Desde hace algunos años, Marte se convirtió en la máxima prioridad de algunas industrias y organizaciones aeroespaciales. SpaceX de Elon Musk tiene entre sus objetivos ayudar a su colonización. Por su parte, la NASA sigue estudiando al planeta rojo a través de artefactos como el rover Perseverance. Gracias al sucesor del Curiosity, la humanidad pudo ser testigo de cómo luce un eclipse solar desde Marte. Su cámara hizo gala de un poderoso zoom para obsequiarnos un video excepcional e impactante.
En más de una ocasión, nos ha quedado claro que el rover de la agencia espacial norteamericana tiene una gran capacidad. A este video, le anteceden un montón de capturas memorables sobre el planeta vecino. En la secuencia de casi 50 segundos de duración, podemos ver cómo transita la luna marciana Fobos sobre el gran astro. Apreciamos con extrema claridad su silueta irregular, más parecida a la forma de una papa o legumbre que a la de un cuerpo con radio medio de 11 kilómetros.
Si eres un entusiasta de esta clase de misiones, te recomendamos ver el documental Regreso al espacio. Esta producción original de Netflix ayuda a entender en dónde se encuentra la industria en sus ambiciones marcianas. Además, es una buena oportunidad para hacerse una idea del papel que juega Elon Musk en los trabajos. Sin mayor preámbulo, te invitamos a ver el video tomado por el rover de la NASA. También te contamos varios detalles interesantes sobre el vehículo, el eclipse y las reacciones dentro del sector aeroespacial.
¿Cómo se captó el eclipse solar desde Marte?
El video del eclipse solar desde Marte fue posible gracias a la poderosa cámara Mastcam-Z del rover. La NASA decidió apuntarla hacia el cielo para capturar este impresionante evento protagonizado por el Sol y Fobos. Solo para tratar de dimensionar un poco la situación, el satélite marciano tiene un radio menor que el de la Luna, por lo que no logra cubrir en su totalidad a la gran estrella de nuestro Sistema Solar. Aunque nos perdemos el espectáculo de un planeta sumido en la oscuridad, nos compensa con el delineamiento perfecto de los bordes de Fobos. Podemos contemplar con gran detalle sus crestas y toda clase de irregularidades.
La Mastcam-Z del Perseverance cuenta con un filtro solar que cumple la función de una especie de gafas solares. De esta manera, podemos contemplar con mayor claridad la sombra de Fobos, ya que reduce la intensidad de la luz.
Además, esta clase de observaciones y documentación en video tienen gran valor para el estudio del espacio. De acuerdo con un comunicado oficial, la grabación sirve a los científicos para entender de mejor manera la órbita de la luna de Marte, además de la forma en la que su gravedad atrae la superficie del planeta. Esto influye de manera importante en la corteza y el manto que lo cubre.
“Sabía que iba a ser bueno, pero no esperaba que fuera tan asombroso (…) Se siente como un cumpleaños o unas vacaciones cuando llegan. Sabes lo que viene, pero todavía hay un elemento de sorpresa cuando ves el producto final”, comentó el integrante de Malin Space Science Systems en San Diego, Rachel Howson.
Fobos, una luna condenada a “morir”
Tras contemplar la magnificencia del eclipse solar desde Marte, la comunidad científica recordó que Fobos está condenada a desaparecer. Debido a la fuerza de gravedad, la luna está acercándose a la superficie del planeta. Esto la llevará a estrellarse contra Marte de forma inevitable, aunque dicha catástrofe ocurriría hasta dentro de algunas decenas de millones de años. Es una muerte lenta, pero que está destinada a llegar. No sabemos si la humanidad seguirá existiendo para ese momento.
La NASA envió al rover Perseverance a Marte con el objetivo de contribuir a la evolución de la astrobiología. El vehículo robotizado de la agencia estadounidense continúa buscando signos de vida microbiana antigua. El objetivo es la caracterización de la geología del planeta, además de arrojar información valiosa sobre los cambios del clima. Los conocimientos recabados serán cruciales para cuando la humanidad esté lista para enviar hombres a la exploración física del planeta.
“La misión Mars 2020 Perseverance es parte del enfoque de exploración de la Luna a Marte de la NASA, que incluye misiones Artemis a la Luna que ayudarán a prepararse para la exploración humana del planeta rojo”, dijo la NASA a través de su comunicado.
El rover Perseverance fue construido por Jet Propulsion Laboratory con la misión de explorar el cráter Jezero de Marte. Su lanzamiento tuvo lugar el 30 de julio de 2020, por lo que se aproxima al segundo aniversario de su salida del planeta. La confirmación de su aterrizaje exitoso en Marte llegó el 18 de febrero de 2021. El rover fue presentado como una actualización moderada de su predecesor, el Curiosity.
Lo que los lectores quieren saber: Rover Perseverance
Algunos usuarios de Internet se preguntan qué descubrió el rover Perseverance durante este tiempo. Los geólogos han obtenido información valiosa sobre el planeta vecino gracias a este artefacto de exploración. Por ejemplo, sobresale la gran variedad de muestras recolectadas, además de arrojar conclusiones sobre la composición del suelo. Por ejemplo, se sabe que el lecho sobre el que circula el propio vehículo de la NASA se formó a partir de magma al rojo vivo.
De la misma manera, el equipo de científicos llegó a la conclusión de que las rocas del cráter han interactuado con el agua en repetidas ocasiones, además de que algunas de ellas tienen moléculas orgánicas.
¡Te invitamos a compartir este artículo sobre el eclipse solar desde Marte! Envíaselo a tus amigos y conocidos entusiastas de la ciencia y el espacio ¡Gracias siempre por leer, comentar y compartir!