicaciones para comprar productos y servicios de Kaspersky. Esta decisión no se basa en ninguna evaluación técnica de productos de Kaspersky, que la empresa defiende continuamente, sino que se adopta por motivos políticos”, precisó.
Tras negar que Kaspersky sea una amenaza para la seguridad nacional de Estados Unidos o cualquiera de sus clientes, indicó que seguirán trabajando como hasta ahora para brindar suficientes certezas a los usuarios.
“Kaspersky continuará asegurando a sus socios y clientes la calidad e integridad de sus productos, y sigue dispuesto a cooperar con las agencias gubernamentales de Estados Unidos para abordar las inquietudes de la FCC y cualquier otra agencia reguladora. Kaspersky ofrece productos y servicios líderes en la industria a clientes de todo el mundo para protegerlos de todo tipo de ciberamenazas, y ha declarado claramente que no tiene ningún vínculo con ningún gobierno, incluido el de Rusia”, puntualizó.
¿Es buen antivirus Kaspersky?
Kaspersky Lab es una de las empresas con mejores soluciones de ciberseguridad a diferentes niveles; sin embargo, los señalamientos de la administración estadounidense han mermado su reputación. Si te preguntas por qué es tan bueno Kaspersky, se debe a que dispone de herramientas y software altamente efectivas para la detección de virus, malware y protección de punto final. Además, gran parte de su éxito reside en la relación calidad-precio, ya que dispone de tarifas accesibles.
Es importante aclarar que, hasta 2017, las sospechas y acusaciones contra Kaspersky estaban enfocadas a productos especializados. Esto quiere decir que no hacían referencia a los productos de consumo, entre los que se encuentran los populares antivirus Kaspersky Total Security y Kaspersky Anti-Virus.
¿Esto será un factor para contratar o no un antivirus de Kaspersky? ¡Gracias siempre por leer, comentar y compartir!