Todas las personas deberían hacer un esfuerzo por llevar un estilo de vida saludable. Esto incluye dormir y comer bien, pero también hacer ejercicio. Algunos preferirán ir al gimnasio, mientras que otros optarán por alguna actividad al aire libre. Si todavía estás indeciso sobre montar o no de nuevo en tu bicicleta, te vamos a ayudar a decidir. El ciclismo es uno de los deportes más completos, el cual ofrece numerosos beneficios para la salud. Cuando menos te des cuenta, estarás completamente enamorado de salir a rodar.
De acuerdo con varios estudios y reportes, el ciclismo es una actividad física popular alrededor del mundo. Entre los principales motivos está su carácter accesible, además de que muchos adoptan el hábito de usar la bicicleta como medio de transporte. Por supuesto, los precios se incrementan dependiendo de las ambiciones y objetivos de cada persona. Si tienes experiencia profesional y buscas exigirte al más alto nivel, podrías acceder a equipos especializados como las bicis berria. Incluso, aquí tienes bastantes opciones para la personalización.
Las estadísticas mundiales muestran que aproximadamente 42% de los hogares alrededor del mundo tiene una bicicleta. Si consideramos dicha estadística como verdadera, esto quiere decir que hay más de 580 millones de bicicletas. A ese número, debemos sumar las de uso profesional, tales como las bicis wilier, las cuales son bastante populares entre los amantes del ciclismo de carreras. Poco a poco, son más las personas que deciden practicar alguna de las diferentes variantes del ciclismo.
Principales beneficios del ciclismo para la salud
El ciclismo es un deporte que ofrece varios beneficios desde diversos enfoques y áreas. Por ejemplo, podríamos hacer un reportaje extenso sobre el impacto que tiene para el cuidado ambiental. Asimismo, no podemos dejar de mencionar las ventajas que ofrece al organismo a través de su práctica frecuente. Una buena noticia es que suele adaptarse a diferentes estilos de vida, incluyendo a los que desean tomarse las cosas con calma con recorridos ligeros. No es necesario que pienses en subir alguna montaña de tu comunidad.
Sin mayor preámbulo, te presentamos las ventajas del ciclismo, una actividad cuya fama creció todavía más durante los periodos de confinamiento.
Mejor salud cardiovascular
Aquellos que piensan que el ciclismo es sencillo porque solo consiste en pedalear están totalmente equivocados. Está comprobado que es una de las disciplinas ideales para acelerar el ritmo cardíaco. De esta manera, ayuda a lograr una óptima circulación de la sangre por todo el cuerpo. Organizaciones como el Servicio Nacional de Salud de Estados Unidos (NHS, por sus siglas en inglés) tienen esta actividad entre sus deportes recomendados para reducir el riesgo de sufrir problemas cardíacos, pero también otros padecimientos graves como cáncer.
De acuerdo con expertos en salud, adoptar el hábito de trasladarse en bicicleta a todos lados o ir al trabajo en este tipo de transporte ayuda a evitar enfermedades. Si te interesa mejor la salud y el funcionamiento de tu corazón, podrías preguntarle a tu médico si te recomienda hacer esta clase de ejercicio. Recuerda que siempre es bueno buscar el asesoramiento de un especialista antes de adoptar un deporte, sobre todo, si existe alguna situación especial o factor de riesgo.
Evita problemas de presión arterial
Otro de los beneficios del ciclismo para la salud es que puede servir para evitar problemas como la hipertensión. Los doctores aseguran que puede integrarse con facilidad en los tratamientos de las personas. Algunas investigaciones en el campo señalan que realizar este deporte durante un periodo de tres meses puede ayudar a reducir la presión arterial alrededor de 4.3%. Existen otros estudios que reafirman su conveniencia en personas que han sido diagnosticadas con Diabetes Tipo 2.
Actualmente, existen muchos modelos de bicis y alternativas de dónde escoger. Puedes encontrar alguna bicicleta que se adapte perfectamente a tus intereses y presupuesto. Incluso, las de propulsión eléctrica están incrementando su cuota de mercado. Una prueba de esta situación es la popularidad de las ebike ktm.
Combate la obesidad
Una de las principales razones para empezar a hacer ejercicio es el deseo de perder peso. En diferentes países, la obesidad figura entre las principales problemáticas de salud pública. Si crees que el ciclismo no te ayudará como otros deportes a eliminar los kilos extra, estás equivocado. Realmente, se trata de una actividad que permite quemar muchas calorías. Aproximadamente, los expertos estiman que se pueden eliminar entre 400 y 1,000 calorías por hora, aunque esto dependerá totalmente de la intensidad de la práctica y la complexión del ciclista.
Como puedes suponer, el ciclismo por sí solo no te ayudará a acabar con el sobrepeso, más allá de sus numerosos beneficios. Para conseguir los resultados que deseas en la báscula, tienes que complementar tus sesiones de entrenamiento y las rodadas con una dieta balanceada. Debes dar tu mejor esfuerzo a borde de tus bicicletas conor, pero también cuidar de manera meticulosa cada una de tus comidas.
Salud respiratoria
Muchas personas sienten que se agotan con facilidad debido a su falta de condición física. El sedentarismo puede haber afectado tu capacidad pulmonar. Afortunadamente, uno de los beneficios del ciclismo es, precisamente, mejorar la salud cardiorrespiratoria. Diversos estudios confirman que el entrenamiento adecuado puede ayudarte a mejorar tu respiración. En pocas palabras, es un buen ejercicio para garantizar el correcto funcionamiento de tus pulmones.
Existen especialistas que recomiendan el ciclismo a personas con enfermedades pulmonares crónicas, como parte de algún tratamiento o programa de rehabilitación. Claramente, esto dependerá de la evaluación médica en cada caso particular. En algunos pacientes, se podría recomendar otra clase de ejercicio.
Reduce la ansiedad, depresión y estrés
¿Has experimentado esa sensación de libertad y tranquilidad después de hacer ejercicio? El ciclismo ofrece como uno de sus beneficios la reducción del estrés y la depresión. Incluso, los expertos aseguran que puede ayudar a combatir los episodios de ansiedad. Esto se debe a que los deportes al aire libre mejoran la función cognitiva, generando de forma simultánea una sensación de bienestar. La activación física puede sacar a una persona de su estado apático o desmotivado, algo que es posible gracias a la segregación de las endorfinas en el organismo.
Ejercicio de bajo impacto
Un motivo para elegir el ciclismo sobre otras actividades es que se trata de un deporte de bajo impacto. Esto quiere decir que no somete las articulaciones a demasiado estrés, algo que si ocurre con otras disciplinas. Aunque puedes llevar a cabo un entrenamiento intenso, existe un riesgo menor de sufrir una lesión. En caso de que padezcas algún problema articulatorio en la zona baja del cuerpo, tu médico podría recomendar la práctica ligera de ciclismo para combatir la rigidez.