En la actualidad, las compañías requieren en la mayoría de los casos una red de computadoras, software y otro tipo de máquinas para llevar a cabo sus actividades. Este conjunto de equipos informáticos obliga a desplegar una instalación de cableado para la ejecución de las diferentes tareas dentro de las empresas. Con la llegada de las nuevas tecnologías de la información (TI), las instalaciones clásicas y tradicionales quedaron obsoletas.
Además de requerir más espacio, su enfoque dificulta la instalación, la seguridad del sistema y el monitoreo constante. Los profesionales del sector saben que la correcta organización del cableado puede evitar muchos problemas en el futuro. No se trata solo de garantizar el óptimo flujo de los procesos, sino de reducir al mínimo el riesgo de que algo falle en la red. Por ejemplo, la correcta distribución e instalación del cableado digital evitará que se presenten problemas por la retención de calor y una mala gestión de la temperatura.
El cableado digital cambió completamente la forma de entender el sector, así como el enfoque para la distribución dentro de las empresas. A continuación, te presentamos varios tips y las mejores prácticas para instalar un sistema de cableado estructurado en cualquier tipo de organización.
Mejores prácticas para cableado digital
Antes de profundizar sobre las mejores prácticas, es necesario entender en qué consiste una instalación de cableado estructurado. En términos generales, es la colocación de toda la estructura, nodos y componentes estandarizados. El objetivo es proporcionar una infraestructura de cableado que permita un rendimiento predecible, además de ofrecer la suficiente flexibilidad para adaptarse a cambios y anexiones. Por otro lado, maximiza la disponibilidad de los sistemas, mejora la usabilidad y facilita la reparación de fallas.
No empieces sin una correcta planeación
Antes de empezar a instalar el cableado en empresas, tienes que realizar una planeación detallada, precisa y ajustada a las necesidades de cada proyecto. En esta etapa debes elegir el tipo de cable dependiendo de las velocidades de transmisión deseadas, así como la posibilidad de realizar ajustes en el futuro por expansión y crecimiento.
Usa el mismo cable para transmitir voz y datos
Actualmente, los expertos recomiendan utilizar el mismo cable para la transmisión de voz y datos. Esta configuración era demasiado costosa en el pasado, pero ahora resulta más accesible y eficiente. De esta manera, no tendrás que utilizar los tradicionales cables de cobre para los teléfonos de la organización y otros para el acceso a la red de datos.
Prioriza el mantenimiento del cableado
Los trabajos sobre el cableado digital no acaban cuando termina la instalación. Los responsables de este proceso deben enfatizar en la necesidad de realizar trabajos de mantenimiento para garantizar un óptimo rendimiento. Esto reducirá al mínimo el riesgo de sufrir algún problema técnico, algo que podría ser más costoso debido a problemas con la producción, prestación de servicios, etc.
No instales cableado estructurado cerca de instalación eléctrica
Es un principio básico, pero que no debes olvidar en ningún momento. El problema con la cercanía de los cables eléctricos es la generación de un campo magnético que afecta su funcionamiento. Esto se debe a que la red posee una propia estructura de cables trenzados sin blindaje interior, condición que los deja expuestos a estas fuerzas magnéticas.
Elimina el riesgo de interferencias
La instalación del cableado digital debe estar fuera del alcance de motores o fuentes de iluminación fluorescente, los cuales puedan emitir demasiada interferencia. Esta es una situación que debe tomarse en cuenta a la hora de desplegar la instalación de cableado estructurado.
Respeta los estándares de cableado
Una recomendación importante es que te apegues a los estándares de cableado. Si bien podrías sentir la tentación de improvisar en favor de una solución personalizada, los estándares existen por un motivo. En primer lugar, operar fuera de ellos podría afectar de manera significativa la eficiencia de transmisión en las redes de datos. Por esta razón, es importante que siempre te mantengas actualizado sobre las innovaciones y cambios en la industria.