En 1989, Tim Burton abrió la cuenta para la primera saga cinematográfica sobre el Caballero Murciélago. Así fue como llegó a la pantalla grande la primera aventura de Michael Keaton como el superhéroe, en la cual estuvo acompañado de Jack Nicholson y Kim Basinger. En general, la película obtuvo buenos comentarios, a comparación de otras producciones de esa misma serie. En fechas recientes, el propio Tim Burton habló sobre cómo construyó su versión de Gotham.
El responsable de otros títulos como Charlie y la fábrica de chocolate y Beetlejuice confesó que hubo una cinta que tuvo una fuerte influencia en la estética de su Ciudad Gótica. El director se refiere a Brazil, dirigida por Terry Gilliam y estrenada en 1985. Posiblemente, muchos no recuerden aquella cinta, la cual tuvo como protagonistas a Jonathan Pryce, Kim Greist, Ian Holm y Bob Hoskins, por mencionar a algunos de los actores. Pero ya hablaremos más a detalle de este largometraje un poco más adelante.
En este momento, la atención está centrada en su totalidad en el Batman de Robert Pattinson. El británico volvió a sorprender con una interpretación sólida dentro de una cinta fresca y original. Aunque, para ser honestos, nosotros nos sentimos más extasiados con el trabajo de Paul Dano como El Acertijo, quien ahora escribirá un cómic debido a su particular entendimiento del personaje. Las cosas eran diferentes en los tiempos del Batman de Tim Burton.
Brazil, inspiración para construir Gotham
El director habló con mayor detalle sobre las influencias para construir Ciudad Gótica en la película de 1989. Lo hizo en el libro de Faber&Faber. Incluso, soltó algunas joyitas sobre la música de Prince en la banda sonora, algo a lo que siempre se opuso. No era algo contra las canciones del artista, sino que consideró que esta música colocaba la historia en una época específica. Cuando se aborda el punto de la estética para la construcción de escenarios, el guionista Sam Hamm dijo en una conversación para Comics Interview Super Special que se trató de obtener un estilo “retrofuturista”.
“Bueno, creo que, inevitablemente, habrá un poco de Dark Knight en el tono. Estábamos tratando de averiguar, ya sabes, cómo manejar el mundo de Gotham City. Y ambos aprovechamos al mismo tiempo en Brazil como una especie de modelo visual, que tiene una especie de aspecto retrofuturista realmente interesante, no sé qué término usarías”, sentenció.
De acuerdo con slashfilm.com, el trabajo que hicieron Tim Birton y Sam Hamm fue significativo desde varios frentes. Lo más destacable fue la manera de situar a Batman en un mundo nuevo, original y oscuro. El mérito estuvo en no tomar la salida fácil, que hubiera sido adaptar al superhéroe en el escenario actual o de la época. En cambio, decidieron crear los espacios desde cero para que se adaptaran al personaje. Esa es la razón por la que la Gotham de Tim Burton tiene tanta vida y espíritu.
Lo que debes saber sobre Brazil
En 1985, Terry Gilliam estrenó la película Brazil, la cual lleva guion del propio director en colaboración con Tom Stoppard y Charles McKeown. Se trata de una cinta inscrita en el género de la ciencia ficción, la cual a su vez toma como punto de inspiración la afamada novela 1984 de George Orwell. De esta manera, el espectador se encuentra de frente con un mundo distópico, el cual está marcado por un humor bastante seco y el uso magistral de la sátira. Su tono exótico fue referencia para otros directores que buscaban un enfoque similar.
La trama presenta al público un mundo donde las máquinas son las que dominan el mundo. El error causado por una mosca deriva en el asesinato de un padre de familia llamado Harry Buttle, quien pierde la vida a manos de un Estado represor. Así es como Harry Tuttle, un guerrillero, se libra de la muerte para seguir en su lucha. Una serie de circunstancias llevan al burócrata Sam Lowry a hacerse amigo de Tuttle e, incluso, su cómplice por una causa más grande.
Es importante mencionar que el filme obtuvo un par de Premios BAFTA en las categorías de Mejores Efectos Especiales Visuales y Diseño de Producción. También obtuvo el triunfo como Mejor Película, Mejor Dirección y Mejor Guion ante la Asociación de Críticos de los Ángeles. Aunque no ganó en los Premios Óscar, compitió en las categorías de Mejor Guion Original y Mejor Dirección Artística. Actualmente, es considerada una de las películas de culto de la década de los 80.
Lo que los fans quieren saber sobre el Batman de Tim Burton
En Internet, existen algunas dudas sobre qué Batman hizo Tim Burton. El director se estrenó al frente de la serie cinematográfica en 1989. El filme, estelarizado por Michael Keaton, llegó a la pantalla con el simple nombre de Batman. Solo tres años después, el cineasta volvió a ponerse tras la cámara para grabar la secuela. La cinta se estrenó en los complejos de cine bajo el título de Batman regresa. En aquella ocasión, Keaton compartió créditos con Danny DeVito, Michelle Pfeiffer y Christopher Walken, entre otros.
¿Qué piensas del Gotham de Tim Burton? ¿Qué Ciudad Gótica ha sido más de tu agrado de todas las que has visto a lo largo de los años? ¡Gracias siempre por leer, comentar y compartir!