Las declaratorias de contingencia ambiental en algunas ciudades del mundo exhiben el severo problema de contaminación en el que nos encontramos. Imagina no poder salir a caminar por las calles debido a los altos niveles de agentes contaminantes concentrados en el ambiente. ¡Es alarmante! En los últimos años, ha aumentado el interés sobre cómo mejorar la calidad del aire en casa. Se trata de una preocupación legítima, ya que esto reducirá el riesgo de que tu familia sufra de diferentes tipos de enfermedades.
Curiosamente, existen estudios que demuestran que la calidad del aire en un hogar puede ser incluso peor que en el exterior. Esto depende de los cuidados, hábitos y hasta el equipamiento del que dispongas para lidiar con el problema. Por ello, te presentamos una serie de consejos que te ayudarán a mejorar el ambiente. Considera que es uno de los lugares donde pasas la mayor parte del día, por lo que cualquier inversión se verá reflejada en menos afectaciones a tu salud y la de los que te rodean.
Compra un purificador de aire
Lamentablemente, una limpieza manual a conciencia no eliminará por completo la suciedad al interior de una casa. Recuerda que las partículas de polvo y polen pueden ser microscópicas. Por esta razón, es importante considerar la compra de Purificadores de aire, debido a que son capaces de atrapar casi el 100% de los contaminantes en el ambiente. Esto es posible gracias a que aspiran el aire sucio para someterlo a un proceso de filtración. Por último, lo liberan en la habitación mucho más fresco y limpio. Existen modelos que también liberan iones negativos para la neutralización de virus y bacterias causantes de enfermedades.
Adquiere un deshumidificador para espacios clave
Si quieres saber cómo mejorar la calidad del aire en tu casa, debes conocer los diferentes aparatos que pueden ayudarte con ese propósito. Dentro de este grupo se encuentran los dehumidificadores. Es importante no confundirlos con los purificadores de aire, aunque es verdad que ambos tienen como objetivo modificar el estado del aire al interior. La diferencia radica en que el humidificador solo se encarga de regular la cantidad de humedad en el ambiente, mientras que el purificador añade una función de limpieza y filtración.
Coloca plantas de interiores
Las plantas son las mejores aliadas del hombre cuando se trata de purificar el aire. Tener flora abundante en el interior de tu hogar ayuda a una mejor absorción de los contaminantes. Además, lucen mucho más atractivas que un purificador. Lamentablemente, necesitarías una cantidad sumamente elevada de plantas para que el impacto sea considerable en el hogar. Por ello, no pueden reemplazar a este tipo de electrodomésticos. Pese a estas consideraciones, te sugerimos que coloques varias plantitas en lugares estratégicos.
Limpia con frecuencia alfombras, tapetes y superficies
Uno de los mejores consejos sobre cómo mejorar la calidad del aire en casa es llevar a cabo una limpieza frecuente. Enfócate en eliminar el polvo de los lugares más propensos a acumulaciones, tales como las alfombras y tapetes. También limpia a conciencia todas las superficies para evitar que cualquier corriente de aire coloque esas partículas microscópicas en el ambiente.
Instala una campana extractora de cocina
Entre las habitaciones con mayor contaminación de aire en el hogar está la cocina. Las estufas de gas liberan más agentes nocivos, pero los quemadores eléctricos también los producen en menor cantidad. Además de asegurarte de cocinar con ventanas abiertas, te recomendamos comprar una campana extractora. Estos aparatos son realmente útiles para evitar que todas esas emisiones se vayan a las diferentes habitaciones del hogar.
Usa ambientadores orgánicos
En muchas casas, las familias tienen el hábito de usar ambientadores para aromatizar. Si bien todos queremos disfrutar de un olor agradable, dichos ambientadores arrojan partículas sintéticas al ambiente. La mejor opción sería apostar por un difusor o ambientador orgánico. Además de que no respirarás fórmulas químicas que generan muchas dudas en materia de calidad, obtendrás aromas menos artificiales.