-ANUNCIOS-
  Luis Diez De Bonilla explica los derechos laborales del home office

Home Office, conoce los derechos laborales, el abogado Luis Diez de Bonilla nos comenta algunos

Mucho se ha hablado de los beneficios que trajo la implementación de la nueva modalidad de trabajo desde casa conocida como home office desde que se inició el confinamiento y la jornada de sana distancia en México a causa de la pandemia por Covid-19. Por ello, el abogado laboral Luis Diez De Bonilla nos comenta sobre los derechos más importantes que se tienen como trabajador bajo esta nueva propuesta.

Esta nueva modalidad está señalada en el artículo 311 de la Ley Federal del Trabajo, siendo un punto de partida para que el home office sea una verdadera oferta para que el sector público y privado ofrezcan a sus trabajadores una opción para mejorar los procesos, reducir gastos de las compañías y tiempos de traslados.

-ANUNCIOS-
 

Los cambios que se introdujeron en la ley laboral mexicana respondieron a la acelerada realidad de trabajo a distancia porque el 90% de las empresas en el país incorporaron esta modalidad, durante el confinamiento, de acuerdo a la encuesta que realizó Oxford Business Group.

Lo que en algún momento se veía como una opción remota, hoy se vuelve una modalidad indispensable para continuar con el desarrollo de las actividades productivas del país: el home office llegó para quedarse, para incentivar procesos eficientes, mejorar la productividad y tener trabajadores satisfechos. Tal ha sido su creciente relevancia en todo el mundo que los integrantes del Parlamento Latinoamericano y Caribeño trabajan en la Ley Modelo, que será la base para regular el llamado home office en nuestra región, pues carece de una regulación específica .

De acuerdo con Luis Diez De Bonilla, Kuri y Asociados, la regulación del trabajo a distancia con la Ley Modelo ayudará a la recuperación de empleos perdidos, garantizar los derechos de los trabajadores, su antigüedad y el derecho a la desconexión.

El abogado Luis Diez De Bonilla cree que la propuesta de los países contiene novedosos planteamientos porque establece que los trabajadores pueden desconectarse de su horario laboral sin que existan sanciones por parte del patrón, además de recibir una compensación económica por el uso de internet y consumo de luz, por ser elementos indispensables para realizar el trabajo a distancia.

Por su parte, el trabajador estará obligado a mantener la seguridad de la información porque hay colaboradores que manejan información sensible o bases de datos de las empresas. Luis Diez De Bonilla, Kuri y Asociados Abogados señala que la Ley Modelo busca ser referente de regulación en nuestra región y el siguiente paso para establecer una adecuada relación contractual.

-ANUNCIOS-
 

De acuerdo con la consultora Capital Humano, Mercer, el 67% de las empresas que ya había regresado a labores presenciales en enero de 2022 decidieron regresar a la modalidad home office para evitar contagios entre sus colaboradores debido al aumento de casos por la variante ómicron, mientras que el 37% de las empresas que habían regresado al trabajo en oficina continuaron en ese esquema.

“Sin duda son pasos que estamos obligados a dar en la región y en México para adaptarnos a la nueva realidad, debemos aprovechar las herramientas tecnológicas ante los nuevos esquemas de trabajo fijando lineamientos, condiciones claras y precisas en cuanto a horarios y herramientas para realizar el trabajo. Debemos entender que, después de más de un año de confinamiento, el mercado laboral ha cambiado y no volverá a ser el mismo. Por eso es necesario robustecer las leyes que servirán a futuro como una verdadera opción y un equilibrio entre derechos laborales y beneficios patronales” comentó Luis Diez de Bonilla Martínez.

Autor

¡AYÚDANOS A SEGUIR EN LÍNEA!

¡Deja aquí tu opinión!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

-ANUNCIOS-