Poco a poco, los fabricantes pisan el acelerador rumbo a la movilidad eléctrica. No todos ruedan al ritmo de Tesla. Es mejor dar pasos lentos, pero seguros. En una industria tan competitiva, no hay demasiado margen para el error. Entre las marcas que parecía que tomaban las cosas con mucha calma estaba Lincoln, pero eso cambió con la presentación de un prototipo. Esta semana, la firma llevó a cabo la revelación de la Lincoln Star Concept, un vehículo sobre el que vale la pena hacer algunas anotaciones.
Si lo pensamos de manera objetiva, Lincoln se encuentra en buen momento para enfrentar el desafío de la movilidad sustentable. Al menos, eso indican sus finanzas, tras evaluar el reporte de ventas más recientes. El mejor rendimiento comercial en los últimos 21 años genera bastante certezas al interior. Pero como el mundo no se detiene, toca tomar esa fortaleza financiera para lanzarse al futuro eléctrico con mayor impulso. De lo contrario, cederá demasiado camino a las marcas rivales.
Quizá este prototipo no sea tan salvaje como el Lincoln Anniversary Concept, pero se acerca más a la estrategia real y el diseño que tendrán los coches de la compañía en el futuro cercano. Antes de soltarse a crear carrocerías con nuevas proporciones y diseños futuristas, la empresa tiene que armar un catálogo que pueda competir en la presente década. A continuación, te presentamos todas las características que pudimos obtener de la Lincoln Star Concept.
¿Cómo es el diseño de la Lincoln Star Concept?
Exterior
En el marco de un evento especial en Hollywood, Lincoln reveló el prototipo de una crossover de diseño minimalista. Fiel a su estilo, el concepto transmite elegancia y exclusividad, pero añade a la fórmula máximo refinamiento tecnológico. Esta camioneta parece tener la intención de combinar una carrocería sofisticada con elementos de alta tecnología. Tampoco podemos obviar que guarda varias similitudes la Corsair y la Nautilus. Entre sus rasgos distintivos están un chasis más bajo y un cuerpo más alargado, además de enfatizar los pliegues y curvas.
De la misma manera, la Lincoln Star Concept juega con la integración de iluminación LED en diferentes áreas. Si bien tienen mayor protagonismo en el frontal, desde el juego óptico hasta la parrilla, también encontramos efectos de luz interesantes en los pasos de rueda y las puertas delanteras. Lo más probable es que estos detalles no lleguen a los coches de producción, pero igual vale la pena entusiasmarnos. Varias de las cosas que estamos viendo aquí estarán presentes en los próximos modelos de la marca.
Y eso es algo que debemos tener claro. La Lincoln Star Concept no es el prototipo de un concepto específico. En cambio, se presenta como la base estilística que tomará la empresa para armar su nuevo catálogo de coches eléctricos. En pocas palabras, observamos un montón de ideas en todas las áreas que podrían arribar o descartarse durante la década o en coches particulares.
Si tenemos que resumir los aspectos clave del diseño encontramos un área de parrilla iluminada con pequeñas luces a lo largo y ancho, además de arcos de rueda bien definidos. También contemplamos una línea marcada en la división de postes y techo, sumado a un mecanismo interesante en la zona frontal para el almacenamiento del equipaje y las pequeñas pertenencias de la familia. Realmente, no contar con un motor ahí clavado puede resultar muy útil para los viajes grupales.
Un detalle interesante es que el cofre está fabricado de vidrio electrocrómico, por lo que tiene la posibilidad de ofrecer transparencias en cierto nivel y en situaciones específicas. Algo similar encontramos en el techo, mientras que los postes están elaborados de acero impreso en un equipo 3D.
Interior
El interior de la Lincoln Star Concept reafirma el interés de la firma en construir un auténtico santuario para los viajes. El objetivo es que, tanto conductor y acompañante en la primera fila como pasajeros en la segunda, disfruten de un trayecto de primera clase. Por ello, instaló asientos amplios y confortables, apostando por una postura reclinada estándar y soportes para piernas. Son claras las intenciones de darle un estilo lounge, además de incluir tecnologías interesantes como enfriador de bebidas.
Precisamente, el apartado tecnológico es otra de las prioridades de Lincoln. Así lo demuestra su gigantesca pantalla curvada en la zona del tablero, la cual fungirá de cuadro de instrumentos para el piloto y para el infotenimiento general del coche. Algo que nos llama mucho la atención es que no observamos el tradicional túnel de transmisión, sino que están separados visualmente. En cambio, tenemos un panel para la climatización en el área baja del tablero y un mando en lo que sería la consola central.
En lo que respecta a la experiencia en la fila trasera, los acompañantes pueden disfrutar de una experiencia multimedia a través de las pantallas en los respaldos de la primera fila. De esta forma, podrán disfrutar de una película o videos de su preferencia. Como podemos anticipar, los materiales son de primera calidad.
Mecánica
Por ahora, no existen datos sobre la mecánica de los autos que partirán de la Lincoln Star Concept. Sin embargo, el presidente y CEO de Ford Motor Company, Jim Farley, habló sobre la importancia del coche en todos los aspectos. Por el momento, la atención está centrada en el refinamiento tecnológico, la elegancia y el confort, pero es un hecho que la empresa buscará competir con trenes motrices eficientes. Esto será posible gracias a una arquitectura eléctrica flexible con tracción trasera e integral.
“A medida que Lincoln comienza el siguiente capítulo en transición hacia un futuro cero emisiones, Lincoln Star Concept será la que guíe nuestro portafolio de vehículos totalmente eléctricos (…) Es un excelente ejemplo de cómo estamos redefiniendo el lujo para la siguiente generación mientras trabajamos para transformar el vehículo en un tercer hogar, en un verdadero santuario para nuestros clientes”, dijo la presidenta de Lincoln, Joy Falotico.
De esta manera, la empresa da un paso concreto hacia sus objetivos en materia de electrificación. Todavía falta mucho camino que recorrer, pero todo apunta a que serán años muy activos para la marca. La meta es tener al menos cuatro vehículos totalmente nuevos y cero emisiones para el año 2026.
¿Qué te parece el diseño de la Lincoln Star Concept? ¡Gracias siempre por leer, comentar y compartir!