El Universo Cinematográfico de Monstruos de Universal tuvo un lamentable reinicio en la década pasada. Como parte de esos primeros esfuerzos, el director Alex Kurtzman estrenó La Momia en 2017, un filme que solo recolectó críticas negativas. La estrella de dicho largometraje fue Tom Cruise, asegurando una taquilla superior a los 400 millones de dólares. Pero su ritmo en el boletaje no sirvió de nada ante la prensa y el público, que la calificó con las peores notas.
En una entrevista reciente, Alex Kurtzman reconoció que la película sobre el monstruo inspirado en el Antiguo Egipto fue un error grave en su carrera. Incluso, está de acuerdo con la lluvia de críticas que recibió tras hacer esa producción. Realmente, tuvo que ser difícil sobrellevar la ola de ataques y comentarios con mala leche en la prensa. Si bien aceptó de forma honesta los cuestionamientos en el ámbito cinematográfico, hubo otro tipo de comentarios que solo buscaban causar el mayor daño posible.
Como Kurtzman, los ejecutivos de Universal Pictures saben que tomaron muchas decisiones equivocadas en ese tiempo. Incluso, la empresa reconoció que el famoso Dark Universe fue un fracaso rotundo. Es verdad que los primeros esfuerzos fueron terribles y que La Momia encabeza esa lista de fiascos, sin embargo, hay cosas rescatables. Seguro saben de qué estamos hablando: El Hombre Invisible. La película protagonizada por Elisabeth Moss y Oliver Jackson fue, sencillamente, magistral.
Entrevista a Alex Kurtzman sobre La Momia
En la plática con The Playlist, Alex Kurtzman lanzó algunas declaraciones interesantes sobre La Momia. Aunque aceptó que tal proyecto le causó muchos dolores de cabeza e inseguridades, cree que vivir esa clase de experiencias lo han convertido en un director más completo. Los expertos aseguran que pocas cosas generan tanto aprendizaje como el fracaso. La manera en que las personas lidian con el sentimiento de haber fallado dice bastante sobre su carácter y personalidad.
“[La Momia] es probablemente el mayor fracaso de mi vida, tanto personalmente como profesionalmente (…) Pese a lo brutal que fue, en muchas formas, y pese a la gran cantidad de cocineros que había en la cocina, yo estoy muy agradecido por la oportunidad de cometer esos errores porque me convirtió en una persona más resistente y me transformó en un director más claro. Y eso es un realmente un regalo y siento esos obsequios todo el tiempo porque cuando no me siento suficientemente bien, ahora no me quedo callado”, puntualizó.
Kurtzman indicó que no puedes volverte un director maduro y completo si no atraviesas por esa clase de situaciones. Los problemas curten a la gente y le enseñan los caminos más adecuados para lidiar con determinados escenarios. Por ello, lo más importante es tratar de aprender de todos los errores cometidos.
“No puedes llegar a ese lugar de gratitud sin haber tenido esa clase de experiencia. Mira, si miras la historia y observas a las personas que han hecho cosas asombrosas, cada uno de ellos te contará la misma historia, que es que surgió después de un fracaso, así que ahora lo recuerdo con gratitud. Me tomó un tiempo llegar allí, pero mi vida es mejor gracias a eso”, señaló.
La Momia, un desastre total ante todos
La Momia de Alex Kurtzman está entre las películas peor valoradas en portales como rottentomatoes.com. A la fecha en la que se escribe este artículo, registra una valoración de solo 16% ante los críticos, mientras que los fans fueron más benevolentes con una nota final de 35%. La mala reputación de la franquicia ocasionó que Universal decidiera poner una pausa total al proyecto del Dark Universe.
Es importante recordar los rumores que circularon alrededor de la película tras su estreno. Sitios de noticias reconocidos como Variety comentó que Tom Cruise había tenido gran peso durante el rodaje. La estrella de Hollywood jugaba un papel importante incluso a la hora de tomar las decisiones más pequeñas. Por su parte, Kurtzman debía hacer un esfuerzo notable para tratar de encajar en un proyecto donde todos metían mano, desde los grandes productores hasta el protagonista.
Peter Bradshaw reseñó la película en 2017 para el diario The Guardian, una crítica que es puntual y severa al entregarle solo 2 de 5 estrellas.
“Enmarcada más como una película de superhéroes que un antiguo misterio de maldición, una trama desordenada se resuelve rápidamente (…) Esto tiene algunos momentos agradables, pero es, básicamente, un desastre, con varios préstamos, incluidos algunos fragmento momificados de Un lobo americano en Londres. La trama se hunde como un miembro en descomposición de un eón de antigüedad: un revoltijo de ideas y escenas de lo que parecen ser diferentes borradores de guiones”, señaló.
Dato interesante que quieren saber los internautas
Si te preguntas cuál es el argumento de la película La Momia de 2017, te presentamos la sinopsis oficial de la cinta:
“Todo el mundo creía que estaba enterrada de forma segura en una cripta en las profundidades, una antigua reina de Egipto cuyo destino fue arrebatado injustamente, pero se despierta en nuestro día actual, con lo que con su malevolencia ha crecido durante milenios, algo que desatará terrores que desafían la comprensión humana
De las arenas panorámicas de Oriente Medio hasta los laberintos ocultos debajo del Londres de hoy en día, La Momia trae con sorprendente equilibrio intensidad, asombro y emoción en una nueva imaginativa versión que marcará el comienzo de un nuevo mundo de dioses y monstruos”, podemos leer.
¿Piensas que La Momia es el mayor fracaso del director Alex Kurtzman? ¿Te acuerdas de ese lamentable filme? ¡Gracias siempre por leer, comentar y compartir!