En 2008, AMC estrenó una de las series de televisión más fascinantes de la era reciente. La historia de Walter White y Jesse Pinkman cautivó a varias generaciones. Además de llevar a la cima a Brian Cranston, abrió un montón de debates sobre diferentes temas. Cuando llego a su fin, los fans se alegraron de que habría una serie derivada llamada Better Call Saul, basada en el personaje del abogado Saul Goodman. En la recta final de esa producción, Vince Gilligan se enfrenta a la pregunta abierta de si habrá más spin-off de Breaking Bad.
En el marco del lanzamiento de la Temporada 6, el creativo habló sobre lo que sigue para su carrera profesional. A pesar de que debe agradecer mucho a esta estremecedora franquicia, sabe que es tiempo de enrolarse en otros proyectos. Por ello, dio a entender que no tiene previsto lanzar ningún otro spin-off derivado de Breaking Bad. En cambio, está evaluando diferentes alternativas, entre las que se encuentra el desarrollo de una historia totalmente nueva.
En fechas anteriores, Gilligan aseguró que Better Call Saul tendría un mejor final que Breaking Bad. No es algo fácil de cumplir, especialmente, porque las expectativas eran demasiado elevadas debido a la calidad excelsa de la serie durante cinco temporadas. Por supuesto, hubo polémica al respecto, pero la mayor parte de los críticos coincidió en que Gilligan actuó con gran madurez, estilo y clase para ponerle broche de oro a su creación. El resultado fue una obra de arte perfecta para la televisión.
Nuevos proyectos vs spin-off de Breaking Bad
Es normal que Vince Gilligan y Peter Gould, cocreadores de Better Call Saul, quieran navegar por aguas diferentes. Desde 2015, ambos están metidos en esta aventura al lado de Bob Odenkirk. Y si nos vamos realmente a los orígenes de este viaje de metanfetaminas, crimen y drama, todo inició hace casi 15 años. Ante la pregunta de si habrá más spin-off basados en el mundo de Breaking Bad, Vince Gilligan dejó claro que no es algo que tenga en la mente en la actualidad.
En cambio, el realizador comentó que lleva algunos meses trabajando en una nueva serie de televisión. Es algo tan privado y nuevo que todavía no ha sentido que haya llegado el momento de hablarlo con su esposa. Eso quiere decir que se trata de un proyecto en sus primeras etapas, pero al que no debemos perderle la pista después de haber sido testigos de las cosas maravillosas que pueden emerger de su pluma.
“No le he contado a mi esposa nada al respecto (…) Es algo realmente diferente”, indicó.
Por su parte, Peter Gould reconoció que decir adiós a estos personajes por un tiempo será algo bueno para reacomodar sus cosas en el plano personal y profesional. Asimismo, dio a entender que gente como ellos siempre están buscando nuevos desafíos. Uno de los principios básicos es nunca permanecer en la zona de confort, algo que pasaría si deciden llevar el mundo de Breaking Bad más allá de Better Call Saul en un plazo tan corto de tiempo. Al final, es necesario relajarse, evaluar el estado actual de las cosas y proyectar el camino que podría seguir este universo, pero dicho proceso requiere tiempos de descanso y liberación.
“Amo a estos personajes, amo este mundo (…) Tal vez algún día [volvamos a hacer más spin-off de Breaking Bad con Vince Gilligan], pero personalmente voy a tomarme un pequeño descanso de ese mundo e intentar algo más, solo para demostrar que puedo”, sentenció.
Un deseo de superación compartido
Tras escuchar los comentarios de Peter Gould, Gilligan no pudo estar más de acuerdo con tal lectura. Ambos entienden que no pueden encerrarse para siempre en el universo de Breaking Bad por más maravilloso que sea. Si bien los fanáticos podrían alentarlos a hacerlo y les darían su respaldo durante otro par de años, habría un momento donde todo se sentiría artificial. Gran parte del encanto de ambas series es que tienen ese toque de frescura y naturalidad que hacen que las cosas avancen por sí solas. No se nota ninguna fuerza que empuje o fuerza la trama.
“Creo que esa es mi respuesta también. Quedan historias por contar, pero no se trata de demostrarle algo al mundo, se trata de demostrarte algo a ti mismo. Eso en lo que estoy trabajando, con suerte alguien querrá comprarlo, alguien querrá hacerlo”, dijo plenamente convencido de que encontrará a una productora o estudio interesado en llevar a cabo su nuevo proyecto.
Eso responde nuestra duda sobre si Vince Gilligan desarrollará más spin-off sobre Breaking Bad. Podría ser decepcionante para algunos, pero la buena noticia es que no lo descarta en un futuro. Estamos convencidos de que encontrará otra fascinante historia que contar que esté conectada con el drama que nos emocionó a tope durante 6 años.
Dato interesante sobre Vince Gilligan
El escritor y productor estadounidense tiene un recorrido bastante amplio en la televisión. Ha ganado múltiples reconocimientos en las principales galas de premios, incluyendo galardones en los Primetime Emmy Awards y los BAFTA Television Awards. Claramente, su mayor legado hasta la fecha ha sido Breaking Bad, aunque también debemos hacer mención especial a su rol como escritor y productor en los Los expedientes secretos X, una serie de culto de la década de los 90.
Si te preguntas qué estudió Vince Gilligan, debes saber que asistió a la Escuela de Artes Tisch de la Universidad de Nueva York al ganarse una beca. Posteriormente, se graduó en la Licenciatura de Bellas Artes en Producción Cinematográfica. Durante sus años universitarios en la capital neoyorquina, el nacido en Virginia se encargó de escribir el guion de la que más tarde sería la película Todo en familia.
¿Crees que Vince Gilligan hace lo correcto al pausar los spin-off de Breaking Bad?