-ANUNCIOS-
  Jack Dorsey ofrece disculpas a usuarios de Internet

¿Por qué Jack Dorsey ofreció disculpas a los usuarios de Internet?

El cofundador de Twitter, Jack Dorsey, está arrepentido de la contribución de su plataforma a la centralización de Internet. El desarrollador estadounidense añora los días donde la web era un océano de posibilidades infinitas, más inclinada hacia la democracia que hacia la tiranía de los intereses de terceros.

Los grandes gurús tecnológicos tienen opiniones diferentes sobre el estado actual de Internet. Mientras algunos siguen buscando la forma de maximizar los ingresos de sus herramientas publicitarias, otros optan por hacer un análisis más crítico y objetivo. Entre estos últimos, se encuentra el cofundador de Twitter, Jack Dorsey, quien incluso decidió ofrecer una disculpa a los usuarios de Internet. El empresario y desarrollador estadounidense dijo estar arrepentido, pero ¿cuál es su pecado?

A través del servicio de microblogging (no podía ser de otra manera), Jack Dorsey Twitter dijo que se siente culpable de los males que enfrenta Internet en la era actual. A su parecer, los años gloriosos quedaron atrás, una época donde los beneficios de la web y la intercomunicación de ordenadores abría un panorama entero de oportunidades. Al final, los caminos se fueron haciendo más estrechos, pero, lo peor del caso, el poder se fue concentrando en las grandes corporaciones.

-ANUNCIOS-
 

En noviembre pasado, Dorsey hizo oficial su renuncia como CEO de Twitter. Durante varios años, se habló de esa posibilidad, en medio de un montón de cuestionamientos sobre la red social. Si bien es cierto que la compañía del pajarito azul no ha logrado el éxito de plataformas como Facebook, Instagram o TikTok, nadie puede negar que juega un papel fundamental dentro de la comunicación digital. Su influencia como plataforma informativa es, sencillamente, descomunal.

¿Qué dice el tuit de Jack Dorsey?

Jack Dorsey on Twitter publicó un mensaje donde exhibió su nostalgia y arrepentimiento. Desde hace varios años, las posturas del empresario estadounidense sobre estos temas se han vuelto más duras y férreas. Como toda personalidad dentro de la industria, algunas de sus decisiones y comentarios han desatado la polémica. Si visitamos su cuenta en la plataforma, podemos leer el siguiente mensaje:

“Los días de Usenet, IRC, la web…incluso correo electrónico (con PGP) fueron increíbles. Centralizar el descubrimiento y la identidad en las corporaciones realmente dañaron el Internet. Yo me doy cuenta de que soy parcialmente culpable de ello, y me arrepiento”, podemos leer.

La condena de Jack Dorsey 2021 contra la centralización no es algo nuevo. A finales del año pasado, participó del debate sobre la llamada Web3. La industria tecnológica parece reconocerla como la siguiente fase del Internet. Durante sus exposiciones, recalcó que la presunta libertad y descentralización es un deseo fantasma. Está convencido de que las grandes corporaciones seguirán imponiendo las normas con miras al interés personal y no a la democratización de la web.

-ANUNCIOS-
 

Dorsey señaló que los capitalistas de riesgo y sus socios selectos serán los que tomen posesión de la Web3. El manejo de diferentes conceptos no debe engañar a nadie sobre las manos de los titiriteros que hay detrás.

“[La Web3 nunca escapará a sus incentivos (…) En última instancia, es una entidad centralizada con una etiqueta diferente”, refirió.

¿Qué es la Web3?

Dorsey considera que la Web3 no será diferente
Dorsey considera que la Web3 no será diferente

En los últimos meses, el concepto de Web3 ha ido ganando popularidad. El término está en todas partes. Básicamente, es la palabra que le han concedido a la idea de una nueva era de Internet, donde las conexiones se basen en cadenas de bloques descentralizadas. Para darnos una idea de ello, lo mejor que podemos hacer es fijarnos cómo funcionan los sistemas de registro de Bitcoin y Ethereum.

Quienes promueven la Web3 esperan que esa lógica se implemente en todos los rubros de la vida digital. Esto implica desde redes sociales descentralizadas hasta videojuegos ‘play to earn’. Las recompensas llegaría a través de tokens criptográficos y las plataformas NFT, lo que permitiría a los usuarios participar de una manera más activa de la economía y la cultura digital. El problema que ven los detractores de la Web3 o Internet 3, tales como Jack Dorsey, es que los riesgos de centralización no desaparecen en realidad.

De acuerdo con algunos expertos, la Web3 aumentará de manera significativa el peligro de ser víctima de una estafa. Para muestra, los casos de fraude y robo que tienen como protagonistas a las criptomonedas. Asimismo, una de las críticas más fuertes contra el sistema de bloques es la elevada demanda de energía para cumplir con los requerimientos de cálculo y desempeño. En más de una ocasión, hemos escuchado críticas sobre el alto consumo de electricidad.

Sobre Jack Dorsey

Dorsey adoptó una postura crítica contra la llamada nueva era de Internet
Dorsey adoptó una postura crítica contra la llamada nueva era de Internet

Los comentarios de Jack Dorsey sobre el presente y el futuro de Internet no deben ignorarse. Después de todo, es un gurú tecnológico que sabe cómo funcionan las cosas en la más alta esfera, tanto de las redes sociales como en el plano político y corporativo. Su desilusión es una señal clara de alerta.

Si te preguntas qué carrera estudio Jack Dorsey, el empresario inició su formación en la Universidad de Ciencia y Tecnología de Misuri. Sin embargo, no completó el programa de estudios, ya que posteriormente se trasladó a la Universidad de Nueva York. El emprendedor fundó al lado de Evan Williams, Biz Stone y Noah Glass la compañía Twitter en 2006. Solo tres años después, empezó a gestar la idea de crear una compañía de servicios y pagos digitales, la cual surgiría bajo el nombre de Square.

¿Qué opinas de los comentarios de Jack Dorsey sobre Internet? ¡Gracias siempre por leer, comentar y compartir!

Autor

  • Carlos Dominguez

    Carlos Domínguez es un fanático de la fotografía y nuestro cinéfilo experto. Originario de la ciudad de Puebla, Puebla, ha sido un devorador de series, películas, animes y cortometrajes desde pequeño. Además de ser un lector imparable, también gusta de la tecnología y el marketing digital. Un profesional perfeccionista que viaja siempre con su computadora al hombro.

¡AYÚDANOS A SEGUIR EN LÍNEA!

¡Deja aquí tu opinión!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

-ANUNCIOS-